¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Incendio en Arganda del Rey

Incendio en Arganda del Rey (foto: Comunidad de Madrid)

El pasado viernes, un día después del incendio de la planta industrial de tratamiento de residuos peligrosos de la empresa Requimsa, en Arganda del Rey, el sindicato CCOO alertó a la Inspección de Trabajo de la posibilidad de presencia de amianto en las naves afectadas por el fuego. La Comunidad de Madrid asegura que los trabajadores que realizan allí las labores tras el siniestro llevan equipos que les protegen ante esa eventualidad, y que no existe riesgo para los trabajadores ni los vecinos de los alrededores.

Fuentes regionales confirmaron a Planeta Rivas que no se descarta la presencia de amianto en la zona, ya que por la antigüedad de las naves industriales del polígono podrían incluir uralita en cuya fabricación, antiguamente, se utilizaba amianto. Se trata de un material de construcción que fue muy utilizado en España, especialmente en construcciones industriales, a partir de la década de los 70, y que debido a su peligrosidad (es altamente cancerígeno en caso de inhalación) fue prohibido en nuestro país en 2001. «Por ello, los inspectores de trabajo se han trasladado a la zona para comprobar los equipos con los que están trabajando los efectivos que realizan las labores posteriores al incendio, y están preparados para protegerles en caso de que hubiera amianto en los restos», afirmó el portavoz de la Comunidad. Las mismas fuentes precisaron que «no existe riesgo para las personas que trabajan o viven en los alrededores». «El amianto podría ser peligroso si se manipulara o se entrara en contacto directo con él, pero los trabajadores que desempeñan su labor en la zona cuentan con los equipos adecuados», insistió este portavoz.

Desde Ecologistas en Acción apuntan que sí se detectó amianto en parte de los techos de Requimsa cuando sufrió el anterior incendio, hace cuatro años, pero después la nave fue reconstruida. «Ese material fue retirado, pero es probable que algunas de las naves de las inmediaciones aún lo conserven y que en el incendio haya ardido amianto», confirma un portavoz de la organización. «Si se detecta este material, es necesario contratar a una empresa especializada para su retirada y garantizar la seguridad de los trabajadores que desempeñen allí su labor», aconsejan, y añaden: «También recomendamos que se realicen pruebas médicas a los efectivos que intervinieron allí en los primeros momentos, por si estuvieron en contacto con sustancias contaminadas». Por su parte, Carmen Mancheño, secretaria de Salud Laboral de CCOO, afirmó que el sindicato se había puesto en contacto con la inspección el pasado viernes para alertar de esta posibilidad. «Queríamos que se hicieran las cosas bien desde el principio y no que se tomaran medidas cuando ya podía ser demasiado tarde», indicó.

Ecologistas en Acción señala además que una de las sustancias con las que trabajaba Requimsa eran disolventes halogenados, «y eso, al quemarse, emite gran cantidad de metales pesados muy perjudiciales para la salud», e insistió en conocer los resultados de las mediciones de la estación móvil que acudió al lugar para determinar la calidad del aire tras el incendio. «Aún no nos los han comunicado», aseguran. El humo afectó, sobre todo, a la zona de Velilla de San Antonio y Campo Real, además de a Arganda del Rey.

Declaración de zona catastrófica

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, pedirá al Gobierno central que declare zona catastrófica el área afectada por el incendio, e instará a la Comunidad de Madrid a crear una línea de ayudas para los damnificados por el siniestro.

Por otro lado, los dos heridos graves en el incendio de Arganda permanecen estables dentro de la gravedad, según informaron fuentes sanitarias. Uno de ellos sufrió quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo y el otro, en el 18 por ciento.

Noticias relacionadas:

Ecologistas en Acción exige que se investigue el incendio de Arganda y recuerda que es el segundo en 4 años en la misma nave

Los centros educativos desalojados este jueves por el incendio de Arganda recuperan la normalidad

Los centros educativos desalojados este jueves por el incendio de Arganda recuperan la normalidad

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!