Imagen del corto ‘Verano de 1993’ (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)
Este fin de semana, la comarca del Sureste se vuelca con las reivindicaciones del Día de la Mujer. No obstante, también habrá un festival de cine, un rally, la fiesta de la matanza, una ruta de la tapa y un certamen nacional de teatro, entre otras actividades.
Comarca del Sureste
Tren histórico de Arganda (Fuente: Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid).
Transportes: Tren de Arganda. Domingo, 11 de marzo. 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Museo estación de La Poveda. Precio: 5 euros. Más información y reservas.
El Centro de Iniciativas Ferroviarias organiza cada domingo hasta el 27 de mayo tres viajes del Tren de Arganda por un tramo del antiguo ferrocarril del Tajuña. En esta temporada de primavera circulará con una locomotora diesel. Tras el viaje, se puede visitar el museo del Tren de Arganda y la nave de maquetas.
Rivas Vaciamadrid
Infantil. Cocina para ‘peques’. Viernes, 9 de marzo. 17.00 horas. Centro Rayuela. Precio: 8 euros por participante menor. Más información.
Mujer. Marzo Mujeres, cuentacuentos ‘Macedonia’. Viernes, 9 de marzo. 17.30 horas. Centro Bhima Sangha.
Infantil. Cuentos para niños y niñas. Viernes, 9 de marzo. 17.30 horas. Biblioteca José Saramago.
Psicología. ‘¿Qué tipo de amor quieres tú?’. A partir del 9 de marzo. 17.30 horas. Casa de Asociaciones (sala número 7). Precio: gratuito previa inscripción en lcg.psicologia@gmail.com.
Familia. Taller de ‘Papás por la crianza’. Viernes, 9 de marzo. 18.00 horas. Centro Bhima Sangha.
Juventud. Club de lectura juvenil. Viernes, 9 de marzo. 18.30 horas. Biblioteca José Saramago.
Charla. Hablemos sobre educación feminista. Viernes, 9 de marzo. 18.30 horas. Centro Bhima Sangha.
Cine. Apertura del festival Creat Rivas. Viernes, 9 de marzo. 19.00 horas. Yelmo Cines. Centro comercial H2O. Más información.
El Festival de Cine de Rivas cumple 17 años. Del viernes 9 al sábado 17 de marzo, la ciudad vive un certamen que incluye el célebre concurso nacional de cortos, por el que pasan cintas que han concurrido a los Goya y protagonizadas por intérpretes de relevancia. La programación se completa con otro concurso de cortos (local y que se ve por internet), cuatro talleres formativos relacionados con la temática de este año (la fotografía en el cine), la apertura del evento con la película ‘Verano 1993’ y una gala de clausura, con entrega de premios, que presenta el humorista, mago y guionista Luis Piedrahita.
VEA AQUÍ EL VÍDEO DEL FESTIVAL
Juventud. ‘Skaleras clave party’. Viernes, 9 de marzo. 19.00 horas. La Casa + Grande.
Música. ‘The vintage’. Viernes, 9 de marzo. 20.00 horas. Centro cultural García Lorca.
Cine. Festival Creat Rivas, primer pase de cortometrajes. Viernes, 9 de marzo. 22.00 horas. Yelmo Cines. Centro comercial H2O. Más información.
Solidaridad. Cuarta cena benéfica AECC Rivas Vaciamadrid. Viernes, 9 de marzo. 21.00 horas. Restaurante Vaudeville. Requiere reserva previa en la Casa de Asociaciones o la sede de AECC.
Bebés. Grupo de apoyo a la lactancia ‘La liga de la leche’. Sábado, 10 de marzo. 11.00 horas. Centro Bhima Sangha.
Restos de la Batalla del Jarama (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)
Ruta histórica. Visita a la batalla del Jarama. Sábado, 10 de marzo. 11.00 horas. Centro El Campillo.
Cine. Festival Creat Rivas, clase magistral de dirección de fotografía, por Daniel Sosa. Sábado, 10 de marzo. 11.00 horas. Centro cultural García Lorca. Precio: 10 euros. Más información.
Familia. Huerto en el Bhima Sangha. Sábado, 10 de marzo. 11.00 horas. Centro Bhima Sangha.
Juegos de mesa. ‘Shadespire’ (Warhammer). Sábado, 10 de marzo. 11.00 horas. La Casa + Grande. A partir de 13 años.
Mujer. Marzo Mujeres, mesa redonda ‘El papel de la mujer en el mundo laboral’. Sábado, 10 de marzo. 12.00 horas. Sede del PP de Rivas.
Circo. ‘Estrellita Fliping’. Sábado, 10 de marzo. 18.00 horas. Carpa Arribas Circo.
Juventud. Teatro, ‘Degeneró en violencia’. Sábado, 10 de marzo. 19.00 horas. La Casa + Grande.
Música. Sábados flamencos. María Vargas. Sábado, 10 de marzo. 21.00 horas. Casa de Andalucía. Precio: 8 euros socios, 12 euros no socios.
Cine. Festival Creat Rivas, segundo y tercer pase de cortometrajes. Sábado, 10 de marzo. 20.00 y 22.00 horas. Yelmo Cines. Centro comercial H2O. Más información.
Mercadillo agroecológico de Rivas (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)
Infantil. Poniendo en valor las emociones de los peques. Domingo, 11 de marzo. 10.00 horas. Centro Bhima Sangha.
Gastronomía. Mercado agroecológico. Domingo, 11 de marzo. 11.00 horas. Espacio polivalente de la calle Fundición.
Cine. Cortos en familia. Domingo, 11 de marzo. 12.00 horas. Centro cultural García Lorca. Precio: 3 euros. Más información y entradas.
Cuentacuentos. ‘La cebra Camila’. Domingo, 11 de marzo. 12.00 horas. Centro Bhima Sangha. Precio: 8 euros por niño. Más información.
Exposición: ‘Rivas en panorámica’. Hasta el 30 de marzo. 19.30 horas. Centro Cultural García Lorca.
Miguel Vázquez expone la colección de panorámicas fotográficas que ha obtenido fruto de recorrer más de 2.000 kilómetros por los caminos del entorno natural de Rivas en diferentes estaciones del año.
Rutas verdes e históricas:
- Ruta por los Cortados de ‘El Piul’.
- Ruta por los Cortados de ‘Casa Eulogio’.
- Ruta por la senda del Espartal.
- Ruta por la senda del Jarama.
- Ruta por la senda de ‘El Campillo’.
- Ruta por el Soto de las Juntas.
- Rutas por el parque histórico de la Batalla del Jarama. Más información aquí.
Arganda del Rey
Espectáculo ‘Tela, Catola… ¡Danza Española!’ (Fuente: Ayuntamiento de Arganda del Rey.
Infantil. Colorín Colorado. Viernes, 9 de marzo. 17.00 horas. CRIA La Pecera.
Juventud. ‘Gymkhana’. Viernes, 9 de marzo. 17.30 horas. Enclave Joven.
Cuentacuentos. ‘Tod@s iguales, tod@s distint@s’. Viernes, 9 de marzo. 18.00 horas. Biblioteca de La Poveda.
Teatro. ‘Rebeldías posibles’. Viernes, 9 de marzo. 21.00 horas. Auditorio Montserrat Caballé. Más información y entradas.
Motor. II Rally Arganda del Rey. Sábado, 10 de marzo. De 09.00 a 22.00 horas. Ciudad deportiva Príncipe Felipe.
Deportes. Taller de defensa personal para mujeres (judo). Sábado, 10 de marzo. 10.00 horas. Ciudad deportiva Príncipe Felipe.
Igualdad. Leemos en familia: ‘Papá y Mamá son iguales’. Sábado, 10 de marzo. 11.30 horas. Biblioteca Municipal Pablo Neruda.
Infantil. La hora del brunch. Sábado, 10 de marzo. 12.00 horas. CRIA La Pecera.
Solidaridad. VI Gala AVA Arganda. Sábado, 10 de marzo. 17.30 horas. Auditorio Montserrat Caballé.
Familia. Juegos tradicionales. Sábado, 10 de marzo. 18.00 horas. CRIA La Pecera.
Deporte. Buceo para mujeres. Domingo, 11 de marzo. 11.00 horas. Ciudad Deportiva Príncipe Felipe.
Danza. ‘Tela, catola… ¡Danza española!’. Domingo, 11 de marzo. 19.00 horas. Auditorio Montserrat Caballé. Más información y entradas.
Gastronomía. Fiesta de la matanza. Domingo, 11 de marzo. De 09.00 a 15.00 horas. Casa de Extremadura.
Morata de Tajuña
Cartel de la ruta de la tapa de Morata de Tajuña (Fuente: Ayuntamiento de Morata de Tajuña)
Gastronomía. Semana de la igualdad, taller de repostería. Viernes, 9 de marzo. 17.00 horas. Casa de la Juventud. Organizado por el Grupo de Mujeres.
Teatro. Semana de la igualdad, ‘Tardes de plata’. Sábado, 10 de marzo. 18.30 horas. Casa de la Cultura Francisco González. Precio: gratis hasta completar aforo.
Teatro. Semana de la igualdad, ‘El viaje’ y ‘No somos libres’. Domingo, 11 de marzo. 18.00 horas. Centro cultural Manuel Mac-Crohon. Precio: entrada libre hasta completar aforo.
Historia. Visita guiada ‘Batalla del Jarama’. Domingo, 11 de marzo. 10.00 horas. Más información e inscripción.
Teatro. Semana de la igualdad, ‘¡Mayores?’. Domingo, 11 de marzo. 18.00 horas. Centro cultural Manuel Mac-Crohon. Precio: entrada libre hasta completar aforo.
Gastronomía. Tercera edición de la ruta de la tapa de Morata de Tajuña. Sábado, 10 de marzo, y domingo, 11 de marzo. Más información.
Exposición. Semana de la igualdad, muestra de la artes pintura, costura, manualidades y encaje de bolillos. Hasta el domingo, 11 de marzo. Centro cultural Manuel Mac-Crohon.
Villarejo de Salvanés
Conferencia. ‘Usos y abusos de las tecnologías de la información por niños y adolescentes’. Viernes, 9 de marzo. 17.00 horas. Centro cultural Luis de Requesens.
Deporte. Taller de defensa personal. Viernes, 9 de marzo. 17.20 horas. Polideportivo municipal. Requiere inscripción previa en el Ayuntamiento.
Comercio. Mercadillo de artesanía. Domingo, 11 de marzo. De 11.30 a 14.00 horas. Plaza de la Iglesia.
Chinchón
Teatro. XXI Certamen nacional de teatro José Sacristán, ‘Manual de instrucciones para amar y asesinar’. Sábado, 10 de marzo. 20.00 horas. Teatro Lope de Vega.
Teatro. XXI Certamen nacional de teatro José Sacristán, ‘Velas apagadas’. Domingo, 11 de marzo. 19.00 horas. Teatro Lope de Vega.
Perales de Tajuña
Cine. ‘Zootrópolis’. Viernes, 9 de marzo. 17.30 horas. Centro cultural San Blas. Precio: gratis.
Cine. ‘Cazafantasmas’. Viernes, 9 de marzo. 19.30 horas. Centro cultural San Blas. Precio: gratis.
Exposición. Día de la Mujer, XIV Concurso de carteles ‘Todos por la igualdad entre hombres y mujeres’. Sábado, 10 de marzo. 18.30 horas. Centro cultural San Blas.
Teatro. Día de la Mujer, ‘Hay que deshacer la casa’. Sábado, 10 de marzo. A partir de las 18.30 horas. Precio: gratis hasta completar aforo.
Deportes. III Partido de fútbol femenino. Domingo, 11 de marzo. 12.00 horas. Polideportivo municipal. Inscripciones hasta el 9 de marzo.
Belmonte de Tajo
Manualidades. Taller de fabricación de bolsas sostenibles para todos los públicos. Viernes, 9 de marzo. 16.30 horas. Casa de Cultura.
Teatro. ‘La edad del pavosaurio’. Sábado, 10 de marzo a las 22.00 horas. Domingo, 11 de marzo a las 19.00 horas. Salones parroquiales. Precio: 3 euros.
Religión. Misa dedicada a las mujeres. Domingo, 11 de marzo. 12.00 horas. Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella y Pretil.
Villar del Olmo
Juventud. Torneo de ajedrez. Sábado, 10 de marzo. Sala Joven. De 10 a 15 años. Más información en el Ayuntamiento.
Carabaña
Teatro. ‘Ellas ponen el título’. Sábado, 10 de marzo. 19.00 horas. Centro Cultural José Prat.
Valdilecha
Mujer. Marcha popular femenina. Viernes, 9 de marzo. 16.00 horas. De la plaza del Ayuntamiento a la zona del pinar.
Rivas da el primer paso para que Casa 47 (Gobierno de España) construya 150 viviendas públicas de alquiler junto al Cerro del Telégrafo
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevará al próximo Pleno Municipal el inicio del procedimiento para poner a disposición de Casa 47, la empresa pública estatal de vivienda, una parcela municipal situada en la calle Junkal, junto al polideportivo Cerro del...
Rivascómic: Rivas celebra del 23 al 25 de octubre sus primeras jornadas de cómic
Rivascómic acogerá encuentros con autoras y autores, mesas redondas, talleres, dos exposiciones y sesiones de firmas
El cuarto centro de salud de Rivas avanza con los estudios previos a su construcción
Rivas Vaciamadrid | Según las previsiones trasladadas por la Consejería, las obras de construcción aproximadamente en febrero de 2027.
«Yo no me rindo, pero ya no lo esperaba»: la estación de Rivas Urbanizaciones estrena rampa accesible tras dos décadas de reivindicaciones
La rampa accesible ha sido objeto de reivindicaciones de muchos vecinos y vecinas a lo largo de los años
Juzgan al miembro de una banda que robó en un chalet de Rivas y en otros municipios
La Audiencia de Madrid juzga al miembro de una organización criminal por el asalto a un chalet en Rivas y otros puntos de la región. El fiscal pide 49 años de cárcel.
Rivas convierte el Parque Lineal en un escaparate del comercio local durante el fin de semana
Rivas celebra la V Feria del Comercio Local con puestos de artesanía, moda, gastronomía, música, actividades infantiles y sorteos durante el fin de semana.