Desde este viernes 11 de noviembre ya está disponible para la ciudadanía de Rivas el servicio de cita previa para la nueva Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía, que empieza a dar servicio el próximo lunes 14 de noviembre. Carlos Alberto Martín Sierra, Jefe de Departamento del Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Rivas, ha mostrado con una simulación real cómo funciona este nuevo servicio digital, y ha explicado todo el proceso, punto por punto, para poder hacer uso del mismo. Te contamos cómo puedes utilizarlo y cómo funciona.
El Ayuntamiento de Rivas ha habilitado un banner en la home de su página web que sirve de acceso directo a la Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía. Una vez se clica en él, se puede leer información útil acerca del servicio y se puede solicitar también cita previa, opción que ya está operativa.
Al solicitar la cita previa, un servicio que también está implementado en las oficinas físicas del SIAC desde la pandemia a excepción de los mayores de 65 años, que son atendidos sin necesidad de solicitarla, se recibe un correo electrónico de confirmación.
En él, ha explicado y mostrado Martín Sierra, se recibe la información básica por parte del Ayuntamiento para dicha cita. Entre otros detalles, que es necesario disponer del documento de identidad a mano durante la videollamada y que es recomendable enviar previamente la documentación (en cualquier formato digital) del trámite que se va a realizar para agilizar el mismo. Esto último, ha recalcado el Jefe de Departamento del Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía, no es obligatorio, pero sí aconsejable.
Además, el ciudadano que ha reservado la cita recibe en dicho correo un mensaje de la herramienta de Google con el que trabaja la nueva oficina virtual del SIAC en la que se agenda en el calendario la cita. En este correo electrónico está también incluido el enlace directo a Google Meet para acceder a la videollamada cuando corresponda según la fecha y la hora de la cita previa solicitada. Este mismo enlace permanece operativo, de manera que se puede clicar en él de nuevo en caso de que la videollamada se corte por cualquier motivo de carácter técnico.
Atención personalizada
La atención de la oficina virtual del SIAC es personalizada, a través de los mismos funcionarios públicos que trabajan en las oficinas físicas de atención a la ciudadanía —rotan por todas ellas—.
Una vez se clica en el enlace de Google Meet cuando llega la fecha y hora de la cita previa, una persona del equipo de atención a la ciudadanía estará al otro lado de la pantalla. Solicitará permiso para grabar la videollamada y para realizar aquellos trámites que desee acometer el ciudadano o ciudadana de Rivas que haga uso del servicio.
Dichos trámites pueden ser realizados durante la videollamada o bien al concluir la misma, de inmediato. En el momento en el que se llevan a cabo, el ciudadano recibe un nuevo correo electrónico de confirmación en el que se detallan los trámites realizados y se adjunta, si corresponde, la documentación gestionada a través del SIAC virtual.
El último paso es la encuesta de valoración que la ciudadanía recibirá tras concluir su cita con la oficina virtual, un trámite que no es obligatorio completar.
De momento, la nueva Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía de Rivas comenzará operando con dos puestos por hora, de 9.00 a 15.00, aunque en diciembre ampliará su horario hasta las 18.00, y dispondrá de una capacidad máxima de seis puestos por hora en caso de que la demanda ciudadana así lo exija. “Podríamos cubrir todo el servicio de atención a la ciudadanía de modo virtual si fuera necesario. Esperemos que no llegue otra pandemia, pero ahora sí estamos preparados”, ha apostillado Martín Sierra.
Un trabajo municipal
Durante la comparecencia de prensa en la que se ha presentado el funcionamiento de la nueva Oficina Virtual de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Rivas, la alcaldesa de la ciudad, Aída Castillejo, ha remarcado que ha sido una labor realizada de manera interna, con recursos municipales.
“Lo fácil hubiera sido licitarlo y externalizarlo”, ha dicho citando el caso de Barcelona, que ha externalizado todo el servicio de atención a la ciudadanía. “Pero lo hemos hecho con nuestros trabajadores municipales”, ha añadido la primera edil, que ha presumido del carácter pionero de la medida. “Solo Barcelona y Cornellá, que lo puso en marcha hace unos días, disponen de este servicio en España”, ha señalado.
Castillejo ha remarcado que el SIAC virtual es “una herramienta más para la ciudadanía, no supone que dejemos de atender presencialmente, y prueba de ello es que vamos a abrir la cuarta oficina física en la Casa de Asociaciones de Covibar”, mientras que Luis G. Altares, concejal de Innovación y Modernización del consistorio ripense ha hecho hincapié en que este nuevo servicio ha sido posible gracias al trabajo previo a la pandemia que ya se había hecho en el Ayuntamiento de Rivas. “Para nosotros no es nuevo este proceso. Ya el confinamiento nos obligó y una administración como esta estaba preparada al día siguiente. Pero es que ya dimos muchos pasos previos: en el 2009, por ejemplo, el registro respecto a la tramitación entre concejalías dejó de funcionar en papel”, ha comentado.
Por su parte, Carlos Alberto Martín Sierra, Jefe de Departamento del Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Rivas, ha remarcado la necesidad de disponer de un SIAC virtual. “La pandemia nos enseñó muchas cosas, entre otras a cosas, que este servicio tenía que estar, era una necesidad. Creo que lo hicimos muy bien entonces, pero ahora es momento de poner en marcha todo aquello que aprendimos”, ha concluido.
Accede aquí a la nueva a Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía
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