¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
El polideportivo Cerro del Telégrafo, acondicionado como centro de vacunación

El polideportivo Cerro del Telégrafo, acondicionado como centro de vacunación (©Diario de Rivas)

El Pleno de Rivas Vaciamadrid ha aprobado —con 21 votos a favor de IU-Equo-Más Madrid, PSOE, Ciudadanos y Podemos; los votos en contra de los dos concejales del PP y el concejal no adscrito, y la abstención de la concejala de Vox— una moción en la que reprueba la decisión de la Comunidad de Madrid de no utilizar la pista semicubierta del polideportivo Cerro del Telégrafo como centro de vacunación este verano, una vez preparada para ese cometido. En la moción, debatida por la vía de urgencia, se insta al Gobierno regional a replantearse la decisión.

El debate sobre la vacunación en Rivas Vaciamadrid se trasladó este jueves al Pleno, previa resolución del Consejo Municipal de Salud. Este es un órgano de participación que cuenta con representantes del Hospital del Sureste, los centros de salud de Rivas Vaciamadrid, ciudadanía y organizaciones sociales en materia de sanidad —como la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública—, además del Ejecutivo local y representantes de distintos partidos. En el texto que finalmente ha salido adelante, se reprueba la decisión de la Comunidad de Madrid, que dio marcha atrás en su intención de habilitar el polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas Vaciamadrid como centro de vacunación regional —para ripenses y resto de la ciudadanía de la región que deseara recibir allí su dosis—, después de días de trabajo conjunto entre personal técnico de la Consejería de Sanidad y del Ayuntamiento de Rivas.

La concejala de Salud, Carmen Rebollo, volvió a exponer en el Pleno la colaboración institucional para poner en marcha este centro de vacunación en Rivas, tal y como publicó Diario de Rivas, y que, finalmente, quedó en agua de borrajas. La concejala de Vox, María Ángeles Guardiola, rehusó «entrar en la polémica de quién miente y quién tiene razón» y se abstuvo, mientras el concejal no adscrito, Antonio Sanz, pidió al Gobierno ripense que enseñara el «documento» en el que la Comunidad de Madrid «autorizaba» ese centro de vacunación.

La portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, insistió, por su parte, en que «la confirmación nunca llegó, y esas cosas no se hacen de palabra», y acusó al Gobierno local de actuar de forma «unilateral». Si bien Novo reconoció que la Consejería estaba «valorando» la posibilidad de instalar un centro de vacunación en el Cerro del Telégrafo, aseguró que después «se detectaron deficiencias», ya que «no se podía monitorizar la cadena de frío» y, «al no ser un centro sanitario, no había profesionales médicos para atender posibles complicaciones derivadas de la vacunación». Por último, aseveró que ese espacio en verano es «una chicharrera» que «no reúne las condiciones para ser un centro de vacunación» debido al calor, y que la Comunidad cuenta con «infraestructuras propias suficientes», mencionando que este mismo jueves se ha conocido que el Hospital Isabel Zendal administrará vacunas las 24 horas.

Operarios del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid instalan una rampa para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida al pabellón donde se planeaba realizar la vacunación en verano, en el polideportivo Cerro del Telégrafo

Operarios del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid instalan una rampa para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida al pabellón donde se planeaba realizar la vacunación en verano, en el polideportivo Cerro del Telégrafo (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

La portavoz de Podemos Rivas, Vanessa Millán, destacó que «nuestro Ayuntamiento siempre se ha mostrado dispuesto a la cooperación entre administraciones», y que los «perjudicados» de esta «absoluta deslealtad» son «los ciudadanos». «El Gobierno regional está a tiempo de tomar la mano que le tendemos desde Rivas», añadió. Por su parte, Bernardo González, portavoz de Ciudadanos, indicó que, «por nuestra parte, creemos que, por el transcurso de los hechos, fue un problema de falta de coordinación interna de la consejería de Sanidad». También aludió a la dificultad que estos días encuentra la ciudadanía para pedir cita para vacunarse: «No hay citas, ni en el Hospital del Sureste, ni en el del Henares, ni prácticamente en ningún sitio», indicó, por lo que, a su juicio, «la Comunidad debería replantearse la posibilidad de vacunar en Rivas».

La portavoz del PSOE, Mónica Carazo, recalcó que desde el Gobierno local «no se ha actuado de forma unilateral». «Nos pidieron literalmente que por favor adelantásemos todo lo posible los trabajos, porque eso iba a ser un centro de vacunación a nivel regional», insistió, para recalcar que, a su juicio, «la deslealtad de la Comunidad de Madrid ha sido reiterada». «Calificar nuestra actuación de rédito político, como ha hecho el PP de Rivas, no es acertado, ni serio, ni cierto», prosiguió Carazo. La concejala de Salud, Carmen Rebollo, concluyó: «Soy yo quien ha estado trabajando en todo momento con la Consejería y con el personal, trabajando con correos, mensajes de voz, whatsapp… Vergüenza tengo por haber creído en la Comunidad de Madrid, creado expectativas en la ciudadanía, y que luego tengan que irse al Zendal a las 3.00 de la mañana, que parece que es lo ideal para vacunarse», lamentó.

El alcalde, Pedro del Cura, informó de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, le llamó tras conocer el malestar del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para «pedirle disculpas, porque no sabía que esto estuviese ya tan avanzado, y ver cómo podíamos arreglarlo, pero que el Gobierno regional había decidido finalmente utilizar medios propios». «Agradezco al consejero su interés llamada, y le trasladé que no compartíamos esa petición y que mantendremos el dispositivo. Este lugar sigue estando a disposición de la Consejería y tiene todo el sentido establecer un centro de vacunación en Rivas Vaciamadrid». El regidor dijo no entender «que el PP de Rivas Vaciamadrid sobreactúe y haga este relato de que hemos actuado unilateralmente». «Vamos a mantener el dispositivo un tiempo por si fuera necesario. Si no lo es, no pasa nada, y si hay que ir a las 3 de la mañana al Zendal, lo haremos, pero cuando necesiten el operativo, ahí estará, y no voy a necesitar que me lo pongan por escrito», zanjó.

Otras noticias:

El PP acusa al alcalde de Rivas de sacar «rédito político» con la vacunación en el polideportivo y asegura que la Comunidad «nunca lo aprobó»

IU Rivas-Equo-Más Madrid, PSOE, Podemos y Ciudadanos Rivas piden a la Comunidad que se replantee utilizar el Cerro del Telégrafo como centro de vacunación

Polideportivo Cerro del Telégrafo: historia de un ‘vacunódromo’ fallido

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!