¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Centro de Salud La Paz de Rivas

Un paciente es atendido a la entrada del Centro de Salud La Paz (©Diario de Rivas)

Personal sanitario y personas usuarias de los centros de salud de Rivas Vaciamadrid llevan días quejándose de las condiciones en las que deben aguardar los pacientes en la calle para ser atendidos, debido a las medidas de seguridad por la Covid-19, que les obligan a esperar su turno bajo el sol en las horas de mayor afluencia. Sin embargo, a día de hoy el problema continúa sin solución.

La ‘nueva normalidad’ ha traído consigo nuevos protocolos que obligan a numerosos cambios en la atención primaria. La semana pasada, un grupo de personas usuarias del Centro de Salud La Paz de Rivas Vaciamadrid se concentró a las puertas del edificio para pedir que se habiliten zonas de sombra en el exterior, y así evitar esperar a pleno sol a ser atendidos. También recordaron distintas reivindicaciones en materia sanitaria de la ciudad, como más efectivos y condiciones dignas para el personal sanitario o la petición —que se remonta a años— de la apertura del cuarto centro de salud de la ciudad.

Sin embargo, una semana después, la entrada del Centro de Salud la Paz continúa siendo un espacio a pleno sol, rodeada, además, de vallas, escombros y circuitos peatonales provisionales por la tercera fase de las obras de Covibar, que se desarrollan estos días en esa misma acera. «Por la mañana, en el horario de las analíticas, la cola se prolonga a lo largo de toda la acera y llega hasta la rotonda. Algún paciente ha sufrido lipotimias. Y a día de hoy, después de las protestas, nadie nos da una solución, a pesar de que en otros municipios, como Mejorada del Campo, se han instalado carpas para aliviar las esperas», lamentan los sanitarios. «Para más inri, tenemos desde años una instalación sin uso, que podría ayudarnos a la hora de adaptar la atención a las nuevas necesidades por la Covid-19, y tampoco nos dejan usarla. Los días pasan y las personas usuarias continúan esperando al sol», prosiguen.

Búsqueda de soluciones

Tras la protesta de la semana pasada, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid visitó las instalaciones del Centro de Salud La Paz para buscar soluciones al problema de las esperas al sol, y el regidor, Pedro del Cura, tildó esta situación de «vergüenza», recordó otras carencias sanitarias de la ciudad e indicó que «la Consejería de Sanidad no contesta a las llamadas». Fuentes municipales añadieron en aquel momento que, tras la visita al centro, el Consistorio se dirigió al Gobierno regional, que ostenta las competencias sanitarias, para pedirle que tomara cartas en el asunto de los sombreados y mostrando su disposición a colaborar para solucionarlo. Por su parte, fuentes del Gobierno regional consultadas por Diario de Rivas indicaron que la Comunidad estaba «adaptándose» a la nueva realidad que supone la creación de dos ‘circuitos’ de pacientes Covid-19 y no-Covid-19.

Finalmente, este martes, y según informan desde el Consistorio, la Comunidad de Madrid se ha dirigido por escrito a la Concejalía de Salud para indicar que «en estos momentos, no se contempla la posibilidad de instalar elementos de sombra en la puerta del Centro de Salud La Paz». Desde la Dirección Asistencial añaden que están centrando sus esfuerzos en «agilizar la gestión del acceso en la puerta de forma que no se acumulen los ciudadanos», además de atender al mayor número de pacientes posible de forma telefónica, evitando, de esta forma, desplazamientos. Fuentes municipales indicaron, por su parte, que el Ayuntamiento de Rivas exige a la Comunidad «que habilite el centro de salud para que la gente no tenga que esperar fuera», y recuerdan que el alcalde, Pedro del Cura, ha solicitado en varias ocasiones una reunión con el consejero de Sanidad, aunque de momento «sin respuesta».

La salud bucal, más importante que nunca tras el confinamiento

Otras noticias:

VÍDEO: cientos de vecinos y sanitarios de Rivas claman por una sanidad pública universal y de calidad

Las urgencias de noche y fines de semana junto al Centro de Salud la Paz, en Rivas, sin fecha de reapertura

Rivas y la Comunidad alcanzan un acuerdo ‘in extremis’ para construir el centro de salud del barrio de la Luna

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!