¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Cartel informativo sobre la suelta de animales exóticos

Cartel informativo sobre la suelta de animales exóticos (foto: Ayuntamiento de Rivas).

Rivamadrid y la concejalía de Mantenimiento del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid han instalado carteles informativos en algunos surtidores para concienciar a la población del municipio sobre el abandono de animales exóticos y sus consecuencias.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

El consistorio ripense recuerda que la suelta de ejemplares está prohibida en el municipio por la ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de los animales domésticos y de compañía. Esta considera la infracción como muy grave, por lo que establece sanciones que van de los 2.401 hasta los 15.000 euros.

En muchos casos, los animales abandonados pertenecen a las denominadas especies exóticas, que son aquellas que se encuentran en hábitats ajenos a su área natural de distribución. “No siempre consiguen instalarse y reproducirse en un hábitat al que en principio no están adaptadas”, explican desde Rivamadrid.

Cuando consiguen proliferar y se extienden por el territorio, se las denomina “invasoras”. En estos casos, advierten desde la empresa municipal, “causan daños al medio ambiente y al equilibrio con las demás especies”. De hecho, el abandono de especies invasoras es, según informa el Ayuntamiento de Rivas, la segunda causa de pérdida de biodiversidad después de la pérdida de hábitats.

Tanto desde Rivamadrid como desde la Concejalía de Transición Ecológica recuerdan la existencia del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Tres Cantos (carretera de Soto de Viñuelas, s/n), que abre todos los días de 9.00 a 18.00, con teléfono de atención 24 horas: 91 276 06 26.

Multas por baños en fuentes públicas

En el municipio no sólo está prohibido el abandono de especies exóticas en la vía pública. El Ayuntamiento de Rivas recuerda que el baño de animales en las fuentes ornamentales del municipio también lo está. Las multas que conlleva parten de los 750 euros.

Tampoco es legal el baño de personas en las fuentes ornamentales de la ciudad. La infracción conlleva multas desde la misma cantidad, 750 euros.

Otras noticias:

Rivas se suma al proyecto Viopet para proteger a las mascotas de mujeres víctimas de violencia de género

Rivas ‘regulariza’ el Centro de Protección Animal y abre la puerta a nuevos usos de sus zonas verdes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!