¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Panorámica de Rivas Vaciamadrid

Panorámica de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Rivas Vaciamadrid ha sacado a concurso la prestación de los servicios necesarios para caminar hacia la ‘hiperconectividad’, que incluye la implantación de la tecnología 5G. Se trata de una infraestructura que permitirá a la ciudadanía tener más ancho de banda en sus conexiones, una tecnología muy útil y necesaria para aplicaciones como la teleasistencia, los juegos online o las descargas rápidas. También permitirá el desarrollo de «proyectos piloto de vehículos conectados y autónomos que tenemos pendiente que empiecen a circular por la ciudad», informan fuentes municipales a Diario de Rivas.

Rivas ostenta la vicepresidencia de la Red Española de Ciudades inteligentes de España y lidera el grupo estratégico del 5G. Esta semana se celebró una reunión de las distintas ciudades con representantes de Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián, Sevilla, Alcobendas, Gijón y Rivas Vaciamadrid, y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para facilitar y trazar la estrategia de despliegue de esta tecnología a nivel nacional. Desde el Ayuntamiento ripense informan de que «se prevé que en dos años ya empiece a estar más normalizado tanto a nivel de terminales como de infraestructuras. El primer despliegue está previsto que se haga en un plazo máximo de seis meses en Rivas en una zona concreta y en dos años ya habría una cobertura 5G en toda la ciudad«. 

reunión ciudades inteligentes

Mesa de reunión de las Ciudades inteligentes en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- Foto: Ayuntamiento de Rivas

Cuando se habla de avances tecnológicos siempre se piensa en los jóvenes, en los llamados ‘nativos digitales’, pero, según explican, el 5G va a beneficiar a toda la ciudadanía, porque para personas mayores va a suponer una mejora en las videoconferencias o la teleasistencia. Además permitirá mejorar su movilidad a quienes la tengan limitada y, gracias a la baja ‘latencia’ y al ancho de banda, se van a poder hacer incluso asistencias sanitarias de modo virtual. 

En Rivas se ha realizado un estudio que concluye que se tendrán que colocar más antenas, pero con mucha menos potencia, debido a la capacidad y la densidad que se va a necesitar. Esas antenas, según indican fuentes municipales, «son como las antenas wifi de las viviendas». Gracias a esta tecnología «ya no habrá ‘zonas blancas’, es decir, zonas sin cobertura, como ha pasado con el 3G o el 4G, sino que toda la ciudad estará ‘hiperconectada’ y desapareciendo las brechas digitales. «No habrá barrios discriminados con respecto a otros«. 

El proyecto para «la prestación de servicios de comunicaciones unificadas, telecomunicaciones móviles, fijas, accesos a internet y mantenimiento de las infraestructuras para una correcta prestación del servicio» incluye, según el pliego de condiciones, «el servicio de Telefonía Call Manager, teléfonos IP, FAX IP, Herramientas de Video colaboración y grabación, así como de seguridad y emergencias E-LTE y Tetra». La inversión prevista total es de 703.801,61 euros.

Noticias relacionadas:

Así funciona el nuevo sistema de ‘wifi’ gratuito en los edificios municipales de Rivas

El CEIP José Hierro estrena un aula de nuevas tecnologías para la educación pionera en España

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!