¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Sala de exposiciones Maruja Mallo, en el centro cultural Federico García Lorca de Rivas

Sala de exposiciones Maruja Mallo, en el centro cultural Federico García Lorca de Rivas (foto: Diario de Rivas).

La sala de exposiciones del centro cultural Federico García Lorca ha sido nombrada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid como sala Maruja Mallo, en homenaje a la pintora surrealista nacida en Viveiro en el año 1902. Miembros de la corporación municipal han participado en un acto sencillo en el que se ha presentado el nuevo nombre de la sala, en el que se acaba de estrenar una exposición sobre las misiones pedagógicas, en las que la propia Maruja Mallo participó.

La sala ha sido decorada con un gran vinilo central con su nuevo nombre, “Sala de exposiciones Maruja Mallo”, y también se ha vinilado otra de sus cristaleras con un retrato de la artista gallega en su juventud.

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, ha valorado el por qué de la elección del nombre de Maruja Mallo: “Sabíamos que tenía que ser una mujer, y más teniendo en cuenta que el centro lleva el nombre de un hombre, y lo que quisimos fue buscar un nombre que no fuera tan conocido por aquello de sacar a las mujeres de la historia. […] Y qué mejor que el de Maruja Mallo, una de las precursoras de las ‘Simsombrero’ —grupo de artistas nacidas entre 1898 y 1916 al que pertenecen, entre otras, María Zambrano y Marga Gil Roësset—“, ha dicho.

Vinilo de Maruja Mallo en la sala de exposiciones del García Lorca

Vinilo de Maruja Mallo en la sala de exposiciones del García Lorca (foto: Diario de Rivas).

La primera edil ha explicado que no hubo debate a la hora de escoger nombre para la sala de exposiciones. “Maruja Mallo es una mujer con una historia de vida apasionante, no solo por su faceta artística, también por su vida como mujer. Tiene una vida fascinante, y quizá así consigamos que, cuando los ripenses pasen por aquí, piensen en quién es Maruja Mallo y cojan el móvil y descubran quién era y por qué se merecía tener un lugar como este”, ha señalado.

Además, Castillejo ha valorado que el bautismo de la sala con el nombre de Maruja Mallo llegue acompañado de la muestra sobre las misiones pedagógicas, que se puede visitar hasta final de marzo. “Maruja Mallo fue parte de las misiones pedagógicas, por lo que este es un bonito homenaje que hacemos tanto a Mallo como a todos los hombres y mujeres de la cultura que en aquellos años hicieron tanto por la alfabetización de un pueblo y por llevar la cultura por ellos”, ha concluido.

Sala de exposiciones Maruja Mallo

Al acto también han asistido Mónica Carazo, vicealcaldesa de Rivas y portavoz del PSOE; Vanessa Millán, portavoz de Podemos; José Alfaro, portavoz del grupo Izquierda Unida-Equo-Más Madrid; y varios concejales del consistorio ripense. Entre ellos, Ángela Vijández, concejala de Cultura y Fiestas.

Otras noticias:

Jornadas de puertas abiertas 2023 en Rivas: conoce los colegios, escuelas infantiles e institutos

Estos son los 19 comercios de Rivas adheridos a la campaña ‘A mayores descuento’

MÁS  Rocío Val, nueva portavoz de Podemos Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!