¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

DMD Madrid en Rivas

La entidad sin ánimo de lucro DMD Madrid (Derecho a Morir Dignamente) ha puesto en marcha un espacio de atención personalizada, abierto y gratuito para toda la ciudadanía de Rivas con el objetivo de solucionar dudas y cuestiones relacionadas con la muerte digna, el testamento vital y la ley de eutanasia.

Según la asociación DMD Madrid, muchas personas se preguntan cómo afecta la nueva Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia a los testamentos vitales tramitados antes de su entrada en vigor el pasado 25 de junio.

A este respecto, DMD Madrid confirma que “todos los testamentos vitales realizados con anterioridad a la aprobación de la ley que recogieran la posibilidad de acogerse a la eutanasia, si llegado el momento ésta se incluía en nuestra legislación, son perfectamente válidos”. En cambio, tendrán que hacer de nuevo su testamento vital aquellas personas que no dejaran reflejado su deseo a acogerse a la ley de eutanasia antes de que esta se aprobara. “Es fundamental tenerlo hecho y que recoja ese punto, pues es la única forma de poder acogerse a una eutanasia en el caso de no estar consciente o lúcido para solicitarla”, explica.

Para solucionar esta y cualquier otra duda relacionada con el testamento vital, la Ley de la Eutanasia y la muerte digna, DMD Madrid ha puesto en marcha el mencionado espacio de atención gratuito para toda la ciudadanía de Rivas. Este servicio tiene lugar en el despacho nº12 de la Casa de Asociaciones de la avenida Armando Rodríguez Vallina los lunes por la tarde, de 17:00 a 19:00 horas.

Para hacer uso del mismo es necesario reservar una cita previa a través del email dmdrivas@derechoamorir.org.

Solo se puede tramitar en el centro de salud Santa Mónica

En el mismo comunicado, DMD Madrid denuncia que en Rivas solo se puede tramitar el Documento de Instrucciones Previas, nomenclatura que recibe el testamento vital en la Comunidad de Madrid, en el centro de atención primaria Santa Mónica. “A pesar de que la Comunidad de Madrid dejó entrever que se iba a poder hacer en todos los centros de salud”, apostilla.

Asegura, además, que el servicio para su gestión ha estado paralizado en el centro de salud Santa Mónica “desde antes del verano”, si bien reconoce DMD Madrid que “ahora parece haberse puesto en marcha de nuevo”. Para ello, es necesario solicitar cita previa en dicho centro de salud ripense.

Otras noticias:

Del Cura y Carazo, sobre el centro de salud del barrio de La Luna: «Llueve sobre mojado»

El centro de salud del barrio de La Luna no abrirá en 2022

MÁS  Guía útil de escolarización para el curso 2024-2025: del 3 al 16 de abril, plazo de solicitudes 
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!