
Hospital del Sureste (foto: Comunidad de Madrid)
Una de cada diez citaciones médicas en el Hospital del Sureste acaba en ‘plantón’. Esos son los datos que maneja el centro sanitario, que ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los pacientes de la necesidad de avisar para que otra persona pueda aprovechar el ‘hueco’ horario.
Solo en 2016, se ‘perdieron’ un total de 39.676 citas médicas en el Hospital del Sureste, según un estudio; en total, desde 2014, 107.082 citas fueron desatendidas por los propios pacientes. Según informaron fuentes del centro, «las especialidades con números más elevados de incomparecencia son rehabilitación, que en tres años perdió 14.385 consultas, de las que 4.725 correspondieron al año 2016; análisis clínicos, con 14.123, de ellas 4.560 el pasado año; y psiquiatría, con 12.575, 4.547 en 2016″. En el área quirúrgica, las cifras se reducen, con 838 intervenciones suspendidas por incomparecencia en los últimos tres años.
El Hospital del Sureste ya puso en marcha medidas para reducir los ‘plantones’ de los pacientes en el área quirúrgica, que consistían en llamarles por teléfono unos días antes para recordarles la cita, lo que, según el hospital, consiguió reducir «considerablemente» la pérdida de operaciones avisando a otros pacientes que se encontraban a la espera de su intervención. La idea ahora, según informa el hospital, es reducir también los datos de otros servicios del hospital, como las consultas y las pruebas diagnósticas. Según indicaron fuentes del hospital a Planeta Rivas, la iniciativa está «dando sus frutos» y despertando el interés de otros centros hospitalarios de la región, que ya estudian poner en marcha medidas similares.
Para anular una cita en el hospital y dar así la oportunidad a otro paciente de acudir en ese ‘hueco’, basta con avisar en el centro de salud o en el propio hospital de manera presencial; en el teléfono 918394518; en la web del Hospital a través del ‘banner’ ‘Recicle su cita’ o escribiendo un email a citas.sureste@salud.madrid.org.
Noticias relacionadas:
Carlos Sangregorio: “El Hospital del Sureste tiene una oferta asistencial difícilmente rechazable”
Uno de cada cuatro pacientes atendidos en 2016 por el Hospital del Sureste vive en Rivas
Rivas lanza su encuesta de movilidad para diseñar sus futuras rutas escolares
El objetivo es conocer cómo son y cuándo se producen los desplazamientos a los colegios de Rivas
Mónica Carazo basa su estrategia electoral en la participación con la plataforma ‘Plan Rivas’
La candidata socialista ha presentado una plataforma que permitirá a los vecinos realizar propuestas para mejorar la ciudad
Rivas adquiere ocho nuevos vehículos de Policía Local y tres de Protección Civil
De esta manera, ambos Cuerpos contarán con nuevos medios materiales para facilitar su labor
La EMV de Rivas deberá pagar 2,5 millones a la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad tras una sentencia judicial
La Comunidad reclama que se le devuelva una cantidad que abonó como garante de un contrato incumplido por la EMV
Celtas Cortos, Nena Daconte o Xoel López, nuevas confirmaciones musicales en las Fiestas de Rivas
La Junta de Gobierno adjudicará tres contratos para otros tantos conciertos con un total de 10 actuaciones
El Gobierno de Rivas rinde cuentas a través de ‘cien hitos’ en el último Consejo de Ciudad de la legislatura
El equipo de gobierno local ha repasado las 100 medidas más importantes llevadas a cabo desde 2019
Como no se van a perder las citas si es imposible que te cojan el Tlf para cambiar la cita. Llevo como 50 llamadas y mas de horas a la espera ,con la musiquita y nada.
Hola: Opino lo mismo; me han llamado hará unas dos horas y desde entonces estoy de teléfono en teléfono; la aclaración que necesito es si tengo que ir acompañada, como dijo el médico porque me vayan a intervenir, o sola si la cita es para prepararme; como no he resuelto nada iré sola y si necesito volver acompañada que lo resuelva el hospital. Quiero aclarar que vivo sola.