¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Representantes de la comunidad de San José de Apartadó, reunidos con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el edil de cooperación, Curro Corrales, en Rivas el pasado mes de noviembre

Representantes de la comunidad de San José de Apartadó, reunidos con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el edil de cooperación, Curro Corrales, en Rivas el pasado mes de noviembre (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Una amplia delegación de representantes municipales de Rivas y organizaciones sociales, con el alcalde, Pedro del Cura, a la cabeza, viajará a Colombia este mes para apoyar la comunidad de paz de San José de Apartadó, con la que está hermanado el municipio, en su vigésimo aniversario.

Rivas se sumará a los actos de conmemoración del vigésimo aniversario de la lucha de resistencia no violenta de la comunidad de San José de Apartadó, en Colombia, como ejemplo de defensa pacífica de los derechos humanos. Según informó el grupo municipal de Rivas Puede en un comunicado, esta comunidad campesina, hermanada desde hace muchos años con Rivas Vaciamadrid, ha sufrido más de 300 asesinatos en dos décadas a manos de paramilitares, ejército y guerrilla. El pasado mes de febrero, el Pleno del Ayuntntamiento de Rivas aprobó una declaración institucional de apoyo a la causa de San José de Apartadó.

Para conmemorar este aniversario, viajarán a Antioquia (Colombia) delegados de diversos países europeos, entre los que se encuentran, además de España, Bélgica, Alemania y Portugal. Entre las personas de la delegación española se encuentran 14 cargos públicos, entre ellos diputados, senadores y concejales pertenecientes a todos los partidos. Desde Rivas, apoyados por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, viajarán a Colombia el alcalde, Pedro del Cura; el concejal de Cooperación, Curro Corrales; el edil de Rivas Puede Miguel Quesada; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas, José Antonio Riber; y la portavoz municipal del PSOE de Rivas, Carmen Pérez, además de dos miembros de la ONG XXI Solidario.

«En la agenda de la delegación se encuentra entrevistarse con las autoridades políticas y militares colombianas para trasladarles la preocupación de la comunidad internacional por la situación de vulnerabilidad de Derechos Humanos en la que viven los miembros de la Comunidad de Paz. Para ello, se tendrán reuniones con los mandos de la División VII que agrupa a la Brigada XVII que tiene control sobre la zona de Apartadó. También con autoridades políticas, embajadas europeas, movimientos sociales, organizaciones de DDHH, senadores de la comisión de paz del Senado colombiano, oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Obispo de Apartadó y acompañantes internacionales como Brigadas de Paz», reza el comunicado de Rivas Puede.

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!