Rivas acelera el proyecto del parque de la calle José Isbert

por | Jul 5, 2024 | 12 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado la incoación del expediente para la redacción del proyecto del parque de la calle José Isbert, más conocido en la ciudad como parque de la parcela 36

Este parque es una reivindicación histórica de la asociación vecinal (AAVV) Ladera del Almendro. Irá ubicado en la denominada parcela 36, un terreno situado muy próximo al IES Antares y que, como ha reconocido la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, “es un punto de confluencia de varios centros educativos”.  Por este motivo, ha añadido la primera edil, “tendrá que ser para diversas edades”. 

MÁS  El parque de la parcela 36 de Rivas, más cerca tras años de reivindicación vecinal

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada el jueves 4 de julio, Aída Castillejo ha definido este proyecto como “un hito importante porque lo tenemos pendiente con los vecinos y vecinas del barrio”.

La alcaldesa ha dicho que esta zona de Rivas, el barrio del Pinar, “es una de las zonas con mayor densidad de población y menos espacios verdes”, y ha reconocido que “si se compara cualitativamente con cualquier otra zona de la ciudad, tiene una falta de espacios verdes, y por eso el compromiso de este gobierno fue que esa parcela se destinara a una zona verde, una zona de encuentro”.

Detalle del boceto inicial de la AAVV Ladera de la Almendro para la parcela 36
Detalle del boceto inicial de la AAVV Ladera de la Almendro para la parcela 36 (fuente: AAVV Ladera del Almendro).

 La alcaldesa de la ciudad ha explicado, además, que el Ayuntamiento contará con los vecinos y vecinas del barrio para dar forma al diseño definitivo del parque de la parcela 36. “Será un proyecto compartido con ellos y con ellas. Tienen bastante claro lo que quieren hacer en ese espacio, y ahora tenemos que llevarlo con un criterio técnico a un proyecto”, ha señalado Aída Castillejo.

De momento, el consistorio ya ha puesto en marcha el expediente de la redacción del proyecto, paso previo necesario para la licitación de la ejecución del proyecto. “La idea es que este proyecto inicial lo puedan ver los vecinos y vecinas, y que después se pueda licitar la obra”, ha apostillado la alcaldesa de Rivas. 

El deseo del Ayuntamiento, según Aída Castillejo, es que se pueden agrupar en la redacción del proyecto las diferentes propuestas que tienen los vecinos y vecinas, pero ha puntualizado que “también tienen propuestas muy distintas, por lo que todo el mundo tendrá que ponerse de acuerdo”, haciendo referencia al proceso participativo que el consistorio impulsará para el diseño definitivo del parque de la parcela 36 cuya redacción del proyecto acaba de licitar. 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

12 Comentarios

  1. Ana Belén

    Por favor, no difundan noticias falsas

    Responder
    • Manuel

      Antes de negar la noticia deberías informarte bien, la Asociación Ladera del Almendro lleva unos cuantos años trabajando en ello y no lo desmienten.

      Responder
  2. David

    La verdad es que no se corresponde el titular con la noticia. Este proyecto lleva dando vueltas desde 2020. El cartel anunciando el proyecto lleva acumulando óxido desde las pasadas elecciones municipales. Y según estimaciones del propio ayuntamiento el proyecto no estaría totalmente ejecutado hasta Diciembre de 2026. Quizás el ayuntamiento debería preocuparse un poco más por este barrio y no ningunearlo de este modo.

    Responder
    • Antonio

      Vivo en el barrio del pinar y la asociación ladera de los almendros tiene parte de culpa, mucha complicidad y poca crítica es lo que veo. Si ni siquiera dan una fecha aproximada de cuando estaría hecho. Me da a mí que les han dado unas palmaditas en la espalda para que no protesten diciéndoles que les van a tener en cuenta y así puede seguir el proyecto parado mientras siguen gastando nuestro dinero en cosas más importantes como murales de Palestina y propaganda ideológica mientras las asociaciones vecinales no tienen ni ápice de crítica porque están ideologizadas. Si gobernase el PP habrían hecho ya varias manifestaciones por lo incomprensible de la poca dotación que se le está dando al barrio teniendo todo construido menos el maldito descampado.

      Responder
      • Asociacion Ladera del Almendro

        Hombre, Antonio, eso de decir que la asociación tiene parte de culpa, mucha complicidad y poca crítica, está muy feo, sobre todo, cuando no se tiene conocimiento del trabajo «voluntario» de muchas personas, que sacando tiempo de debajo de las piedras, intentan mejorar la situación de los vecinos del barrio del Pinar. Lo de la palmadita en la espalda se la han dado ya innumerables veces, pero eso viene de serie. Suele pasar cuando trabajas con políticos y con aquellos que tienen la sartén por el mango, sean del pelaje que sea. En la vida puedes tomarte este tipo de actividades con un espíritu constructivo o con un afán de enmierdarlo todo. La asociación siempre ha seguido una línea de trabajo de colaboración con la administración que gobierna en cada momento y con otros grupos políticos que están en la oposición.
        Con tesón, mucha paciencia y en ocasiones con sangre fría, hemos conseguido que en la Junta de Gobierno se apruebe la incoación del expediente para la redacción de proyecto constructivo del parque en la parcela 36, después de cuatro años de trabajo en colaboración con diversos cargos políticos y técnicos de la administración local y con otros grupos de la oposición. Somos conscientes de que es un paso más y de que el recorrido, hasta que sea una realidad el parque, todavía es largo y a veces sinuoso. También somos conscientes de que tratamos con entidades que gastan mucha parte de sus recursos en mantenerse en el poder y que van a intentar sacar el mayor redito político a sus actuaciones, pero también pretendemos creer que trabajan por la mejora de la vida de los ciudadanos atendiendo a sus convicciones. Eso va en su nómina, sean del pelaje que sean.
        El objetivo de la asociación es conseguir mejorar la vida de los vecinos. El hacer campaña a favor de unos u otros se lo dejamos a gente como tu. Que también es lícito, pero no nos incluyas en tu perfil.

        Responder
        • Antonio

          Vuelvo a repetir. Si gobernase el PP lo hubierais enfocado de otra manera…ni una sola concentración para reclamar algo que a cualquier persona con un poco de objetividad le sangran los ojos cuando ve esa parcela en medio del barrio que han proyectado a base de viviendas en altura. Cuando hay que protestar por el bloqueo de la comunidad de Madrid yo he sido el primero, pero parece que cuando es cosa de este ayuntamiento se prefiere mirar para otro lado. Yo protesto esté quien esté en el poder porque lo que quiero es vivir lo mejor posible, cosa que muchas asociaciones en este municipio no haceis.

          Responder
          • Manuel

            Yo alucino con los comentarios que se están haciendo, se le quiere culpar a la única Asociación que hay en el barrio de no tener un parque y se les llama palmeros.
            No sé si desconocen la trayectoria de esta Asociación, yo la llevo siguiendo desde el inicio tanto en las publicaciones en este diario como en otros medios y a mi entender es digno de agradecer sus logros.

            Nos han colocado en el mapa de Rivas, primero dando a conocer tanto al gobierno actual como al resto de partidos políticos, incluido la oposición, la situación del barrio. Y denunciando la masificación urbanística que hemos sufrido en estos últimos años y que, hasta que la Asociación Ladera del Almendro lo hace público en este Diario (podéis ver el histórico de publicaciones) y en otros medios, parecía que nadie se había enterado del disparate urbanístico. Solo aparecían algunos comentarios de vecinos en Facebook que, como ya sabemos casi siempre quedan en eso, una pataleta a la que nadie hace caso. Poco o nada se hablaba del barrio, entonces llamado “los Montecillos”, “Covibar 3” o “al final del Bellavista” que es como indicábamos a nuestros amigos y familiares para indicarles donde vivíamos.

            Se le pone un nombre al barrio por votación, no porque una constructora le ponga el nombre a su promoción de viviendas.

            Han evitado que se construyera un cohousing en la parcela 36, nadie que yo recuerde de ningún partido político lo criticó y poca gente del barrio lo sabía. Imaginarios ahora o en unos años otra “mole” en la parcela. ¿Lo sabíais los que sois tan críticos? Y también han conseguido mejoras a través de los Presupuestos Participativos, ¿tampoco lo sabíais?
            Desconozco si los que criticáis la forma de proceder por parte de la Asociación para conseguir el parque sabéis cómo funciona todo esto, si sabéis como deben ser las reuniones con los políticos o como debe ser el trato con los que gobiernan, yo lo desconozco y la verdad que no me apetece entrar en el juego de la política.

            Lo veis todo muy fácil, lo trasladáis a movilizaciones como si ese fuera el único camino, yo creo que ese camino es el último e imagino que si llegara el caso lo harían y seguro que muchos de los que critican no asistirían. Por cierto, si hubo concentraciones, pero veo que Antonio no estuvo en ninguna de ellas.

            Es una lástima que ahora que todo va por buen camino salgan críticas y lo veáis tan fácil y desde aquí lanzo una pregunta, ¿Por qué los que criticáis y sabíais como hacerlo más rápido no os organizasteis ya sea como Asociación partidista o no y salisteis a la calle a movilizaros?

            Yo como vecino les agradezco su labor y su entrega que, según me consta por vecinos que los conocen, no ha sido fácil y han tenido que tragar lo suyo. Destinar mucho tiempo del que no nos sobra a nadie hoy en día, yo por lo menos no lo tengo, así como innumerables reuniones para conseguir algo que hace cuatro años nadie podía imaginar y muchos aún no creen en ello.

            De lo único de lo que les culparía es de no haber formado esa Asociación hace 10 años, supongo que ellos también, es ironía.

            A los críticos les aconsejaría que empezaran leyendo en este diario “Nos duele nuestro barrio”, es una de las primeras publicaciones, sino la primera en julio del 2020, donde dan a conocer el problema existente y si seguís buscando, encontrareis alguna crítica al gobierno actual (si he dicho critica) cuando negaban la situación urbanística, ahora reconocida por todos.

            Enhorabuena por vuestro trabajo y a los críticos espero que seáis objetivos y disfrutéis como todos de sus logros que nos benefician a todos.

        • Pedro López

          La sartén por el mango la deberiamos tener los vecinos. Palmeros!

          Responder
  3. Pedro López

    Mucho prometen pero no mueven nada. Si hacen algo será antes de las elecciones. Y más les vale porque en esta zona el PP cada día tiene más votos. Por algo será…

    Responder
  4. Montecillos Vía Célere

    Si les hubiera interesado de verdad esa parcela ya estaría hecha. El carril bici tardaron 2 días. Pero aquí no hay interés por mejorar la vida de los vecinos y están utilizando el comodin de las inauguraciones como arma para las elecciones de una manera intencionada y bloqueando el desarrollo de la zona por un puro interés electoral. Tengo la parcela enfrente de mi casa y para cobrarme el IBI ya verás como no tardan tanto tiempo

    Responder
  5. Elvira

    Respeto el trabajo de la asociación que sé que entrega su tiempo de forma altruísta, pero es cierto que en este tema se ha dejado engañar con buenas palabras de cada uno de los concejales de urbanismo que ha tenido la ciudad desde hace años. No os olvidéis de que antes de que existiera la asociación, los vecinos que no están ni quieren estar asociados ya habían hecho llegar sus quejas a la oposición y éstos a los plenos del ayuntamiento, recogiendo su malestar. Os recuerdo y ahí está la hemeroteca que cuando había un tráfico de camiones imposible en la zona, el asunto se llevó a pleno y se consiguió desviar el tráfico por otra zona. Este tema lleva años y el ayuntamiento lo hará en algún momento, claro que sí, pero cuando le sobre dinero de sus proyectos partidistas que benefician a los suyos. Para este gobierno, los vecinos de Rivas no son lo primero.

    Responder
  6. Residencial Melbourne

    Estamos hablando que si todo va bien van a tardar más de 7 años en hacer un PARQUE. SI, estamos hablando de un maldito parque que van a alargar hasta que les parezca oportuno. Este ayuntamiento maneja los proyectos como una partida de poker y así pretende tener contenta a la población. Sin un vecindario que los haga sentir incómodos de cara a la opinión pública seguiremos dependiendo de que ellos marquen el tiempo de las cosas. Mientras tanto destinarán sus esfuerzos a la batalla ideológica y.a lo que ellos consideran importante. Una vergüenza el maltrato y la desidia de este ayuntamiento con sus vecinos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement