¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Esta semana han arrancado los trabajos de la ampliación, tramitada por la vía de urgencia, del cementerio municipal de Rivas Vaciamadrid. Para añadir las casi 200 unidades de enterramiento previstas —120 nichos y 72 columbarios más—, este viernes han sido talados un total de 12 cipreses. El Ayuntamiento asegura que plantará ejemplares de otras especies en el entorno del cementerio, evitando los cipreses por causar problemas para las personas alérgicas.

En concreto, la ampliación del cementerio se realizará incorporando al camposanto parte del terreno que separa el recinto del aparcamiento situado en la calle de Rafael Canogar, junto a la Guardia Civil. Allí es donde, según han denunciado vecinos y vecinos de la ciudad, se ha procedido a la tala de varios cipreses que crecían junto a la tapia de ese lado del cementerio.

Según el inventario de arbolado municipal, se trata de 12 ejemplares adultos de la especie Cupressum Sempervirens, cuya edad no consta en la ficha asociada a cada ejemplar. Esta especie arbórea crece en torno a metro y medio anual y puede vivir hasta 300 años.

Tal y como ha comprobado este diario digital, todos los ejemplares talados se encuentran junto a la tapia oeste del cementerio, a la altura de un bloque de nichos que, presumiblemente, será ampliado hacia el exterior del recinto siguiendo unas líneas rojas trazadas en el suelo en la mañana de este viernes.

Fuentes municipales indican que los cipreses han sido talados, y no trasplantados, debido a que la edad de los ejemplares hacía «imposible» su reubicación, y que debido a su emplazamiento resultaba imprescindible retirarlos para poder acometer la ampliación. Además, indican, el proyecto contempla la plantación de otras especies arbóreas en el entorno, «siguiendo la normativa», aunque no serán cipreses, al tratarse de una especie alérgena, sino otras que no presenten problemas para las personas alérgicas, en cumplimiento de un acuerdo plenario. Según el artículo 2.3 de la Ley 8/2005 de 26 de diciembre de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, en caso de que resulte imprescindible la tala de un árbol, es necesario que se plante un nuevo ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol talado.

Varios vecinos de la zona alertaron en la mañana de este viernes de la tala de los ejemplares. El presidente de Vecinos x Rivas, Carlos Gómez, criticó la actuación y anunció que ha solicitado por registro al Ayuntamiento de Rivas el informe que avale la actuación, además de contactar con Ecologistas en Acción. «Desde hace tiempo el Ayuntamiento sabe que tiene que construir un nuevo cementerio y ahora decide ampliarlo por la vía de urgencia, lo que denota una falta de previsión», añadió.

Tumbas en el cementerio de Rivas

Imagen del cementerio de Rivas Vaciamadrid tomada en 2017, donde pueden observarse, al fondo, ejemplares talados (©Diario de Rivas)

 

Tanatorio Funeraria de Rivas organizará despedidas para honrar y recordar a personas que murieron durante el estado de alarma

Otras noticias:

Rivas ampliará su cementerio con 200 unidades de enterramiento más en las próximas semanas

Rivas renueva el convenio con San Fernando para el uso de su cementerio por cuatro años más

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!