Time For Action, el grupo de Rivas que vuelve a la carga con nueva música

por | Jun 27, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

En el año 2017, cinco jóvenes de Rivas Vaciamadrid, todos ellos vecinos del barrio Centro y estudiantes del IES Europa, representaron a España en el festival Emergenza de música, un evento celebrado entonces en la ciudad alemana de Taubertal, donde compitieron contra 20 grupos de países como Estados Unidos, Japón o Australia. Han pasado solo 7 años de aquello, pero 7 años que se multiplican por muchos más cuando coinciden con la etapa de los 18 a los 25 años, la edad que rondan los integrantes de Time For Action, nombre de la formación musical. Nada, ni siquiera los más de 4.000 kilómetros que separan el norte de Suecia, donde reside Alberto, baterista de la banda, y Rivas, ha podido con el proyecto Time For Action, que Mike, Jaime, Alberto y Jaime —Víctor dejó el grupo el año pasado— reimpulsan estos días con nueva música hecha en Rivas

Hay que remontarse al comienzo de la década pasada para encontrar los cimientos de Time For Action. Entonces, sus cinco miembros eran estudiantes del IES Europa. “Nos juntó la profesora de música para hacer un concierto de final de curso a Jaime, Víctor, el antiguo bajista y a mí”, dice Alberto. Aquello tuvo continuidad y dio el salto del instituto a la Casa de la Música, donde los tres músicos ripenses ensayaban “con gente que iba y venía” cada sábado.

Time For Action ya había nacido pero tuvo que ser un viaje de fin de curso en 4º de la ESO a Italia lo que impulsara definitivamente la formación musical. “Se formó un grupo de amigos y recuerdo que íbamos cantando Muse por Roma. Y lo mismo por las calles de Venecia o Pisa”, apunta Alberto, periodista local de profesión además de músico. 

En aquel viaje salió la posibilidad de sumar a Mike, al que Alberto conocía desde los 10 años de ser compañeros de Ritmo y Movimiento en la Escuela Municipal de Música. “La Escuela Municipal es muy importante. Yo empecé allí tocando la trompeta; desde los 8 a los 18. Sin esa base musical no me hubiera metido a esto; no sabía cantar todavía pero entendía de música y de lo que ocurría, y entonces podíamos componer”, reconoce el cantante, profesor de inglés en una academia de Rivas.

Time For Action, en concierto en otoño de 2023 (foto: Diario de Rivas)

Ganadores de un certamen internacional y primer disco

Mike se sumó al grupo a comienzo del 2015, cuando todos cursaban 1ºBachillerato. “A final de ese año dimos el primer concierto, tocamos en la Semana de la Juventud, participamos en Micro Abierto…”, explican al unísono. Eran muy activos en el gran espacio cultural en general y musical en particular de la ciudad, donde tocaban versiones de Muse, Blink182 y sus formaciones de referencia, y al mismo tiempo avanzaban en sus propios temas. 

Finalmente, en 2017 lanzaron al mercado ‘Overdrive’, el primer single de Time For Action. “Salió antes del concurso (Emergenza), que tuvo tres fases y quedamos campeones en España primero con el voto del público y luego del jurado”, explica Mike. “Nos apuntamos porque nos garantizaban un concierto gratis en Madrid, que es lo que queríamos, y acabamos ganando y tocando en Alemania”, añade Alberto. 

Los cuatro dejan entrever una sensación agridulce con aquella experiencia. Jaime, guitarrista de la banda, reconoce que la experiencia “nos pilló muy jóvenes, teníamos solo 18 años y si ya es difícil hacerlo todo solos ahora con 25, imagínate entonces”. “Llegamos a tocar de salas pequeñas a un escenario muy grande. Hoy otro gallo cantaría”, añade el otro Jaime del grupo, bajista de la formación y opositor a bombero del Ayuntamiento de Madrid. “Mi conclusión es que se notó el miedo escénico”, dice Alberto, mientras que Mike incide en que “tampoco sirve de mucho un concierto grande y ya está”. 

En cualquier caso, al regresar de Alemania, el proyecto Time For Action tomó cierto impulso. El grupo se hizo notar en Rivas, donde tocó en fiestas como las del Orgullo y en Carnaval, y empezó a dar forma a su primer disco. “Al volver de Alemania dijimos que teníamos que revisarnos un poco y tomarlo más en serio”, apunta Mike. 

En el 2018, uno después del festival, lanzaron el segundo single: ‘Wasted’, para el que grabaron —“también hecho por nosotros”, matiza Mike— un videoclip, y fueron dando forma a las canciones que finalmente formaron parte de ‘The End Of Your Kingdom’, el primer y único disco de Time For Action hasta la fecha, que salió al mercado en marzo de 2019. “Grabamos la mitad con productores pero no nos terminaba de convencer el resultado, así que lo pospusimos, me formé un año entero en producción en la Escuela de Música Creativa de Madrid y después terminamos el álbum, con la segunda mitad autoproducida”, relata el cantante del grupo de Rivas.  

“Hicimos todo nosotros sin tener mucha idea de cómo hacerlo. Salió el disco pero no lo movimos muchísimo, tocamos en Rivas bastante antes del verano del 2019 y teníamos muchos proyectos en la cabeza que no salieron“, reconocen los miembros de la formación. Y no salieron por diferentes circunstancias, personales y comunes. Entre las primeras razones, la marcha de Alberto a estudiar con una beca Erasmus a Suecia. Y entre las segundas, la pandemia, que irrumpió solamente doce meses del lanzamiento del primer disco de Time For Action.

MÁS  Cruce de acusaciones entre Izquierda Unida y el Partido Popular de Rivas
Times For Action. De derecha a izquierda: Jaime (guitarra), Jaime (bajo), Mike (voz y guitarra) y Alberto (batería). Foto: Times For Action
Time For Action. De derecha a izquierda: Jaime (guitarra), Jaime (bajo), Mike (voz y guitarra) y Alberto (batería).

Nuevo impulso al proyecto de Time For Action

Estas circunstancias enfriaron el proyecto de los jóvenes de Rivas, pero nunca dijeron “se acabó”. “Nunca se paró”, insiste Jaime, tampoco cuando Víctor, exbajista del grupo, se marchó a Australia por motivos personales, y con la nueva aventura de Alberto en Suecia, ahora con un contrato profesional como periodista. Sin embargo, este cúmulo de situaciones hizo que Time For Action no pudiera rearmarse definitivamente hasta el año 2023, cuando en el mes de junio sus miembros decidieron volver a ensayar con regularidad.

En octubre del año pasado, en un concierto en la sala Villanos de Madrid (antigua sala Caracol), el grupo volvió a sentir el cosquilleo de los directos. “Fue un concierto brutal”, coinciden Mike y Jaime. A final de año, además, estrenaron nueva canción, ‘Tiger´s Jaws’. “Teníamos claro que queríamos volver serios, no solo de palabra, sino con nuevo material y nueva actividad”, dice jaime, el bajista de la banda ripense.

Desde entonces, y pese a la salida de Víctor el pasado otoño, Time For Action ha acelerado su actividad, con otros dos conciertos en los primeros meses del año y un nuevo lanzamiento. “Hemos lanzado una reedición de nuestro disco por el quinto aniversario y otra nueva canción”, apuntan. Este nuevo tema se llama ‘Set My Heart On Fire’, y también cuenta con videoclip propio. “Vamos cogiendo carrerilla”, afirma Mike en este punto de la conversación con el grupo de Rivas.

Alberto reconoce que “seguimos en cifras humildes”, pero nota que algo está haciendo ‘clic’.  “A la gente le ha flipado el nuevo material y lo hemos notado a raíz de estos conciertos, porque ya viene gente a vernos que no está obligada a venir a vernos”, señala el baterista del grupo, que viene a España cada vez que Time For Action tiene un bolo contratado. En la misma línea se expresa Jaime: “En estos conciertos se me han puesto los pelos de punta porque la gente se sabe los riffs de guitarra del disco y partes de las canciones”, apunta. “Además, la gente está pendiente de lo nuevo que vamos sacando, lo notamos”, añade su tocayo.

“Sin las ambiciones de cuando teníamos 13 años”, reconoce Alberto, pero el proyecto Time For Action está más vivo que nunca. Los cuatro amigos de Rivas preparan nueva música; siguen ensayando con ilusiones renovadas; se dejan caer de vez en cuando por el madrileño parque del Retiro, donde disfrutan de la música en directo en un contexto que les sirve también como práctica; y buscan —todo lo siguen haciendo solos, incluida la gestión de conciertos— nuevas oportunidades para tocar en vivo. De momento, ya han anunciado tres conciertos en Madrid este año: en las salas Cadillac Solitario (31 de agosto), en la sala Vesta (19 de octubre) y en la sala Maravillas (21 de diciembre), y también tocarán en la ciudad sueca de Uppsala el 14 de septiembre.

Objetivo inmediato: tocar en el FIB

Mientras pelean por volver a despegar, los chicos de Time For Action solo piden, dos cosas: que el Ayuntamiento vuelva a confiar en ellos en alguna ocasión para tocar en casa de nuevo, en Rivas, su ciudad, y un golpe de suerte que les impulse. “Algo tiene que pasar para que nos conozca más gente. No estamos tan lejos a nivel musical de grupos que lo han petado en poco tiempo como Arde Bogotá”, concluye Alberto.

Ese golpe de suerte que tanto desean, ese «algo tiene que pasar» según Alberto, puede ser el concurso de bandas emergentes que da acceso a tocar en el Festival Internacional de Benicasim (FIB), una de las citas más importantes del panorama musical en España.

Los chicos de Time For Action han accedido a la última ronda del certamen. Elegidos por el público entre las 20 mejores entre más de 1.000 bandas, un jurado profesional ha seleccionado al grupo de Rivas entre los seis finalistas. Tres de ellos tendrán la oportunidad de tocar en el FIB si el jurado profesional los elige después de verles tocar en directo en la sala Jerusalem de Valencia. Time For Action lo hará el sábado 29 de junio a las 19:00 horas.

La música de Time For Action está disponible en plataformas digitales, incluido Spotify.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La peste en Rivas Vaciamadrid

La peste en Rivas Vaciamadrid

RIVAS VACIAMADRID | Diario de Rivas investiga la historia de las epidemias de peste bubónica y neumónica en Rivas Vaciamadrid

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement