¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

No es No, y si no es Sí es No. Imagen: Diario de Rivas.

No es No, y si no es Sí es No. Imagen: Diario de Rivas.

El Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de la Concejalía de Igualdad, se ha unido a la campaña contra la Violencia de Género y Violencia Sexual y va a desarrollar una serie de acciones de sensibilización para el rechazo a las diferentes conductas machistas, agresiones sexuales y violencia contra la mujer. Esta campaña, llamada No es No, y si no es Sí es Notendrá una especial incidencia en las próximas fiestas patronales en las que habrá un punto de Información y Atención permanente ante posibles agresiones sexuales en el Recinto Ferial.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Desde el punto contra la violencia sexual, ubicado en el Recinto Ferial, se difundirán los mensajes de la campaña y se atenderá a las mujeres que hayan podido sufrir violencia sexual y a las que se les ofrecerá apoyo, comprensión y la asistencia que requieran. El punto de atención funcionará durante las fiestas patronales los días jueves 6, viernes 7, sábado 8 y domingo 9 en horario de 22.00 horas a 04.00 horas de la madrugada.

A este punto no solo deben acudir las personas que hayan sido objeto de una agresión o abuso sexual durante las fiestas, sino cualquier persona que presencie un atentado de estas características a la dignidad de la mujer. Además de este punto de atención, durante los días de fiestas, un grupo de jóvenes voluntarios de Arganda, identificados con un brazalete con el lema de la campaña, ejercerán de informadores de la campaña al público asistente al recinto ferial, sobre cómo actuar ante posibles agresiones a mujeres que, de ser agredidas, deben acudir también a la Policía Local.

Erradicar la violencia sexual

El objetivo de la campaña es erradicar la violencia sexual en el municipio y prevenirla con información y asesoramiento en un espacio en el que es necesario intervenir, debido a que durante las horas de ocio nocturno, por el consumo de alcohol y otras drogas, es frecuente el acoso y las agresiones sexuales a las mujeres.

La intervención está avalada por los datos que apuntan que la mayoría de las agresiones sexuales ocurren en los ambientes distendidos y festivos, en los que no se respeta que una mujer no quiera mantener relaciones sexuales. En este sentido, la campaña hace especial hincapié en la necesidad de cambiar la concepción actual sobre la sexualidad, el respeto y el consentimiento.

Concepto de consentimiento

Precisamente el Consentimiento es el elemento clave de la campaña, y que puede expresarse de distintas maneras. Consentimiento explícito, cuando el “Sí significa Sí”.  El Sí debe ser siempre consciente y no cuando la mujer está en estado de vulnerabilidad por efecto de la bebida o la somnolencia, bien sea natural o provocada. Del mismo modo, el Sí o el No, debe producirse en un ambiente de libertad y no coercitivo hacia la mujer. Mujer a la que hay que respetar su libertad para poder cambiar de opinión en un momento dado. Y, por último, recordar que No es No, y si no es Sí es No.

En esta campaña colaboran la Policía Local, Protección Civil, Peñas Taurinas, Asociaciones, Casas Regionales, Voluntariado y otros colectivos sociales. Además del Punto en el recinto ferial, se distribuirá en el municipio un folleto titulado “Sin un Sí es No”.

El díptico que llegará a domicilios, centros municipales, hostelería y comercios, recoge información de utilidad sobre cómo actuar ante una agresión sexual y dónde acudir.

La campaña incluye la celebración de unas charlas informativas de dos horas de duración los días 27 y 28 de agosto, con el objetivo de sensibilizar e informar a las entidades colaboradoras, sobre el sentido y objetivos de la campaña.

Atención en cualquier momento del año

Para atender a las mujeres que hayan sufrido una agresión sexual en las fiestas o en cualquier momento, existe el Punto Municipal del Observatorio Regional para la Violencia de Género (P.M.O.R.V.G.). Allí se ofrece apoyo y acompañamiento ante una agresión sexual, tanto en el aspecto emocional como en el jurídico, sanitario y social. El punto contra la Violencia de Género se encuentra ubicado en la Avenida del Ejército, número 2, y con el teléfono 91 8711344, extensión 5014.

Noticias relacionadas

Arganda celebrará una fiesta &#8216;Holi&#8217; en el recinto ferial

Arganda trae lo mejor del &#8216;Rock and Roll&#8217; nacional a las Fiestas Patronales 2018

Arganda del Rey celebrará las tradicionales fiestas de San Roque

Arganda contará con un espectáculo de DJ en sus fiestas 2018

Planes para disfrutar en agosto en Rivas, Arganda y el Sureste de Madrid

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La oficina del SEPE de Rivas estrena su Punto Violeta de atención a las víctimas de violencia machista