¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Presentación de Rivas Sahel del programa 'Vacaciones en paz' alternativo

Presentación de Rivas Sahel del programa ‘Vacaciones en paz’ alternativo (foto: Rivas Sahel)

Este año, la pandemia de la Covid-19 ha impedido que decenas de niños y niñas saharauis pasen sus ‘Vacaciones en paz’ con familias ripenses. La ONG Rivas Sahel ha presentado un ‘programa’ alternativo con el que pretende continuar al lado del pueblo saharaui, a pesar de las dificultades.

 

Según informó la organizacón, «gracias al apoyo del Ayuntamiento y las familias de Rivas Vaciamadrid, hemos podido aportar nuestro granito de arena para poner en marcha el programa ‘Vacaciones en paz alternativo 2020’ en los campamentos y territorios liberados».

Así, este año, los y las menores saharauis no podrán salir de los campos de refugiados y obtener los reconocimientos médicos, vacunas y evitar los 50 grados de temperatura que hace en el desierto argelino en los meses de verano. De ahí que se lance este ‘programa alternativo’ que posibilita dar cobertura a las necesidades fundamentales de las niñas y niños saharauis en los campamentos de población refugiada.

Ahora se están desarrollando estas actividades en los campamentos, pero el 28 de julio muchos menores viajarán a los territorios liberados, como parte de estas actividades. Allí podrán aprender cómo vivían los saharauis hace mucho tiempo, escuchar de ancianos historias ancestrales de su cultura, y todo ello en una temperatura mucho más llevadera, ya que existe un microclima que no supera los 30 grados. 

Este martes, 14 de julio, Rivas Sahel celebró un acto de presentación de este programa, al que acudieron el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; del presidente de Femas , Andrés Sesmero; del delegado Saharaui para la comunidad de Madrid, Alisalem Zidi y la subdelegada para la C de Madrid Jadiyetu Mohktar, dirigidos por la presidenta de la Asociación, Ana Pérez. Durante el evento todos ellos trasladaron el buen desarrollo de las diversas actividades: culturales, deportivas, de salud, así como los reconocimientos médicos.

El programa alternativo se materializa gracias a la cooperación entre la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) y las Asociaciones de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui en el ámbito del proyecto de Vacaciones en Paz. La Comisión Nacional Saharaui es la encargada de la supervisión. Se trata de «un programa desarrollado por el Ministerio de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en los campamentos» y que «persigue el objetivo de contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de los niños y niñas en los campamentos de refugiados».

Otras noticias:

Rivas Sahel pide ayuda a la ciudadanía para su XIII Caravana Solidaria con el Sáhara

La caravana solidaria de Rivas Sahel retoma su ruta tras 72 horas retenidos

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Fallece arrollado por un tren tras caer a la vía en Puerta de Arganda