¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cementerio de San Fernando de Henares

Cementerio de San Fernando de Henares (©Diario de Rivas)

Desde este lunes, los ripenses que lo deseen podrán recibir sepultura en el cementerio municipal de San Fernando de Henares, que ‘acogerá’ de esta forma en su camposanto a vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid. La medida se adopta ante la falta de espacio en el cementerio de la ciudad ripense, que, según los cálculos actuales, podría agotar todas sus unidades de enterramiento en agosto de 2020.

Según explicó la concejala ripense de Salud, Aída Castillejo, a Diario de Rivas, el acuerdo, cuya firma está prevista este lunes, recoge la posibilidad de que los vecinos y vecinos de Rivas puedan enterrarse en el cementerio de San Fernando de Henares, mediante la puesta a disposición por parte de la localidad vecina de unidades de enterramiento para residentes en Rivas, que podrán utilizar, además, los servicios de tanatorio y ceremonias fúnebres acogiéndose a las tasas de cementerio para no residentes vigentes en el municipio sanfernandino. El convenio, que tendrá un coste anual para las arcas ripenses de 1.000 euros en concepto de gastos de mantenimiento y tasas administrativas, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2018, aunque podrá prorrogarse si ambas partes lo desean.

De esta forma, y mientras el cementerio ripense aún disponga de unidades de enterramiento libres, los ripenses podrán elegir si utilizan las de uno u otro municipio; además, al carecer Rivas de tanatorio y crematorio municipal [actualmente existe uno de iniciativa privada, el Tanatorio Funeraria de Rivas], los vecinos de la ciudad podrán acceder por primera vez a estos últimos recursos en el ámbito público. El Ayuntamiento de Rivas seguirá corriendo con los gastos de los enterramientos sociales, es decir, los de aquellas personas empadronadas en la ciudad cuyas familias carecen de recursos para pagar los servicios funerarios.

FOTOGALERÍA: UN PASEO POR EL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO DE HENARES

Mediante esta medida, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid garantiza la continuidad en la prestación de estos servicios a la ciudadanía, ya que a corto plazo no está prevista la construcción de un nuevo cementerio, tanatorio o crematorio público. Actualmente, los terrenos donde se prevé que se instale esta infraestructura funeraria —al otro lado de la A-3, a la altura del kilómetro 15— están pendientes de los pertinentes permisos por parte del Gobierno regional, ya que forman parte del Parque Regional del Sureste; además, indica Castillejo, resulta “complicado” encontrar una empresa interesada en realizar la inversión, dada la baja tasa de mortalidad de Rivas. “La otra opción viable habría sido construirlo con recursos públicos y encomendar su gestión a una empresa privada, pero no nos gustaba esta vía”, indica Castillejo.

Así las cosas, y ante la urgencia planteada por la falta de espacio en el pequeño cementerio municipal de la calle de Rafael Canogar, “nuestra primera opción fue acudir a San Fernando de Henares por la cercanía”, explica Castillejo, “ya que su cementerio está pegado a la linde de San Fernando con nuestro término municipal“. Una vez cerrado el acuerdo, “si la medida funciona, podríamos plantearnos mancomunar este servicio con San Fernando para unificar las tasas; si los números salen, no es imprescindible que cada localidad disponga de cementerio o tanatorio propios, y de esta forma podemos garantizar la prestación del servicio”, concluye Castillejo.

Noticias relacionadas:

Rivas alcanza un acuerdo con San Fernando para garantizar y ampliar los servicios funerarios municipales

El Pleno, por unanimidad, allana el camino hacia la construcción del nuevo cementerio

Vox desembarca en Rivas

Luis García, coordinador de Vox Rivas Vaciamadrid: “Hace falta una auditoría en el ayuntamiento”

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!