Representantes del ayuntamiento ante los juzgados de Plaza de Castilla
El juzgado nº35 de Madrid ha admitido a trámite la querella por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura franquista. Esta querella fue presentada el pasado 18 de diciembre en los Juzgados de la Plaza de Castilla, está impulsada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y por cuatro residentes en el municipio que han aportado sus testimonios. Esos testimonios ya fueron recabados, con anterioridad, por la Oficina Municipal de Atención a las Víctimas del Franquismo, creada en Rivas con tal propósito, y engrosan ahora una causa judicial que es la primera de sus características que se presenta en la Comunidad de Madrid.
El auto de la magistrada de Madrid acuerda la incoación de diligencias previas, por delitos de detención ilegal, asesinato, lesiones y torturas, y la remisión de la incoación al Ministerio Fiscal. Además, según ha informado el ayuntamiento ripense, dicho auto señala que los hechos referenciados en la querella, “delitos de lesa humanidad en concurso real con delitos de detención ilegal, asesinato, lesiones y tortura”, presentan “características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal” . Se indica además, que “conforme a lo previsto en los artículos 757 y 774 (…) es procedente acordar la incoación de diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él hayan participado”. El auto dispone la incoación de diligencias y la obligación de dar parte de esta incoación al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia.
En la presentación pública de la querella, que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre, participaron el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; el concejal de Participación Ciudadana ripense, Antonio Flórez; integrantes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua); la abogada María Galán; y las vecinas y vecinos querellantes. Los hechos, apuntó entonces Del Cura, “están perfectamente documentados, registrados por nuestra oficina de atención de víctimas, y la querella debe ser admitida a trámite”, como ahora se ha hecho, sumando el nombre de Rivas a otros casos como el del Ayuntamiento de Elgeta, en Gipúzkoa, cuya querella también ha sido admitida a trámite, o el más reciente caso de Valencia, donde ha prosperado la interposición de una causa judicial por torturas contra miembros de la Policía franquista.
En la oficina de atención a las víctimas del franquismo se realizó también un documental en el cual víctimas y familiares de víctimas que viven en el municipio contaban cómo habían vivido aquella época de la dictadura.
La presentación de la querella de Rivas Vaciamadrid responde a una moción aprobada en el pleno de enero de 2016, con los votos a favor de Izquierda Unida-Equo, Podemos y PSOE, y, según explican desde el equipo de gobierno local, «se enmarca en una política activa del municipio de recuperación de la memoria democrática, en relación con la Guerra Civil y la dictadura franquista».
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Rivas presenta una querella contra los crímenes del franquismo
Rivas abre una oficina para recoger testimonios de crímenes del franquismo
Rivas da el primer paso para que Casa 47 (Gobierno de España) construya 150 viviendas públicas de alquiler junto al Cerro del Telégrafo
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevará al próximo Pleno Municipal el inicio del procedimiento para poner a disposición de Casa 47, la empresa pública estatal de vivienda, una parcela municipal situada en la calle Junkal, junto al polideportivo Cerro del...
Rivascómic: Rivas celebra del 23 al 25 de octubre sus primeras jornadas de cómic
Rivascómic acogerá encuentros con autoras y autores, mesas redondas, talleres, dos exposiciones y sesiones de firmas
El cuarto centro de salud de Rivas avanza con los estudios previos a su construcción
Rivas Vaciamadrid | Según las previsiones trasladadas por la Consejería, las obras de construcción aproximadamente en febrero de 2027.
«Yo no me rindo, pero ya no lo esperaba»: la estación de Rivas Urbanizaciones estrena rampa accesible tras dos décadas de reivindicaciones
La rampa accesible ha sido objeto de reivindicaciones de muchos vecinos y vecinas a lo largo de los años
Juzgan al miembro de una banda que robó en un chalet de Rivas y en otros municipios
La Audiencia de Madrid juzga al miembro de una organización criminal por el asalto a un chalet en Rivas y otros puntos de la región. El fiscal pide 49 años de cárcel.
Rivas convierte el Parque Lineal en un escaparate del comercio local durante el fin de semana
Rivas celebra la V Feria del Comercio Local con puestos de artesanía, moda, gastronomía, música, actividades infantiles y sorteos durante el fin de semana.