¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Tarta de palodulce, hinojo y calabaza, de La Huella Vegana, ganadora del concurso gastronómico de elaboración típica de Rivas (©Diario de Rivas)

Tarta de palodulce, hinojo y calabaza, de La Huella Vegana, ganadora del concurso gastronómico de elaboración típica de Rivas (©Diario de Rivas)

Rivas sabe a calabaza, hinojo y palodulce: ese es, al menos, el veredicto del jurado que ha valorado las seis elaboraciones gastronómicas que aspiraban a alzarse con el premio a la elaboración más representativa de la ciudad. Los autores de la tarta galardonada son el equipo de La Huella Vegana, establecimiento que ha creado la receta de este postre elaborado sin productos de origen animal. Los concursantes de Reixa, que han presentado una pierna de conejo a baja temperatura, tierra de otoño y jugo de vermut, han sido distinguidos con el accésit.

«No gana La Huella, sino todos los animales que no van a ser utilizados para elaborar este plato», dijo, emocionada, Sara, educadora social, animalista y ‘alma mater’ de La Huella Vegana, tras ganar el concurso. Este lunes, tanto ella como su equipo elaboraron, junto a representantes de los otros cinco establecimientos finalistas —alumnado de hostelería de la Ciudad Educativa Municipal Hipatia; Biopan; El Guachinche Guanche; Escape Gastrobar y Reixa—, en directo sus propuestas gastronómicas para crear un plato que sea representativo del municipio. Al lugar, y para facilitar el maridaje, acudió una representación de la fábrica ripense Cervezas Villa de Madrid, creadores de la Chula; y de Vinícola de Arganda. Al frente del jurado, el reconocido chef Rodrigo de la Calle.

Durante el acto, la concejala de Desarrollo Económico, Ana Reboiro, agradeció la participación y el esfuerzo de los equipos, tanto a la hora de investigar en los productos y la identidad de Rivas Vaciamadrid para plasmarla en sus recetas como en la técnica y la creatividad que derrocharon para elaborar sus propuestas. Después se anunciaron los ganadores: Reixa, por su pierna de conejo a baja temperatura, tierra de otoño y jugo de vermut; y, por fin, La Huella Vegana, con su tarta de palodulce (regaliz), hinojo y calabaza. Según Rodrigo de la Calle, reconocido cocinero especializado en ‘gastrobotánica’, que destacó el gran nivel de los participantes, el premio ha reconocido no solo el sabor del postre («Al probarlo, todos nos hemos mirado a los ojos con brillo»), sino el mérito de desarrollar la receta sin utilizar ningún producto de origen animal.

FOTOGALERÍA: Así concluyó el concurso de elaboración gastronómica más representativa de Rivas

 

El resto de platos presentados fueron los siguientes: bizcocho de zanahoria, calabaza y almendras, de Biopan; medallón de jarrete estofado, acelgas rojas y calabaza en texturas, de la Ciudad Educativa Municipal Hipatia; olla de conejo con alubias, de El Guachinche Guanche; y carrillera al vino con verduras y puré de patata violeta, de Escape Gastrobar.

Según anunció la edil durante el acto, al que también asistieron representantes de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO), la intención del Consistorio es impulsar más certámenes gastronómicos con diferentes temáticas, dentro de un conjunto de medidas encaminadas a poner en valor la gastronomía local de Rivas Vaciamadrid.

Se busca ‘plato típico’ para Rivas

Más noticias de gastronomía en Diario de Rivas

 

MÁS  Las personas mayores se lo merecen
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!