¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Sede del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en el Casco Antiguo

Sede del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en el Casco Antiguo (©Diario de Rivas)

Información elaborada en colaboración con Rivas Puede-Podemos

En el Pleno del pasado mes de febrero tuvo lugar un debate sobre una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, un cambio que, según anunció la concejala delegada de Hacienda, Carla de Nicolás (Rivas Puede), es el primer paso para «poner al día» este documento. Diario de Rivas ha hablado con ella para aclarar en qué consiste esta medida, cuáles son los cambios que tiene en mente el Gobierno municipal y cómo se va a desarrollar este proceso.

En las últimas semanas se han sucedido las reuniones para abordar la puesta al día de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid: sindicatos, miembros de la oposición y distintos responsables municipales que intervienen en el proceso se están sentando a la mesa con el departamento de Recursos Humanos para «actualizar» este documento. Pero, ¿qué es una RPT? En palabras de De Nicolás, «se trata de un documento técnico que sirve para organizar las plantillas de las organizaciones, en este caso el Ayuntamiento de Rivas». El motivo de su modificación es que, asegura De Nicolás, la RPT del Consistorio «se había quedado desfasada, por lo que necesitamos una foto fija de la situación actual para poder trabajar».

La modificación de la RPT se está abordando por fases y coincide, en estos momentos, con otro proceso: la Valoración de los Puestos de Trabajo (VPT) municipales, una tarea que el Consistorio ha encargado a la empresa Rodríguez Viñals, con un coste de 48.000 euros mediante un proceso «transparente, participado y de la mano del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)». «Se trata de una compañía que ha trabajado ya con unos 3.000 ayuntamientos desarrollando tareas similares, por lo que puede acreditar una larga experiencia en este tipo de cometidos», prosigue De Nicolás. La labor consiste en una descripción de cada puesto de trabajo lo más acorde posible con la realidad actual, de cara a plasmar esta información en la RPT. Un paso que la edil considera «necesario, ya que la última valoración data del año 2002». «Se trata de una acción que los propios sindicatos venían demandando, y que es imprescindible para tener una foto fija de la situación actual en el Ayuntamiento», añade.

La valoración de los puestos de trabajo se está llevando a cabo en estas fechas. Mientras tanto, el Gobierno municipal ha comenzado a introducir de manera progresiva algunos cambios en la RPT, ya que este documento debe ser revisado cada vez que se producen cambios organizativos en el Consistorio, aunque «podrán ser revisados si el resultado de la valoración de los puestos de trabajo así lo aconseja», apunta De Nicolás. En la RPT, cada puesto de trabajo viene acompañado de una breve descripción, la denominación, la provisión y las retribuciones que lleva aparejadas. La última revisión de la RPT de Rivas data de 2015 «y desde 2016 ya ha quedado desactualizada», indica la concejala.

Así, en el pasado Pleno del 22 de febrero, se aprobó la primera tanda de modificaciones de la RPT ripense, con los votos a favor de Somos Rivas y Rivas Puede, la abstención de PP, Ciudadanos y los dos ediles no adscritos y cuatro votos en contra del PSOE. Este cambio inicial tuvo un impacto económico de 72.000 euros, repartidos en todas las áreas municipales. Los cambios incluyen la cobertura de algunas vacantes por encontrarse estas personas en comisión de servicio en otras administraciones; la incorporación de 21 puestos de administrativo; nuevos pluses, como el de tarde o el de disponibilidad, para algunos puestos de trabajo que ya venían desempeñándose para «regularizar algunas situaciones»; cambios en la denominación de algunos puestos de trabajo; la amortización de otros desfasados, fruto de la movilidad interdepartamental o de la cobertura de puestos que estaban vacantes; o la creación de otros nuevos para dar respuesta a las necesidades organizativas (por ejemplo, al crearse el departamento de Vivienda para atender nuevas necesidades de la ciudad). Además, se modifica el sistema de provisión de jefes de servicio, que pasa de concurso a libre designación, «aunque sin afectar a aquellas personas que ya están desempeñando dichas funciones y atendiendo siempre a la categoría profesional, méritos y capacidad; y reservados a funcionarios», explica De Nicolás. Además, se ha modificado al alza el nivel de los trabajadores sociales, en atención a las características del puesto de trabajo que desempeñan, y se han creado puestos de trabajo que serán objeto de ofertas públicas de empleo, como auxiliar de archivo u operarios de instalaciones deportivas.

El pasado 6 de febrero se constituyó una mesa de negociación con los sindicatos municipales, en la cual, afirma De Nicolás, «se incorporaron muchas de las propuestas que presentaron, y otras están todavía pendientes de estudio». Por ejemplo, prosigue la edil, «ahora todos los encargados pueden acceder a las categorías C1 y C2; es decir, que si el día de mañana hay promoción interna, se abren nuevas posibilidades de desarrollo de la carrera profesional». «Además, solicitaban dos administrativos en Urbanismo, y se ha incorporado a uno; han pedido que se modifiquen los barrados de subgrupo, y también lo hemos hecho; hemos renunciado a amortizar un puesto de trabajo por petición suya…». Pese a ello, UGT se levantó de la mesa y el resto de sindicatos —a excepción de CPPM— firmaron el acta resultante como «no conformes». «La mesa de negociación va a estar abierta todo el año», insiste De Nicolás, «de cara a incorporar nuevas modificaciones, incluidas las que aconseje el resultado de la valoración de puestos de trabajo. Se analizará toda la información en función de la carga de trabajo de cada departamento, de su coste o de otros factores, para actualizar la ROT y elaborar una estrategia a dos años vista teniendo en cuenta las cargas de trabajo, el aumento de la población o los servicios públicos que deberá atender el Ayuntamiento», concluye.

Otras noticias:

El Pleno de Rivas muestra su apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo

La relación municipal de puestos de trabajo, los pasos de cebra, la huelga feminista o la prisión permanente revisable, a debate en el Pleno de Rivas

Acuerdo ‘de mínimos’ entre los grupos IU-Equo-Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El equipo femenino de Diablillos de Rivas, tercero en el campeonato de España de Duatlón por clubes