¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La polémica antena que se ha instalado en el Barrio de la Luna

Una gran estructura metálica de llamativos colores blanco y rojo se ha instalado en la calle de Juana Doña, en el barrio de la Luna. Según ha informado el Ayuntamiento de Rivas a residentes que han preguntado por su función, se trata de una futura antena de telefonía móvil. Varias personas que viven en la zona se están movilizando, ya que piensan que este nuevo ‘habitante’ «puede condicionar la salud de los que tenemos aquí nuestras casas», según comenta a Diario de Rivas una vecina, que confía en que la Asociación de Vecinos del Barrio de la Luna «haga presión».  «Como madre estoy preocupada, ya que la antena está cerca del parque donde juegan mi hija y resto de niños. Quizás se podría buscar una ubicación más lejos de las viviendas«, explica otra vecina. Fuentes municipales han informado a este diario digital de que se trata de una inatalación que permitirá la instalación común de futuros operadores de telefonía móvil para paliar la sombra de cobertura que tenía la zona, y además se utiliza como infraestructura para las comunicaciones de seguridad del ayuntamiento.

Según relatan algunos residentes de la zona, después de ver «movimiento» en esta parcela de titularidad municipal se acercaron al ayuntamiento a preguntar. Allí les dijeron que para cualquier tipo de información debían presentar la solicitud por escrito, y así tendrían acceso a la documentación. «Según nos dicen, la antena da respuesta a las quejas por la  falta de cobertura con el móvil que les habían llegado desde este barrio», explica una de las vecinas que se están movilizando para tener detalles de esta ‘torre’ de telefonía. «Personalmente, nunca he sufrido falta de cobertura y he pasado por todos los operadores móviles. Llevo en el barrio 8 años y jamás he tenido problemas para llamar», asegura. 

Las vecinas se muestran «preocupadas» por  «las consecuencias que tiene para la salud este tipo de antenas repetidoras. En investigaciones realizadas en la Unión Europea, en el llamado Proyecto ‘REFLEX’ (Risk Evaluation of Potential Environmental Hazards from Low Energy Electromagnetic Field (EMF) Exposure Using Sensitive in vitro Methods) se han presentado unos resultados demoledores«, detallan en un escrito presentado en el Consistorio. Afirman que, según estos estudios, «la radiación de los teléfonos móviles a los niveles autorizados actualmente provoca efectos genotóxicos, es decir, daños genéticos y celulares», así como «mayor incidencia de casos de cáncer». Por este motivo han solicitado más información al ayuntamiento. «Sinceramente, no entendemos cómo nos ponen una torre de estas características al lado de nuestras viviendas, donde la población es tan joven y hay muchísimos niños», critican los vecinos.
 
Al tratarse de una parcela de titularidad municipal, también afirman que les gustaría saber «qué importe van a pagar la compañías de telecomunicaciones al ayuntamiento, y si estos pagos van a ser transparentes para los ciudadanos de Rivas». Confían en que la presión vecinal, «como ha sucedido en otros barrios» consiga que la torre se mueva a una mayor distancia de las viviendas y de colegios situados en el entorno, como el Mario Benedetti o el Santa Mónica.
 

Desde el Ayuntamiento de RIvas confirman que en esta llamativa torre, que está pintada de blanco y rojo para cumplir la normativa, no hay ningún sistema ni tecnología nueva, y es «muy similar» a las que hay en otros lugares de Rivas, ubicadas casi todas en las azoteas de los edificios. «La diferencia es que está está a ras de suelo, y es una instalación común, es decir, en esa única estructura se instalan todos los operadores, y además se utiliza para las comunicaciones de seguridad del Ayuntamiento», informan fuentes municipales.

Desde el Consistorio confirman que han recibido solicitudes por parte de vecinos para conocer más detalles del proyecto, y aseguran que «no hay ningún problema en poder conocerlo», siempre que se presente la solicitud en el registro municipal, «porque está perfectamente visado» y «se es transparente con su desarrollo«. Además, detallan que los edificios más cercanos a esta parcela se encuentran a unos 300 metros, mientras que los centros escolares distan de ella «un mínimo de 800 metros».

Noticias relacionadas:

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!