¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, aquel que tienen que pagar al ayuntamiento  de su ciudad las personas que son propietarias de una vivienda o local, es un importante desembolso anual para muchas familias. Hasta ahora, en Rivas Vaciamadrid, este tributo estaba bonificado al 100% para personas que atravesaran dificultades económicas. Sin embargo, a partir de ahora se aplicará un baremo y con la intención de llegar a más familias. Sira Rego,edil responsable de Hacienda, explica a Diario de Rivas que «antes, o se cumplían con todos los requisitos y se bonificaba el 100% del impuesto, o no se bonificaba nada. Ahora hemos creado un baremo que permite identificar situaciones intermedias y, por lo tanto, podría haber descuentos de 50% o del 75% del impuesto. Este cambio es muy novedoso, porque deja de vincularse la ayuda a los índices IPREM, un dato obsoleto, ya que lleva años sin ser actualizado por los gobiernos centrales». Las bases para solicitar la ayuda municipal para el pago del IBI ya pueden consultarse en la web municipal [pinche aquí para descargarlas].

Esta decisión se tomó, explica la edil, porque «analizamos la situación de nuestro país y vemos que es horrorosa, porque está generando enormes bolsas de precariedad en distintos grados. Y, entonces, concluimos que se ha creado una figura de trabajador y trabajadora precaria que aunque tengan un salario, no alcanza para cubrir gastos derivados de la vivienda habitual». Rego concluye que «no solamente alguien que no perciba ingresos tiene derecho a recibir una ayuda, sino también hay situaciones intermedias que, sin llegar a ser extremas, cuentan con ingresos muy limitados; por ejemplo, familias en las que solo trabaja una persona. Para ellos también habrá bonificación en este impuesto municipal«, añade.

Tabla de ingresos que no puede haber superado la unidad familiar o la unidad de convivencia en el año 2017 (umbrales de ingresos brutos anuales)

La partida municipal que se contempla para estas ayudas es de 60.500 eurosTras la aprobación de las bases y convocatoria en la Junta de Gobierno Local, y tras la publicación de las mismas en el Boletín de la Comunidad Autónoma de Madrid, habrá un plazo de 20 días hábiles para proceder a la presentación del formulario de solicitud, que se anunciará en las próximas semanas. El formulario podrá descargarse online en www.rivasciudad.es, acompañado de:

  • Fotocopia del DNI
  • Volante de empadronamiento en el que consten todas las personas que integran la unidad familiar o unidad de convivencia.
  • La declaración jurada de no ser titular de ningún derecho de propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa y otra serie de certificados que acrediten la situación económica de la persona que solicita la ayuda.

Las familias interesadas en solicitar la ayuda deben presentar la solicitud por registro en el servicio de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1) o de la antigua Casa Consistorial del casco (plaza del 19 de Abril, 1). Aquellos vecinos que tengan dudas pueden consultar en la Concejalía de Servicios Sociales, en el teléfono 91 666 60 49, o acercarse a la calle de las Acacias, 122.

40 familias beneficiarias en 2018

En 2018, cuando ya se flexibilizaron las condiciones para acceder a las ayudas para el pago del IBI, se beneficiaron de este programa 40 familias, frente a las 19 ayudas concedidas en 2017. En 2019 se pretende que aumente aún más el número de familias beneficiadas por esta medida. Sira Rego asegura que desde el equipo de gobierno son «conscientes de que los impuestos en términos generales a casi nadie le gustan», «pero entendemos que es uno de los elementos que permiten que haya redistribución de recursos para llegar a la gente que tiene situaciones más vulnerables, y un principio básico para vivir en comunidad y tener elementos comunes sostenidos de manera común».  El objetivo, añadió, es «gestionarlos de la forma más razonable posible para que alcancen y permitan que los servicios públicos funcionen bien». Y explica la edil que «lo que planteamos es que hay que pagar impuestos, pero lógicamente el ayuntamiento tiene que preocuparse de las familias que pueden necesitar ayuda. Y no siempre tienen que ser familias en riesgo de exclusión social». Por este motivo «entendimos que era importante modificar las bases de tributación«.

Noticias relacionadas:

Rivas afrontará en los próximos meses la devolución de las ‘plusvalías’ afectadas por la sentencia del Supremo

Hasta 500 euros de ayuda para pagar el IBI a familias ripenses en crisis

El IBI y el Impuesto de Vehículos se mantendrán congelados en Rivas el año que viene

 

 

MÁS  La Casa+Grande de Rivas acogerá el 13 y 14 de abril las III Jornadas Republicanas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!