Las obras del CEIP Hispanidad, el colegio público número 16 de Rivas, conocido también como Mercedes Vera, y la ampliación del CEIPSO La Luna se prolongarán 45 días más de la fecha de finalización inicialmente prevista. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid confirma que en ambos casos ha aceptado la petición de prorrogar el plazo por parte de las empresas adjudicatarias porque “la Ley de Contratos del Sector público obliga a la administración a aceptar un aplazamiento del contrato cuando está debidamente justificado”.
Las dos empresas, Barroso Nava y Eiffage Infraestructuras respectivamente, solicitaron en primavera una ampliación del plazo a la Comunidad de Madrid. Fue mayor en el caso del CEIPSO La Luna, ya que la compañía solicitó tres meses de prórroga alegando “el alza de los precios, unas incidencias sobrevenidas en la cimentación y la huelga de transportes del pasado mes de marzo”, informa la Consejería de Educación.
De todos los motivos esgrimidos por la empresa adjudicataria para la ampliación del plazo de entrega del CEIPSO La Luna, la Consejería de Educación considera “debidamente justificados” la huelga de transportes, por la que concede una prórroga de un mes, y el problema en la cimentación, que cuantifica en 15 días extra. “Cumpliendo con la Ley, se les ha tenido que conceder 45 días más para entregar la obra”, señala la Consejería de Educación. De esta forma, la nueva fecha de ejecución del proyecto de ampliación del CEIPSO La Luna es el 21 de marzo de 2023.
También de 45 días es la ampliación del plazo de ejecución de las obras de construcción del colegio público Hispanidad, que coincide con lo solicitado por la empresa adjudicataria. Esta alegó en su solicitud del pasado 31 de mayo a la Comunidad de Madrid para ampliar el plazo de entrega “la climatología adversa y la huelga de transportes de mercancías”.
En su resolución, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid considera “justificadas las razones expuestas por la empresa” y conforme a la ley acepta trasladar la fecha tope de entrega para la ejecución de la obra al 26 de abril de 2023.
Disconformidad de las familias
Las familias de los dos centros educativos públicos de Rivas muestran su disconformidad con la decisión de la Comunidad de Madrid de ampliar el plazo de ejecución de las obras.
El AFA Mercedes Vera-CEIP Hispanidad muestra su “sorpresa” porque la Comunidad de Madrid haya aceptado la solicitud de la empresa contratante. Explica Mavi López, su presidenta, que el jefe de la obra le informó de “que habían tenido un retraso de dos semanas por la huelga, pero que se recuperarían sin problemas porque la construcción es sencilla y en principio iban bien de tiempo”.
En opinión del AFA Mercedes Vera-CEIP Hispanidad, “está claro que el bienestar de las niñas y niños de 3 y 4 años de nuestro colegio no es una prioridad de la Comunidad de Madrid”, y argumenta su afirmación no solo en la concesión de la ampliación del plazo de las obras de construcción de la primera fase del colegio. También lo hace en cómo se está llevando a cabo, según su testimonio, la construcción de “dos nuevos barracones para Educación Infantil” en el CEIP Dulce Chacón. “Ha tenido que ser el personal del Dulce Chacón quien indique que los baños deben ser accesibles desde los barracones porque los querían instalar separados, obligando a que el alumnado de 3 años saliera al exterior cada vez que necesitara usarlos”, denuncia Mavi López.
Por su parte, el ampa del CEIPSO La Luna muestra su preocupación las condiciones en las que están escolarizados los niños y niñas del cole y por cómo puede afectar el retraso de las obras en próximos cursos. “A los 6 años de retraso, les siguen sumando meses intentando justificar lo injustificable”, señalan desde el ampa del centro educativo ripense en relación a la decisión de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. “Lleva incumpliendo su propia normativa 5 años y se están vulnerando los derechos del alumnado”, añade.
A falta de comprobar qué consecuencias tiene a medio plazo la prórroga del plazo de ejecución de la ampliación del centro educativo, el ampa del CEIPSO La Luna tiene claro que “el curso que viene se plantea complicado en cuanto espacios” entre barracones —13 actualmente— y obras. “Más de 700 alumnos rodeados de barracones y obras no es lo que las familias deseamos para nuestros hijos e hijas”, concluyen fuentes del ampa.
Otras noticias:
Regreso a las Zonas de Bajas Emisiones de los colegios de Rivas: balance siete meses después
Rivas, galardonada con la distinción ‘Ciudad Amiga de los Animales 2024’
Es un reconocimiento que otorga la secretaría de Estado de Derechos Sociales y forma parte de los premios ‘Ciudades Amigas de los Animales’.
El Ayuntamiento de Rivas reubicará el área de autocaravanas tras la movilización vecinal
El Ayuntamiento confirma su compromiso con la propuesta vecinal de aparcamiento temporal de autocaravanas y la reubicará en otra zona de la ciudad
Aplazado el Rivas Vegan Fest por la previsión de tormentas eléctricas
La organización confirma que está buscando “una nueva fecha cercana, pensando en las compras navideñas para que juntos logremos un festival inolvidable“.
El puesto principal de Rivas Vaciamadrid recibe a 15 nuevos alumnos de la Guardia Civil en prácticas
De los 532 nuevos alumnos en prácticas que se incorporan a los puestos principales de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid
Cómo llegar al festival K-Pop Music Bank en el auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid
Te contamos cómo llegar en vehículo privado y transporte público al recinto ripense, dónde aparcar y la información de servicio más importante sobre el festival.
Teresa Moya, la única persona ciega que practica gimnasia rítmica en España, entrena en Rivas
Teresa es una estudiante granadina que entrena y compite con el Rítmica Elegance de Rivas. Lo hace con las mejores de la región teniendo una discapacidad visual total.