Rivas lleva la renaturalización del barrio Oeste a la calle con una jornada de participación y actividades

por | Nov 7, 2026 | 0 Comentarios

Fuente noticias Google
No te pierdas ninguna noticia de Rivas Vaciamadrid

Añade Diario de Rivas como fuente preferida de Google.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El sol de noviembre acompañó este sábado a las familias que se acercaron al entorno del CEIPSO La Luna para participar en la fiesta de Renatura Rivas. Niños y niñas, muchos de ellos acompañados por sus padres, ocuparon desde primera hora los nuevos espacios del barrio Oeste, donde la jornada combinó cuentos, música, un pasacalles, talleres y actividades vinculadas a la transformación ambiental de esta zona de Rivas Vaciamadrid.

La celebración comenzó a las 11:00 en el parque del Recuerdo con el cuentacuentos ‘Naturacción’ y continuó poco después junto al parque infantil situado junto al CEIPSO La Luna, donde tuvo lugar la bienvenida institucional. La programación había sido planteada para recorrer algunos de los espacios intervenidos dentro del proyecto Renatura Rivas y finalizar en el olivar de La Partija con talleres y una paella popular vegetariana.

Aída Castillejo: “Este parque lo ha hecho posible mucha gente”

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, fue la encargada de abrir institucionalmente la jornada. Durante su intervención puso el foco en la participación de las familias y de las comunidades educativas en la definición de los nuevos espacios.

“Este parque lo ha hecho posible mucha gente”, señaló, antes de explicar que durante el proceso se habían recogido propuestas sobre los elementos que debía incorporar el entorno, entre ellos las referencias a las zanahorias y la lechuga que forman parte de la zona. Castillejo también destacó el papel de las asociaciones de familias de los centros educativos y dio paso a Leticia Pérez, presidenta del AMPA La Luna.

Bienvenida institucional a cargo de la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo (Foto: Diario de Rivas)

Pérez incidió precisamente en esa colaboración y en las aportaciones realizadas por el alumnado para definir el espacio. La presidenta del AMPA explicó que la nueva zona ofrece posibilidades para desarrollar actividades al aire libre y que, en el caso del CEIPSO La Luna, puede servir también como apoyo para las actividades de Educación Física mientras el gimnasio del centro continúa pendiente de finalizar.

“Los niños de La Luna sabemos que ya lo están disfrutando cuando salen del cole”, afirmó Pérez, que también apeló a que el parque se conserve como un lugar de convivencia y encuentro para las familias.

Tras la intervención de la representante del AMPA, Mercedes Bermejo y Begoña Pineda, vinculadas al proyecto Renatura, explicaron el origen de la actuación y el proceso participativo asociado a los nuevos espacios del barrio.

De la música al pasacalles hacia La Partija

La parte más familiar de la mañana continuó con el concierto infantil de Potato Omelette Band en el parque de la Zanahoria. Frente al escenario se concentraron numerosos niños y niñas, acompañados por sus familias, que siguieron la actuación sentados en el espacio habilitado para la actividad.

Concierto infantil con Potato Omelette Band: en el parque de la
Zanahoria (Foto: Diario de Rivas)

La música dio paso después al pasacalles previsto entre las 12:30 y las 13:30. El recorrido partió de la zona del parque junto al CEIPSO La Luna y avanzó hacia el olivar de La Partija, enlazando algunos de los espacios que forman parte de las actuaciones de Renatura en el barrio Oeste. La programación municipal había planteado precisamente este desplazamiento como una forma de conocer sobre el terreno las transformaciones realizadas.

El recorrido tuvo también un componente escénico. Personajes vestidos para la ocasión acompañaron a las familias durante el trayecto, mientras los más pequeños seguían el pasacalles y se acercaban a las distintas propuestas de la jornada.

En el olivar de La Partija se concentró la última parte de la fiesta, con talleres dirigidos especialmente al público infantil. La actividad permitió que los niños continuaran participando en la jornada mientras las familias recorrían el nuevo espacio y conocían algunas de las actuaciones realizadas en este enclave.

MÁS  Rivas rinde homenaje a la Guardia Civil en el día de su patrona con un acto institucional en el acuartelamiento

Seis mujeres para dar nombre a dos parcelas

Uno de los contenidos vinculados al proyecto que se dieron a conocer durante la jornada fue el proceso participativo para poner nombre a dos parcelas recuperadas dentro del barrio Oeste. La iniciativa partió de la propia dinámica de Renatura y busca que sean las personas que viven en Rivas quienes participen en la elección de las denominaciones.

Según explicaron Bermejo y Pineda, las dos parcelas están situadas en la avenida de las Víctimas del Terrorismo: una junto a la calle de las Madres de la Plaza de Mayo y otra en el encuentro con el paseo de las Provincias. El proceso partió de propuestas ciudadanas relacionadas con mujeres vinculadas a la ciencia, la oceanografía o el activismo medioambiental. La comisión de Renatura seleccionó posteriormente doce nombres, de los que finalmente quedaron seis candidatas, tres para cada parcela. El proceso de participación para estos espacios ya había sido anunciado por el Ayuntamiento, que planteó la elección de mujeres fallecidas vinculadas al estudio de la naturaleza, la ciencia o el activismo ambiental.

Mercedes Bermejo y Begoña Pineda consejeras de barrio Oeste (Foto: Diario de Rivas)

Las seis propuestas presentadas durante la fiesta fueron Gladys del Estal, ecologista hispano-venezolana; Berta Cáceres, activista medioambiental hondureña; Blanca Catalán, botánica española; Jimena Quirós, oceanógrafa española; Jane Goodall, primatóloga y activista medioambiental; y Josefina Castellví, bióloga y oceanógrafa española.

La siguiente fase será una votación abierta a la ciudadanía para elegir los nombres definitivos de las dos parcelas. El proceso se enmarca en una de las líneas de participación vinculadas a Renatura Rivas, que también ha implicado a los centros educativos de la zona en la elección de nombres para otros espacios verdes.

Un espacio para jugar, encontrarse y participar

La fiesta reunió durante la mañana a familias, alumnado y representantes del tejido asociativo del barrio. Entre las organizaciones presentes se encontraba la Asociación Vecinal La Luna, mientras que también participaron movimientos vinculados a la defensa de la educación pública como la Marea Amarilla y la Marea Verde.

Pasacalles de Renatura por el barrio Oeste (Foto: Diario de Rivas)

La presencia de los niños fue una constante en los distintos puntos de la jornada: primero en el cuentacuentos, después frente al escenario del concierto y, posteriormente, en el recorrido hacia el olivar y en los talleres. La celebración sirvió así para acercar a las familias unos espacios que, tras las actuaciones de Renatura, han incorporado nuevas zonas de juego, vegetación y lugares de estancia.

La jornada terminó en el olivar de La Partija con el cierre institucional a cargo del concejal del barrio Oeste, José Luis Alfaro, y una paella popular vegetariana, después del recorrido iniciado horas antes en el parque del Recuerdo.

Galería de fotos

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Fuente noticias Google
Sigue la actualidad de Rivas Vaciamadrid en Google

Añade Diario de Rivas como fuente preferida y recibe noticias relevantes y de actualidad.

Haz clic, marca la casilla y listo.

0 comentarios
Continúa la conversación en redes sociales:
Añadir Diario de Rivas en Google

¡Síguenos en las redes sociales!