Miguel Gómez-Pavón López
Coportavoz de Más Madrid Rivas
De nuevo, ante la dejación y el maltrato de la Comunidad de Madrid, el futuro de Rivas depende de su ciudadanía. Esta vez, hablamos de nuestro Transporte Público y, en concreto, del servicio de autobuses interurbanos.
El pasado 4 de julio, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), entidad que depende del Gobierno de la Comunidad de Madrid, hizo público el borrador del próximo Mapa Concesional de Autobuses Interurbanos de Madrid (https://www.crtm.es/comunicacion/nuevo-mapa-concesional/).
Este Mapa recoge una propuesta para los próximos 10 años sobre qué líneas habrá disponibles en toda la Comunidad, qué recorridos harán, con qué frecuencia, qué tipo de autobuses prestarán el servicio… En pocas palabras: con este nuevo mapa quedará definido qué servicio de autobuses disfrutaremos todas las personas que vivimos, estudiamos y trabajamos en Madrid durante la próxima década.
Atendiendo a los titulares que acompañaron al anuncio de su publicación, esperábamos buenas noticias para la ciudadanía, en general, y para Rivas, en particular. Sin embargo, más allá de permitir el pago directamente con tarjeta en los autobuses (medida que la EMT de Madrid lleva aplicando ya hace varios años) las buenas noticias para Rivas y su ciudadanía no llegan.
De nuevo parece que la Comunidad de Madrid hace caso omiso a las propuestas y demandas que el Ayuntamiento, de la mano de nuestro compañero y concejal Juan José González y los técnicos de la Concejalía de Movilidad, han trasladado en múltiples ocasiones: necesidad de instaurar 3 líneas urbanas que permitan la movilidad interna sin necesidad de recurrir al coche, incrementar las conexiones directas con Madrid y con los municipios de nuestro entorno, oportunidad de situar un intercambiador de autobuses en el barrio de la Luna para mejorar la movilidad de una de las zonas que más población concentra en nuestra ciudad… Han sido muchas las propuestas y ninguna ha quedado recogida en el proyecto hecho público.
Basta con leer los documentos referidos a Rivas-Vaciamadrid y su entorno (proyecto nº 35): ¡Qué se puede esperar de un Gobierno de la Comunidad de Madrid que, de acuerdo a este Mapa, estima que en 2035 vivirán en Rivas 95.000 personas, cuando el pasado 2023 sobrepasamos los 100.000 habitantes!
Todavía hay tiempo de corregir este atropello a los derechos de la ciudadanía de Rivas. Hasta el 30 de septiembre, cualquier persona, entidad o administración pública puede presentar sus propuestas para mejorar ese Mapa. Desde Más Madrid Rivas, junto con nuestro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, vamos a trasladar nuestras propuestas para que todos los municipios de la región disfruten de un mejor transporte público. También queremos animar a toda la ciudadanía, a nivel individual como colectivo, a presentar las propuestas que considere apropiadas.
Si quieres participar en este proceso pero necesitas ayuda con los trámites, no dudes en contactarnos a través de nuestras redes sociales o por correo electrónico (rivas@masmadrid.org). Estaremos encantados de ayudarte.
Queremos un mejor transporte público para Rivas y juntos podemos conseguirlo.
Después de 1 año se sabe de nuevo sobre la noticia de las 3 nuevas líneas urbanas para que ahora resulte que sea sólo 1 con un recorrido que ya hacen otros buses enfin
Para ir de covibar a Mapfre imposible. Tengo que ir a rehabilitación diariamente y tengo que andar muchísimo. Esto es inhumano.