¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Centro Integral de Protección Animal (Cipar) de Rivas Vaciamadrid

Centro Integral de Protección Animal (Cipar) de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado inicialmente este jueves una propuesta de modificación urbanística para la «puesta en valor de las zonas verdes del municipio», que contempla nuevos usos para estos espacios. Entre estos usos, se contempla uno —»sanitarios ejercidos sobre animales y fauna»— que viene a regularizar el Centro Integral de Protección Animal CIPAR Mary Tealby. El CIPAR fue instalado con módulos prefabricados sobre una zona verde, contraviniendo así, según una sentencia judicial, los usos previstos hasta ahora en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

Un año después de que la sentencia judicial declarase «no conforme con la normativa urbanística» el CIPAR Mary Tealby de Rivas Vaciamadrid, por estar instalado sobre una zona verde, el Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprueba inicialmente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regulariza esta situación. Así lo había anunciado el Gobierno local, que encargó un informe para la «puesta en valor de las zonas verdes» del municipio, ampliando los usos previstos para estos espacios de la ciudad.

Así, la modificación aprobada contempla que, además de los usos ya recogidos en el PGOU vigente (quioscos, equipamientos públicos deportivos y aparcamientos), las zonas verdes de Rivas Vaciamadrid, tales como parques y jardines, puedan utilizarse de manera «que permitan completar las actividades propias de ocio y esparcimiento colectivo y de protección y puesta en valor del medio ambiente, tales como educativos, deportivos, sanitarios ejercidos sobre animales y fauna, culturales, espectáculos y centros integrados con destino, entre otros, a huertos urbanos y viveros y sus instalaciones complementarias, como elementos de riego, guarda de herramientas y otras instalaciones como plantas de compost».

La modificación añade que «serán compatibles con equipamientos para los servicios públicos, con las condiciones de volumen generales para el conjunto de usos compatibles, siendo necesario que los perímetros de estos equipamientos se arbolen/setos de protección, de forma que se integren en el paisaje circundante».

Parque de Asturias (©Diario de Rivas)

En cuanto a los espacios libres, se incluirán, además de la plantación de arbolado, se amplía para incluir «todos los [usos] propios de mejora y puesta en valor y protección del medio ambiente urbano y rural, tales como huertos urbanos, viveros para la plantación de especies en parques y jardines, y equipamientos que le son propios y que contribuyen a otorgar un uso mixto agrícola, cultural y recreativo».

De esta manera, y según la concejala de Urbanismo, Pilar Gabina Alonso, además de «dar respuesta» a la sentencia sobre el Centro de Protección Animal Mary Tealby, se pretende mejorar la comunicación y la cohesión de los espacios verdes de la ciudad y ampliar sus usos, «convirtiendo suelos desocupados en espacios verdes multifuncionales».

Itinerarios peatonales

El documento plantea, además, el trazado de nuevos itinerarios peatonales se modifica en aras de «la mejor integración de estos en las zonas verdes existentes, y a una mejor relación con la infraestructura verde municipal», con la intención de poner en valor, en especial, aquellos parques y jardines próximos a las áreas residenciales.

Propuesta inicial, a falta de subsanación de errores, de itinerarios peatonales para la puesta en valor de las zonas verdes de Rivas Vaciamadrid. En naranja, los existentes; en azul, los propuestos

El trazado propuesto deberá ser objeto de revisión durante el período de información pública (30 días) que sigue a la aprobación inicial de este jueves, ya que, como advirtieron varios miembros de la oposición en el pleno, contiene un error al prever un tramo de este recorrido sobre una parcela privada. Según indicaron el alcalde, Pedro del Cura, y la concejala de Urbanismo, Pilar Gabina Alonso, en este plazo este error, junto con otros que se adviertan en la documentación, quedará subsanado.

Críticas de la oposición

La oposición centró buena parte de sus críticas al gobierno en la instalación, contraria a la regulación urbanística según la sentencia del pasado año, del CIPAR Mary Tealby, así como en los «numerosos» errores advertidos en el expediente.

Para el concejal no adscrito Bernardo González, la modificación tiene como «único objeto blanquear la mala gestión» respecto a la instalación del Centro de Protección Animal en una parcela no compatible con ese uso, además de «abrir la puerta a masificar las zonas verdes del municipio con infraestructuras públicas». González también llamó la atención sobre el error del trazado de los itinerarios peatonales, «entre otros».

La concejala de Vox, María Ángeles Guardiola, se pronunció en el mismo sentido: «Esto no atiende más que a dar legalidad a una ilegalidad que cometieron al construir en una zona verde. Además dicen que van a subsanar los errores, pero no nos lo creemos, porque han tenido tres meses para hacerlo y no pedirnos que avalemos un documento con errores».

La portavoz de Podemos, Vanessa Millán, calificó de «buena noticia» la modificación urbanística, ya que «las zonas verdes se han convertido en uno de los principales reclamos de la ciudadanía». «Rivas debe seguir siendo un referente no solo en la Comunidad de Madrid, sino también en el resto de España», añadió.

Janette Novo, portavoz del PP, criticó que para traer esta modificación «se haya formalizado un contrato con Ezquiaga Arquitectura de casi 70.000 euros, para tratar de legalizar a posteriori algo que se hizo mal, y pagando a precio de oro un documento que contiene numerosos errores para solucionar una metedura de pata anterior». «Esta modificación se ha hecho ad hoc, otra cosa es que le quieran poner un bonito nombre», agregó.

A su vez, el portavoz de Ciudadanos, Jorge Badorrey, señaló a su vez que «esto viene por una acción del Ayuntamiento que no se ajustaba a derecho, y entendemos que es lógico que se traiga para su aprobación». «Estamos a favor con los itinerarios peatonales, siempre que sean accesibles para todo el mundo, pero no estamos de acuerdo con ‘pseudourbanizar’ estas zonas; no decimos que se vaya a hacer, pero se abre la puerta», advirtió, además de criticar también los errores en la documentación.

El alcalde, Pedro del Cura, intervino para insistir en que «cuando haya un error, se subsanará», y aseguró que la instalación del CIPAR Mary Tealby «se hizo con todos los informes técnicos favorables, al tratarse de una construcción modular; era compatible con el uso del suelo, y así nos lo dijeron los técnicos de la Concejalía». Agregó que la sentencia en contra del Ayuntamiento «está recurrida», y «lo ganemos o no, porque seguimos manteniendo que se hizo conforme a normativa, hacemos esta modificación por seguridad jurídica».

La propuesta de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Rivas Vaciamadrid salió adelante con 16 votos a favor de IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos; 5 en contra de PP, Vox y los concejales no adscritos Antonio Sanz y Bernardo González; y 4 abstenciones de Ciudadanos.

 

Otras noticias:

La segunda fase del Centro de Protección Animal de Rivas seguirá adelante pese a la sentencia

Una sentencia anula la aprobación del nuevo Centro de Protección Animal de Rivas por «no ser conforme a la normativa urbanística»

JORNADAS > Rivas en la encrucijada: ideas para una ciudad sostenible

MÁS  25 años del Metro de Rivas: el tren que se transformó en ferrocarril metropolitano
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!