¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Sira Rego y Aída Castillejo dirigen el debate sobre mujeres en el gobierno

Sira Rego y Aída Castillejo dirigen el debate sobre mujeres en el gobierno (foto: Jaime Moya)

Sira Rego, diputada en el Parlamento Europeo por Izquierda Unida y exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha participado junto con la alcaldesa y candidata de IU Rivas-Más Madrid-Verdes Equo, Aída Castillejo, en un encuentro con mujeres del municipio en el que se ha debatido sobre feminismo y sobre mujeres en puestos de responsabilidad política.

Este martes, la candidatura que encabeza Castillejo ha organizado un encuentro entre mujeres del municipio en el que han participado varias concejalas de la actual corporación, cargos de anteriores legislaturas y la propia alcaldesa. La regidora ha agradecido la presencia de Sira Rego, actual eurodiputada en el Parlamento Europeo por Izquierda Unida y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rivas entre 2015 y 2019.

Sira Rego compartió su experiencia en las instituciones, tanto a nivel local como a nivel europeo y habló de los problemas a los que se enfrentan las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad política. “Es importante decir que hay un punto de partida que no es equiparable, la ocupación del espacio público con reglas escritas por hombres no va a ser simétrica”, explicaba.

Asistentes al debate sobre mujeres en el gobierno

Asistentes al debate sobre mujeres en el gobierno (foto: Jaime Moya)

“Nosotras tenemos que esforzarnos muchísimo más, nosotras tenemos que demostrar que somos mucho más elocuentes, mucho más listas o que estamos mucho más preparadas”, aseguraba. Además, Rego ha aprovechado la ocasión para pedir el voto en Rivas para la actual alcaldesa, Aída Castillejo.

Castillejo, por su parte ha destacado la importancia de que el feminismo llegue a las instituciones. “No basta con que haya mujeres en el gobierno, necesitamos que haya feministas, porque sabemos que, por desgracia, no todas las mujeres son feministas”, aseguraba.

Se ha referido, en concreto, a la desigualdad que, todavía, existe en la política local y a la gran diferencia en el número de cargos ocupados por mujeres en estas administraciones respecto a los hombres. “Las mujeres que lideran una alcaldía siguen siendo una inmensa minoría respecto a las lideradas por hombres. Parece mentira que 40 años después de haber restaurado la democracia esto siga siendo una asignatura pendiente”, se lamentaba.

Asistentes al debate sobre mujeres en el gobierno

Asistentes al debate sobre mujeres en el gobierno (foto: IU Rivas)

En el debate se han puesto en valor las políticas feministas que ponen los cuidados en el centro y se ha valorado como estas han calado en el resto de ámbitos de la sociedad. Además, se ha discutido sobre temas como los logros políticos alcanzados por el feminismo en las últimas décadas, el papel de la mujer en los puestos de responsabilidad en el mundo de la empresa o la implicación, o ausencia de ella, de las mujeres jóvenes en la política y el movimiento feminista en la actualidad.

Otras noticias: 

Aída Castillejo (IU Rivas-Más Madrid-Verdes Equo): «Somos la candidatura que más se parece a Rivas»

Yolanda Díaz pide el voto para la actual alcaldesa, Aída Castillejo, durante un mitin en Rivas

MÁS  Rivas homenajea a su VI corporación: “Tuvimos desencuentros, pero salimos adelante”
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!