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Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Desde este lunes 12 de septiembre, el Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía de Rivas (SIAC) ha cambiado su horario de atención al público. El Ayuntamiento ha informado en una nota de los nuevos horarios en las instalaciones de la plaza de la Constitución, plaza 19 de Abril, Parque de Asturias y Edificio Atrio, y también de las mejoras y nuevas implantaciones en la que está trabajando el SIAC en la actualidad.

En este último punto de atención, el del edificio Atrio, se ha ampliado el horario al ofrecer citas también por la tarde. De este modo, tanto en el edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas, que está situado en la plaza de la Constitución, como en el citado edificio Atrio, el nuevo horario de atención del SIAC es de 8.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes.

Además, en la oficina del edificio Atrio se incrementan los servicios que presta. El Ayuntamiento confirma que además del Registro de Entrada y Ventanilla Única se ofrece también la gestión integral del padrón, incluidos los volantes de empadronamiento, la acreditación de identidad para los certificados de la FNMT, la modificación de dirección en los permisos de circulación y de conducción, y el servicio de información municipal general a la ciudadanía.

En el caso concreto de la emisión del volante de empadronamiento no se requiere cita previa en ninguno de los puntos de atención. Para el resto de trámites ofrecidos, es necesario reservar cita previa en la web municipal salvo dos excepciones: las personas mayores de 65 años y las personas con diversidad funcional, a los que se garantiza el servicio sin cita previa.

Casa Consistorial y edificio Parque de Asturias

El SIAC atiende a la ciudadanía de Rivas también en otros dos puntos de la ciudad: la Casa Consistorial y el edificio del Parque de Asturias. En ambos, el horario de atención al público es reducido.

En concreto, en la Casa Consistorial se pueden reservar citas previas, imprescindible a excepción de los dos colectivos exentos de pedirla anteriormente mencionados —mayores de 65 años y personas con diversidad funcional— en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Por su parte, en el edificio del parque de Asturias, el horario atención es de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y las condiciones de uso del servicio son las mismas que en las otras tres oficinas: es obligatorio solicitar cita previa a través de la web municipal a excepción de mayores de 65 años y personas con diversidad funcional que requieran el servicio del SIAC de Rivas.

En el caso de la Casa Consistorial, una novedad es que desde este mes de septiembre se ha incrementado un puesto más de atención a la ciudadanía.

Oficina del SIAC en el edificio de Servicios Administrativos

Oficina del SIAC en el edificio de Servicios Administrativos (fuente: Ayuntamiento de Rivas).

Atención telefónica

Además de las cuatro oficinas físicas, el SIAC de Rivas dispone también de un servicio de atención telefónica en el número 91 670 00 00 —también atiende en el 010, pero con coste añadido—.

El horario de dicho servicio también se ha ampliado desde este lunes 12 de septiembre: ahora permanece operativo de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Asimismo, el consistorio ripense informa de que se han incrementado los puestos de atención con el objetivo de evitar o reducir los tiempos de espera. Los teléfonos: 010 (con coste añadido) y 91 670 00 00 (sin coste).

Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas ha confirmado que el SIAC está trabajando en la actualidad para poner en funcionamiento próximamente una oficina virtual de atención a la ciudadanía. En ella, agentes de este servicio municipal guiarán en remoto por videoconferencia y realizarán los trámites que requiera la ciudadanía para que esta no tenga que desplazarse a las oficinas físicas.

Además, se está trabajando desde el SIAC en la implementación de un ‘chatbot’ (asistente virtual) de atención a la ciudadanía con texto y voz, en la apertura de nuevas oficinas del SIAC y en ma modificación de los circuitos de atención telefónica con la posibilidad de contar con un buzón para mensajes fuera de los horarios de atención telefónica.

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