Los políticos a examen: notas del Gobierno y la oposición de Rivas

por | Ene 19, 2026

Fuente noticias Google
No te pierdas ninguna noticia de Rivas Vaciamadrid

Añade Diario de Rivas como fuente preferida de Google.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid hizo público el nuevo Observatorio Urbano sobre la percepción social de los servicios y la política municipal. En él, una muestra demográficamente representativa de la ciudadanía de Rivas (800 personas), respondieron preguntas sobre los partidos políticos del Pleno municipal y sus representantes.

Los encuestados fueron preguntados por su conocimiento de la alcaldesa y los portavoces de cada grupo político local. Además, tuvieron que valorarlos con una nota del 0 al 10. En este examen ante la ciudadanía, suspenden las portavoces de los dos partidos de la oposición (PP y VOX) y aprueban los dos portavoces de los partidos de Gobierno (IU+MM+Equo y PSOE) y la alcaldesa, aunque ninguno llega al notable.

MÁS  ASEARCO celebra su II Gala de los Premios Empresariales

La nota más alta se la lleva José Luis Alfaro, portavoz de IU+MM+Equo, con un 6,7 de media otorgada por el 19,5% de los vecinos que manifestaron conocerle; en segundo lugar, Mónica Carazo, portavoz del PSOE, muestra una puntuación ligeramente menor, un 6,5, pero un grado de conocimiento superior entre la ciudadanía, un 31,6%; la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, es la política más conocida del municipio con un 36,9% de los encuestados, que le ponen una nota media de 6 sobre 10.

En cuanto a la oposición, la portavoz del Partido Popular, Janette Novo, fue identificada por un 28,1% de los encuestados que le otorgaron una nota de 4,3; por último, Eliana Palacios, del grupo local de Vox, es la portavoz más desconocida con un 8,8% de identificaciones y una nota media idéntica a la de la portavoz popular, un 4,3.

Valoración de los partidos

Además de dar su opinión sobre los políticos, los encuestados valoraron a los cuatro grupos en los que se organizan en el pleno. Nuevamente, los partidos de gobierno pasan, por poco, el examen, mientras que la oposición se queda por debajo del cuatro. Así, el grupo mejor valorado vuelve a ser IU+MM+Equo, con una nota media de 5,6 (aumenta respecto al 5,3 del último sondeo); en segundo lugar encontramos al PSOE, que aprueba con un 5, tras subir una décima desde el último Observatorio; el Partido Popular suspende con un 3,7 (empeora ligeramente respecto al 3,8 obtenido hace seis meses); por último, Vox obtiene la puntuación más baja, con un 2,4, aunque sube dos décimas respecto a la última valoración.

Autoubicación ideológica de la vecindad

Rivas sigue mirando ligeramente hacia la izquierda. Es la conclusión que se saca sobre la pregunta relacionada con la autopercepción ideológica de los encuestados. Estos fueron requeridos a situarse a sí mismos en una escala del 0 al 10, donde el 0 representa a la extrema izquierda y el 10 a la extrema derecha. La media de los resultados arroja una puntuación de 4,4, lo que supone una inclinación hacia la izquierda que se incrementa en una décima respecto a la última encuesta que fijó la media en un 4,5.

El Observatorio distingue la autoubicación por barrios, siendo el Oeste el que más se orienta hacia la izquierda (4,1), seguido por el Este (4,5) y el barrio Centro (4,6). Además, distingue también por edades, siendo los mayores de 65 los que se ubican más cercanos a la vertiente progresista con un 4 y los jóvenes (18-34 años), los que se inclinan más hacia el lado conservador, aunque sin salirse de la vertiente izquierda del gráfico con un 4,5. En medio se sitúan los grupos entre 35 y 49 años y entre 50 y 64, ambos localizados en el 4,4.

Radiografía de la alcaldesa de Rivas

Los datos también muestran el grado de conocimiento de la política local por parte de los encuestados, que fueron preguntados por el partido al que pertenece la alcaldesa de Rivas. Un 43,1% acertó al indicar que Castillejo pertenece a Izquierda Unida, sin embargo, un 12,2% piensa que pertenece al PSOE y un 6,5% afirmó que milita en Podemos.

Además de la nota anteriormente mencionada, los vecinos valoraron del 0 al 10 distintos atributos de la regidora local. En cuanto a la honestidad, la nota media fue un 6,1; su capacidad de liderazgo fue puntuada con un 5,9; su proximidad a los ciudadanos con un 5,8 y su capacidad de gestión con un 5,8. Las notas más altas las recibió de vecinos y vecinas del barrio Oeste, cuyas puntuaciones igualaron o superaron el 6 en todos los atributos.

Sobre el Observatorio Urbano

El Observatorio Urbano de Rivas Vaciamadrid es una encuesta realizada por 40dB. para el Ayuntamiento con el objetivo de conocer las opiniones y percepciones de la ciudadanía. Esta edición fue realizada en noviembre de 2025, seis meses después del primer observatorio, realizado en abril de 2025.

Para componer este estudio, la empresa seleccionó a 800 personas de Rivas representativas de la población de Rivas en lo referente a su género, edad y barrio en el que residen. Así, se encuestó a 360 hombres y 440 mujeres, de los cuales, 303 pertenecían al barrio Oeste, 237 al barrio Centro y 242 al barrio Este (18 no supieron o no quisieron dar referencias de su barrio). En lo referente a la edad, 169 personas pertenecían al grupo de edad 18-34, 263 al de 35-49, 247 al de 50-64 y 121 encuestados eran mayores de 65. La encuesta se realizó mediante entrevista telefónica y asume un posible error muestral de ±3,45%.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Fuente noticias Google
Sigue la actualidad de Rivas Vaciamadrid en Google

Añade Diario de Rivas como fuente preferida y recibe noticias relevantes y de actualidad.

Haz clic, marca la casilla y listo.

0 comentarios
Continúa la conversación en redes sociales:
Añadir Diario de Rivas en Google

¡Síguenos en las redes sociales!