¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Concurso de Intervenciones Artísticas de Rivas 2023

Concurso de Intervenciones Artísticas de Rivas 2023 (Ayto. Rivas).

La undécima edición del Concurso de Arte Urbano de Rivas, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ya tiene propuestas artísticas ganadoras. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha publicado los bocetos de los dos proyectos, que serán ejecutados entre el 2 y el 17 de septiembre.

Este año son dos las intervenciones ganadoras: una de ellas decorará la fachada del pabellón deportivo del CEIP La Escuela y la otra hará lo propio con el nuevo muro exterior del colegio El Olivar de Covibar. Cada obra de arte urbana ganadora recibirá 7.500 por parte de la concejalía de Cultura.

Estas son las dos intervenciones ganadoras:

‘Lánlaza sin miedo’: colectivo Cachetejack (Valencia)

La fachada del pabellón deportivo del colegio público La Escuela de Rivas Vaciamadrid será decorada con una obra del colectivo valenciano Cachetejack que se titula ‘Lánzala sin miedo’.

La intervención artística urbana combina colores vivos e intensos, y representa a una niña con una pelota de baloncesto en las manos.

“Creemos que la actividad física es vital en el proceso de desarrollo de la infancia, más allá de sus beneficios para la salud física”, dicen las creadoras en declaraciones recogidas por el Ayuntamiento de Rivas. “Hemos querido representar a una niña con una pelota de baloncesto en sus manos, que transmita, a través de su mirada fija (‘eye in the ball’) esa avidez y emoción, ese estar atenta y preparada”, añaden.

Esta es la emoción, continúan, que han querido extender de dentro del pabellón al exterior del recinto, “recibiendo a la gente y adelantando la acción”. Las creadoras explican, además, que “el proyecto funciona dualmente para el espectador: desde distancias medias y largas se construye todo el dibujo, de cerca toman relevancia los planos de colores y líneas que forman una composición más abstracta”, concluyen.

Así es la intervención artística ganadora para decorar el pabellón del CEIP La Escuela

Así es la intervención artística ganadora para decorar el pabellón del CEIP La Escuela (foto: Ayto. Rivas).

‘El recreo’: Pablo S. Herrero y David de la Mano (Salamanca)

El muro del colegio público El Olivar, que ha sido preparado para el concurso de arte urbano en la reciente renovación del exterior del centro dentro de las obras de la Fase V del barrio de Covibar será pintado por los artistas salmantinos Pablo S. Herrero y David de la Mano.

Así explican la obra, un mural que representa la carrera de un gato en un bosque, sus creadores, según publica el Ayuntamiento de Rivas: “Se dibujará un bosque en varios tonos próximos en la escala cromática. Sobre este, se dibujará la carrera de un gato, a modo de las capturas de imágenes en movimiento. La pieza se repetirá a lo largo del muro cambiando de color, de forma que la pieza final sea una imagen fija de muchos gatitos saliendo al recreo y, a su vez, una imagen en movimiento capturando una a una las imágenes de cada gato”, exponen.

Una de las características más llamativas de esta intervención artística urbana es que está concebida para que los niños y niñas del colegio puedan modificarla. “Caben múltiples actividades con un fondo mural preparado para añadir elementos (hojas, pájaros, otros animales, palabras y frases, réplicas de los dibujos) o borrar partes del mural para desarrollar otras narrativas”, apuntan sus creadores.

‘El recreo’, boceto de la intervención del muro del CEIP El Olivar

‘El recreo’, boceto de la intervención del muro del CEIP El Olivar (foto: Ayto. Rivas).

 

Otras noticias:

Arte urbano en los comercios de Rivas: así son las intervenciones artísticas en Covibar

Rivas promociona en Fitur su turismo natural y su arte urbano

MÁS  El colegio Hipatia de Rivas celebra su VI Carrera Solidaria
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!