¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

José Vicente Salicio, del SACE de Rivas, con miembros de la comunidad educativa de El Olivar

Información elaborada en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Rivas Vaciamadrid cuenta con un alto índice de participación en las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de sus institutos, colegios y escuelas infantiles. Los padres cada vez se implican más en la comunidad escolar y tienen un protagonismo específico también en la vida cotidiana de la ciudad. El Servicio de Apoyo a la Comunidad Educativa (SACE) municipal lleva diez años guiando, apoyando y asesorando a los vecinos que participan en estas entidades.

Cuando hablan de su trabajo, a Ruth Rojas y José Vicente Salicio, coordinadores del Servicio de Apoyo a la Comunidad Educativa (SACE) de Rivas, les viene una palabra a la mente: empoderar. Eso es lo que hacen cada día con las AMPAS de la ciudad, las asociaciones que desde las escuelas infantiles, colegios e institutos trabajan en actividades tan diversas como la organización de charlas y formación sobre temas de interés para las madres y los padres; la oferta de actividades extraescolares, que completan la que se hace desde el Consistorio; la participación en la cabalgata, el desfile de carnaval o la fiesta de la educación pública; y llevar la voz de las AMPAS a los consejos escolares y los foros de debate sobre educación que existen en el municipio, como el Consejo Municipal de Educación y sus comisiones.

Todas estas tareas, y muchas más, necesitan el impulso, la energía y el compromiso de muchas personas, pero también organización, conocimientos sobre aspectos legales como tratamiento de datos o registro de asociaciones, o sobre cómo gestionar ayudas municipales y acceder a los recursos que tienen a su disposición. El SACE de Rivas lleva diez años siendo el báculo en el que se apoyan los padres que se implican en la educación de sus hijos formando parte del AMPA de su centro. «Desde el equipo atendemos por correo, por teléfono e incluso por Whatsapp, por la mañana, por la tarde…», apunta Salicio, «para que cualquier duda o problema pueda ser resuelto lo antes posible. En definitiva, como decimos por aquí, ‘SACE’ lo que se puede«, bromea. Este profesional recuerda cómo un día tuvieron que salir corriendo para abrir el colegio a un grupo de padres y madres que no podían acceder a él en las horas previas a la cabalgata de reyes para ultimar los preparativos de la carroza.

En esos días especialmente intensos para las AMPAS, el ‘Whatsapp’ del SACE echa humo, pero, más allá de las urgencias, su labor pasa por coordinar sesiones de formación sobre temas que preocupan a los padres y madres, como el acoso escolar o el ‘cyberbullying’, la prevención de drogodependencias, la convivencia en los centros… «También desde el equipo les explicamos cómo funcionan los consejos escolares, para que desde las AMPAS puedan participar activamente en la vida escolar; les animamos e informamos de las convocatorias del Consejo Municipal de Educación (máximo órgano participativo municipal en la materia) y de sus comisiones, que abordan temas tan importantes como las infraestructuras educativas, la educación para la igualdad o la diversidad; y ayudamos al relevo en las AMPAS cuyos órganos directivos haya que renovar«, explica Rojas.

Esta tarea es especialmente importante en los momentos en los que los hijos de muchos miembros de un AMPA pasan al instituto o a otros niveles educativos, y sobre todo en el caso de las escuelas infantiles, donde los alumnos solo permanecen un máximo de tres años. Para ello, además de acompañar a los miembros de estas entidades durante todo el proceso, les proporcionan materiales útiles, como un ‘Manual de las AMPAS’ elaborado por el SACE, «que les explica en un lenguaje sencillo todo lo que deben saber para realizar su labor», o un glosario de términos educativos, apunta Rojas.  «Hace años, yo empecé a participar en el AMPA de Arlequín, y, si no hubiera sido por el SACE, no habría salido adelante, ya que todos éramos nuevos y no sabíamos cómo arrancar«, explica Raquel Fernández Chapa, que actualmente es miembro del AMPA de la escuela infantil Nanas de la Cebolla. «Sabemos que, cuando les necesitamos, están ahí: solo tenemos que escribirles un mensaje por Whatsapp ante cualquier duda o consulta. Además, este es el último año del equipo del AMPA de nuestra escuela y nos ayudarán a pasar el testigo a los que vengan detrás», relata.

La participación de las AMPAS de Rivas en los premios Profesor Julio Pérez (nominaciones, votaciones…) o en la Fiesta de la Educación Pública también se dinamizan desde el SACE, que se preocupa de avisar de las convocatorias, reuniones…  «Desde que arrancamos, las AMPAS de Rivas han ido ganando en seguridad y autonomía, gracias a la labor de compañeros como Isabel, Ernesto, Gema, Vicky, Javi, Tere, Leti o María», recuerdan Salicio y Rojas. «En estos diez años, el principal logro del SACE ha sido contribuir a formar una comunidad educativa muy activa en Rivas: las AMPAS de los centros participan de manera efectiva en la vida de la ciudad,. con una intensidad muy superior a la de otros municipios», concluye José Alfaro, concejal de Educación.

Más información:

SERVICIO DE APOYO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA (SACE) DE RIVAS

sace@rivasciudad.es

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!