¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Carlos Gómez, una de las personas que impulsan Vecinos x Rivas

Carlos Gómez, una de las personas que impulsan Vecinos x Rivas (©Diario de Rivas)

Se definen como un grupo de personas «ni de izquierdas, ni de derechas sino todo lo contrario», que están cansadas de los partidos tradicionales, que «dicen una cosa aquí y otra en la comunidad autónoma o en el Congreso». Si se cumplen sus previsiones, en pocos meses Vecinos x Rivas nacerá formalmente como un nuevo partido político que pretende dar voz a la ciudadanía y a los «problemas de la calle», según asegura uno de sus impulsores, Carlos Gómez.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

«Rivas es un lugar muy agradable para vivir, pero desde hace años veo problemas que no se solucionan«. Así resume Gómez los motivos que le han movido a impulsar Vecinos x Rivas, una organización que pretende fraguarse «poco a poco», a través de encuentros a pie de calle, para presentar una propuesta «no supeditada a intereses extramunicipales». Este grupo de personas, que dicen carecer de una ideología concreta «o conuna ideología supeditada a un objetivo mayor, que es hacer foco en las necesidades de Rivas», aseguran dar el paso al no sentirse representados por la «estructura de poder» que lleva gobernando la ciudad más de dos décadas, ni tampoco por ninguno de los partidos que componen a día de hoy el Pleno municipal. «Creemos que la oposición aquí no existe«, añade Gómez, «y, de hecho, Vecinos x Torrelodones empezaron así».

Este partido ‘vecinal’ de la localidad de la sierra madrileña es el espejo en el que se miran los impulsores de Vecinos x Rivas, un ejemplo del que han tomado, incluso, el nombre. «Cuando abro la web de Vecinos x Torrelodones, que gobierna desde hace algún tiempo, me maravilla la transparencia: tienen una sección que refleja el grado de cumplimiento del programa electoral«, apunta Gómez. «Eso es lo que queremos hacer aquí: juntar a gente que deje de lado las ideologías, que son del siglo XIX, y se ponga a trabajar por la ciudad con sentido común».

A su juicio, el problema que habría que abordar de manera más urgente en Rivas es la seguridad, así como la movilidad y el transporte. Se declaran «preocupados» por la sostenibilidad de las arcas municipales, «y la Estrategia 2020 nos parece una buena idea, pero en 5 o 10 años estamos asustados por cómo va a resolverse el tema de los ingresos cuando termine el ‘boom’ del ladrillo». Creen que desarrollar más la zona norte «sería un disparate, porque lo primero que hay que hacer es dar servicios y atraer inversión». Para solucionar estos problemas, a su juicio, «hay que dejar de lado la política tradicional y ponerse a trabajar en las soluciones».

Gómez insiste en que las personas que hay detrás del proyecto, que aún no ha celebrado una presentación oficial, trabajan «con libertad, porque no tenemos todo un partido por encima». En un comunicado, aseguran: «Somos gente que viene a servir a los vecinos y no a servirse de ellos», y se proponen no permanecer más de ocho años en la política. Aunque ya están trabajando en un programa «con compromisos y plazos concretos», de momento señalan como ejes de su actuación la tolerancia cero a la corrupción, la sostenibilidad, la equidad social y una «política diferente» para «mejorar la calidad de vida» en la ciudad.

De momento, buscan apoyos y personas que «quieran sumarse al proyecto», y han habilitado una página de Facebook y un correo electrónico para comunicarse con la ciudadanía («ningún vecino sin respuesta», aseguran): vecinosporrivas@gmail.com.

Entrevistas a líderes de partidos políticos en Rivas:

Mónica Carazo, secretaria general del PSOE de Rivas: «Las pataletas no se pueden consentir en política»

Andrés Sesmero (Podemos Rivas): «No hay grandes diferencias entre los programas de IU y Podemos en Rivas»

Pablo Lira (PP Rivas Vaciamadrid): «Hay que bajar el IBI y buscar ingresos por otras vías»

Curro Corrales (IU Rivas): «No hay alternativa política al gobierno municipal en Rivas»

MÁS  El bosque Scania de Rivas crecerá con la plantación de más de 4.500 árboles en 2024
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!