Renatura Rivas: así avanzan las obras del entorno de los colegios Mario Benedetti, La Luna y Rafael Alberti

por | Nov 21, 2025

Fuente noticias Google
No te pierdas ninguna noticia de Rivas Vaciamadrid

Añade Diario de Rivas como fuente preferida de Google.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid informa de que las obras de renaturalización de los entornos escolares de los colegios Mario Benedetti, La Luna y Rafael Alberti avanzan según el calendario previsto. Los trabajos en el entorno del CEIPSO La Luna son los más avanzados.

Rivas sigue avanzando en uno de los proyectos más ambiciosos de la legislatura: Renatura Rivas. En concreto, las obras que afectan al entorno de estos tres centros escolares del barrio Oeste dieron comienzo el pasado mes de agosto y deben concluir antes de final de año.

Estas actuaciones suponen una inversión de un millón de euros para actuar sobre una superficie de 8.600 metros cuadrados. Su objetivo es renaturalizar los accesos a los centros generando zonas estanciales y conexiones con otros espacios verdes de la ciudad. Así avanzan los trabajos:

CEIP Mario Benedetti

En el entorno de este centro, el Ayuntamiento está actuando sobre la calle Camino de la Partija con el objetivo de generar un corredor estancial que conecte la antigua zona de parking con la parcela de avenida Víctimas del Terrorismo.

El Consistorio explica que, hasta el momento, se ha completado toda la parte de demolición y se está trabajando en las franjas para rematar los drenajes. Una vez finalizadas estas labores, quedarán pendientes los trabajos de urbanización y jardinería para dar por rematada la actuación.

MÁS  La Comunidad de Madrid demolerá el CEA El Campillo de Rivas dentro del plan 'El Campillo Renace'

El nuevo espacio contará con elementos de ocio y descanso que permitirá la socialización de las familias. Además, la zona ajardinada está concebida como un refugio térmico con una cobertura vegetal consistente en islas de biodiversidad con flores y arbolado para aportar sombra.

CEIPSO La Luna

La obra en el CEIPSO La Luna afecta a las dos áreas de aparcamiento que se encuentran en el interior y exterior del centro, siendo la principal transformación la realizada sobre la zona interna. En ella, se está generando una zona verde estancial que podrá ser utilizada por alumnado y profesorado y que también servirá como refugio térmico.

Actualmente, esta es la actuación más avanzada de las tres y ya se pueden incluso apreciar los nuevos bancos de piedra que vertebrarán el espacio. En cuanto al parking exterior, también se puede apreciar como todo el asfaltado ha sido levantado y se está preparando el terreno para convertirlo en una gran zona verde (200 metros cuadrados) que incluirá diversas especies de árboles, arbustos y pradera de bajos recursos hídricos. 

CEIP Rafael Alberti

La actuación del CEIP Rafael Alberti es la menor de las tres, afectando tan solo a la entrada por la calle San Sebastián. Las obras consisten en la creación de alcorques corridos en la línea de aparcamiento ubicada frente a la puerta del colegio con el objetivo de proyectar sombra sobre este área de paso.

En este momento, el Ayuntamiento está a la espera de recibir el mobiliario urbano necesario para finalizar la actuación, que se ejecutará en un plazo corto en cuanto llegue el material, debido a la sencillez de los trabajos.

Entrada al colegio Rafael Alberti por la calle San Sebastián (foto: Diario de Rivas)
Entrada al colegio Rafael Alberti por la calle San Sebastián (foto: Diario de Rivas)

Olivar de la Partija

Por otro lado, el consistorio sigue avanzando en el resto de actuaciones de Renatura, como las relacionadas con el Olivar de la Partija. En este sentido, este jueves, la Junta de Gobierno Local adjudicó el expediente para la ejecución de las obras de renaturalización del Olivar Vivo y de fomento de la Infraestructura Azul. Esta parte del proyecto tendrá un coste de 1,2 millones de euros.

Olivar de La Partija de Rivas
Olivar de La Partija de Rivas (foto: Ayto. Rivas).

«El objetivo pasa por convertir al Olivar de la Partija, con 1.211 unidades de olivo de la misma edad, en un bosque mixto mediterráneo, de carácter recreativo, y en el que se promueva un ecosistema en el que predominen el olivo y otras especies arbóreas en distintos estados de desarrollo, aportando así diversidad de volumen y de composición de los suelos», explican desde el Ayuntamiento. «El proyecto promueve también la rehabilitación y la renaturalización de la charca del olivar, para una mayor diversidad biológica», concluyen.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Fuente noticias Google
Sigue la actualidad de Rivas Vaciamadrid en Google

Añade Diario de Rivas como fuente preferida y recibe noticias relevantes y de actualidad.

Haz clic, marca la casilla y listo.

0 comentarios
Continúa la conversación en redes sociales:
Añadir Diario de Rivas en Google

¡Síguenos en las redes sociales!