¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Rivas y la ONCE

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Rivas y la ONCE (foto: Diario de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la ONCE han firmado un convenio de colaboración en la mañana de este lunes 18 de abril. El objetivo del acuerdo, que está enmarcado dentro de los Programas de Atención a la Diversidad desarrollados por la Concejalía de Feminismos y Diversidad del consistorio ripense, es trabajar de forma conjunta la plena inclusión “de las personas con discapacidad en general, y más en concreto de aquellas personas con ceguera o baja visión, en todos los ámbitos del municipio”, explica la ONCE.

Banner Guisos con Recuerdos Ayto
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

El convenio pretende regular la cooperación entre las dos instituciones, y también potenciar el desarrollo de programas y proyectos de interés común. Para ello, con la entrada en vigor de esta colaboración, la ONCE empezará a tomar partido de las reuniones, campañas y convocatorias puestas en marcha por el Observatorio Municipal de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Rivas.

Especial hincapié harán ambas instituciones en la inclusión en materia laboral y educativa. En el primer terreno, la ONCE ofrecerá asesoramiento al Ayuntamiento de Rivas para la adaptación de los puestos de trabajo de manera que las personas con discapacidad visual puedan incorporarse a las empresas públicas y privadas. Además, ofrecerá formación profesional en colaboración con el consistorio.

En materia educativa, el Ayuntamiento se compromete a poner en marcha iniciativas de detección de problemas visuales en niños y niñas en edades tempranas y a establecer una reserva de plazas en más escuelas de enseñanza municipales de educación infantil para menores con discapacidad visual, entre otras medidas.

Por otra parte, el convenio suscrito recoge la colaboración entre Ayuntamiento de Rivas y ONCE en lo relativo a la venta de lotería de la entidad social. Entre otros aspectos reflejados en el acuerdo en este sentido, el consistorio ripense facilitará la instalación de todos los quioscos “que se entiendan oportunos y factibles en base a las ordenanzas municipales”, informa la ONCE.

El acuerdo de colaboración incluye también el compromiso del Ayuntamiento “a hacer cumplir la normativa vigente sobre la eliminación de todas las barreras arquitectónicas y urbanísticas” y la voluntad de abordar la accesibilidad en ámbitos como el acceso a espectáculos o el transporte público, entre otros. Y dedica también un apartado especial a la colaboración para el fomento de la cultura y el deporte entre las personas ciegas y con baja visión, y otro enfocado a acciones y medidas para el bienestar social de esta población.

Representantes del Ayuntamiento de Rivas y de la ONCE en el acto de la firma del convenio entre ambas entidades.

Representantes del Ayuntamiento de Rivas y de la ONCE en el acto de la firma del convenio  (foto: Diario de Rivas).

Firma del convenio

Pedro del Cura, alcalde de Rivas, y Luis Natalio Royo, delegado territorial de la ONCE en Madrid, han suscrito el convenio en la mañana de este lunes 18 de abril en un acto celebrado en la sala Pedro Zerolo, en el edificio de Servicios Administrativos del consistorio ripense.

“Rivas firma con este convenio un compromiso para que en nuestra ciudad no solamente los afiliados de la ONCE (78 en el municipio de Rivas), sino todas las personas, tengan sus derechos garantizados”, ha dicho el alcalde de Rivas. “El convenio solo nos obliga a ser mejor administración, a garantizar derechos, y hacerlo con una organización tan importante, con la trayectoria y capacidad de la ONCE, es un lujo para nosotros”, ha añadido.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Madrid ha agradecido a todas las personas que han trabajado en la redacción y firma del convenio con el Ayuntamiento de Rivas, y ha recalcado el objetivo fundamental del mismo. ”Este convenio apuesta por la inclusión laboral y educativa, dos pilares básicos para ser ciudadano normal. Solo pedimos ser ciudadanos como cualquier otro de esta ciudad y en eso debemos trabajar junto al Ayuntamiento”, ha señalado Luis Natalio Royo.

En el acto de la firma y presentación del convenio entre el Ayuntamiento de Rivas y la ONCE también han estado presentes la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, María Teresa Rodríguez, y Fernando Ortega, el director de la agencia de la entidad en Vallecas, que es de la que depende la gestión de Rivas. Yasmin Manji, concejala de Feminismos y Diversidad, ha asistido en representación del consistorio ripense junto a Pedro del Cura.

 

Otras noticias:

Arranca en Rivas la segunda fase del Plan Renueva Covibar: más ayudas para mejorar los edificios del barrio

Comienzan las obras del colegio Hispanidad (Mercedes Vera) de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!