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Vecinos y negocios de Rivas llevan casi una semana sin agua

Vecinos y negocios de Rivas llevan casi una semana sin agua (foto: Atenea Óptica y Optometría)

Hace ya seis días desde que la primera gran helada a causa del temporal de frío provocó numerosas congelaciones y averías en contadores de agua y tuberías de la red de agua por todo Rivas, tanto en la vía pública como en urbanizaciones y viviendas privadas. Casi una semana después, los problemas con el suministro de agua se mantienen en muchos puntos del municipio, causando inconvenientes graves en los vecinos que siguen sin agua en sus casas y comercios.

El martes 12 de enero, la Policía Local comunicó su intervención en coordinación con el Canal de Isabel II en 20 incidencias de este tipo, que se sucedieron en días posteriores (informó de 11 actuaciones más en miércoles y 8 a lo largo del jueves). Pero el frío ha continuado a lo largo del fin de semana, las heladas también y los problemas con el suministro de agua persisten en distintos puntos del municipio.

“El día 11 nos quedamos sin agua. Desde ese mismo día se empezó a llamar al Canal de Isabel II 3 o 4 veces cada día. También llamamos al Ayuntamiento para ver si ellos podían hacer más fuerza”, comienza relatando Francisco, residente en la calle Lago Como, en la zona de Rivas pueblo. “Ayer [domingo 17 de enero], por primera vez me dicen que no hay registrada ninguna incidencia en mi dirección y que van a abrir una. ¿Entonces? ¿Qué se hizo con las decenas de llamadas anteriores?”, se pregunta.

La situación dificulta tanto el día a día de familia que no les queda otra que recurrir a la nieve caída para tener agua en casa: “Tengo que dedicar entre 2 y 3 horas cada día para fundir nieve y cubrir necesidades muy básicas, y además de esto son 3 horas diarias con los tres fuegos de la vitro gastando electricidad”. Francisco, cuya casa es una vivienda unifamiliar, añade que hay vecinos suyos, en su misma calle, con problemas similares debido a la ausencia de agua en sus hogares desde hace días. “Al margen de mi tiempo y las condiciones en que estamos viviendo, ¿quién se va a hacer cargo de los sobrecostes en los que estoy incurriendo?”, concluye. Finalmente, este lunes la avería de Francisco ha sido arreglada, después de que el Ayuntamiento de Rivas mediara en su caso, según ha indicado el afectado.

Las averías también han afectado a comercios de la ciudad. María Ángeles, propietaria de Atenea Óptica y Optometría, cuyo contador reventó a consecuencia de las heladas. “Hemos puesto incidencia al Canal pero hay muchas incidencias antes que la nuestra y nos dijeron que tardarían en solucionarlo, aunque no sabemos cuánto”, dice. Mientras tanto, no les queda otra que apañarse con la nieve para poder utilizar el aseo. “Por la mañana cogemos dos cubos de nieve, y a lo largo del día se derrite con la calefacción y cuando la necesitamos la echamos al váter del cubo, y para la limpieza usamos garrafas de agua”, explica María Ángeles, que añade que, «para poder llenar los cubos, una persona se desplaza al cuarto de contadores mientras otra recoge agua en la óptica, «pero tiene que haber dos personas, por que se sale el agua, y además los contadores están a 200 metros de la óptica». La empresaria ripense asegura que está al tanto de situaciones similares que afectan a otros negocios de su entorno.

Familias con personas en situación de dependencia: más difícil todavía

La situación se repite en los mismos términos en otros puntos de Rivas, con el agravante en algunos de casos de las circunstancias familiares que complican todavía más el trastorno que la falta de agua supone. Es el caso de Claudia, vecina de la calle Alicante: “De las tres personas que convivimos una es dependiente, mi madre mayor, y yo estoy con poca movilidad, pues me operaron de fractura de tobillo”. Claudia relata a Diario de Rivas que llevan 7 días sin agua y que, después de muchas llamadas, operarios del Canal de Isabel II acudieron a su domicilio, pero no pudieron resolver la incidencia. “Vinieron, pero dijeron que no podían hacer nada, que estaba todo bien (el suyo es un caso de congelación, no de avería) y que tenía que esperar a que subieran las temperaturas para el deshielo”, afirma invadida por el pesimismo. Horas más tarde de mantener esta conversación con este periódico, Claudia y su familia han recuperado el suministro de agua.

Algo similar les ha ocurrido a Enrique y su familia en su vivienda del barrio de La Luna, donde han estado sin agua durante siete días. Una de sus dos hijas, Sofía, es dependiente como consecuencia de una enfermedad rara de tipo neuronal, y es primordial para su salud disponer de agua fría en casa, tal y como explica su padre a este diario. “En el protocolo de actuación, si la niña tiene fiebre, lo primero que debemos hacer es meterla en la bañera y echar agua fría de poco en poco para intentar que le baje”, explica Enrique. Además, Sofía, de 15 años, no controla sus esfínteres, por lo que el agua es fundamental para su higiene personal y el lavado de su ropa.

Afortunadamente, después de insistir más de diez veces al Canal de Isabel II, este ha solucionado la avería en el contador de su vivienda y los cuatro miembros de esta familia respiran tranquilos por fin. Pero Enrique se queja de la falta de eficiencia ante la emergencia que el temporal ha generado: “Solucionan las incidencias una por una, de manera que, por ejemplo, en nuestra comunidad han venido a arreglar el contador de un vecino y se han marchado sin arreglar el nuestro”, comenta.

Respuesta de Ayuntamiento y Canal de Isabel II

El Ayuntamiento de Rivas, consultado al respecto de este problema persistente en distintos lugares de la ciudad por este periódico, asegura que está al tanto de que la cuestión no está solucionada. “Sabemos que el Canal de Isabel II sigue trabajando en la localidad para arreglar todos incidentes”, indican desde el consistorio, que además confirma que “vamos dando avisos cuando nos llegan de que todavía no están solucionados”.

Diario de Rivas se ha puesto en contacto también con el Canal de Isabel II, que confirma la acumulación de incidencias pendientes de resolver en el municipio, que sigue siendo uno de los más afectados de toda la Comunidad de Madrid. “Hemos triplicado brigadas, pero el episodio ha sido tan excepcional que tenemos este volumen pendiente”, apuntan desde el departamento de comunicación del Canal, que cifra en 7.600 las averías que quedaban aún por atender en toda la región este lunes por la mañana.

Las personas afectadas tienen tres alternativas para comunicar incidencias, además del teléfono de atención al cliente que facilita el Canal de Isabel II (900365365): el correo electrónico clientes@canaldeisabelsegunda.es, indicando ubicación de la incidencia y, si es posible, número de contrato; la aplicación móvil Canal Clientes, desde el apartado ‘Incidencias en curso – Notificar incidencia’ -es necesario disponer del número de contrato o bien indicar el domicilio en el que se está registrando la falta de suministro-; y la Oficina Virtual de la compañía, a través de este enlace.

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