Los semáforos de las zonas de bajas emisiones de Rivas empezarán a multar el 2 de abril

por | Mar 6, 2024 | 16 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha informado que el próximo martes 2 de abril los semáforos de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos escolares empezarán a sancionar a los vehículos que incumplan la normativa vigente. 

Hasta el lunes 1 de abril, último día de las vacaciones escolares de Semana Santa, permanecerá vigente el período de prueba y pedagógico que el consistorio ripense puso en marcha en el año 2022, con el inicio del sistema de semáforos que restringen el paso de cualquier tipo de vehículo (salvo autorizados) en el horario de entrada y salida a los centros escolares de la ciudad. 

MÁS  Preocupación por los 'avisos' de las Zonas de Bajas Emisiones de los colegios de Rivas
ZBE del colegio Jarama. ©Fernando Galán

200 euros de sanción

El importe de la sanción por incumplir la normativa de las ZBE es de 200 euros, que se pueden reducir a 100 euros por el pronto pago. La sanción, informa el Ayuntamiento de Rivas, no conlleva retirada de puntos en el carné de conducir. 

El sistema de las ZBE está regulado por señales y semáforos “que encienden dos luces rojas alternativamente intermitentes durante el tiempo de prohibición indicado en la correspondientes señalización”.

Según cálculos municipales, en los colegios con restricción de ZBE se evita el paso de una media de 700 vehículos diarios. 

MÁS  Coles libres de humos: Rivas consolida sus Zonas de Bajas Emisiones escolares

Cada ZBE tiene su horario, que puede variar con respecto a otras, y sus restricciones de circulación, que pueden ser totales o parciales.

En este enlace a la web municipal puedes consultar las circunstancias de cada una de las zonas de bajas emisiones de Rivas activas.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

16 Comentarios

  1. José Manuel

    Una vergüenza recaudatoria contraria a los intereses ciudadanos.

    Responder
    • Arturo Fernández Marina

      No es más lógico restringir el acceso a los coches que van a recoger a los niños para que no les contaminen que el de los vecinos de dichas zonas tengan que pasar si o si en ese momento por esas
      ZBE,ya que los que nos sentimos contaminados somos los que generalmente vivimos en esas zonas siendo los que tenemos que aguantarnos,por que mucha gente va a buscar a sus hijos al colegio hasta la mismas puertas.

      Responder
    • Vicky

      Mi pregunta es la siguiente: Tienen los niños de primaria más derechos a no ser «contaminados» que los de guarderías e institutos? A qué criterio responde esa discriminación? Me encanta que el Ayuntamiento ponga cerrojos al aire, pero a todos o a ninguno. Que ya les vale.

      Responder
  2. German ramiro

    Si no tienes claro a qué hora puedes pasar, te llevas una multa de recuerdo…

    Responder
  3. Paco

    Que locura, y por donde vamos a circular las personas? Supongo que los vecinos colindantes a estas zonas nos quejaremos a la administración. 700 vehículos diarios en total en todas las zonas???? Lo dicho en las elecciones un voto menos

    Responder
  4. Veronica

    Entonces si tienes coche sin etiqueta no se puede circular por rivas??em ninguna zona

    Responder
    • Maria Pardo

      Y en plena zona ZBE junto al patio de infantil de un colegio se permite la recogida de pedidos con auto de un burguer King…coche en marcha a la hora q sea y con toda su cara la cámara recaudatoria justo al lado donde te multan si pasas en un momento del día…menudo interés por las emisiones.
      Y en la calle Noruega? Que criterio para q sea todo el día y todos los días, no solo lectivos y en entradas y salidas? Alguna explicación?
      Es increíble lo q hay que aguantar

      Responder
    • Jorge

      Entonces no son zonas zbe, mi coche es híbrido con etiqueta eco y debería poder circular por las zonas zbe de Rivas al igual que lo hace por el resto de zonas de la comunidad de Madrid, segun los coches autorizados por esto no podria pasar, donde puedo dirigirme para resolver la duda, gracias.

      Responder
      • Elvira

        Un despropósito más del ayuntamiento. Con la justificación de la contaminación pretenden crujir a multas a los vecinos para recaudar. Sólo hay humos en horarios de entrada y salida de los coles? No llega la contaminación si se circula una calle más allá? A los niños de La Escuela no les contamina el paso de los coches? Por allí se sigue circulando. Por qué no pueden pasar los coches eco?

        Responder
        • Raúl

          Eso está fatal me lo acabo de zampar y no tenía ni idea q coño era eso deberían poner algo más claro como un semáforo en rojo totalmente por q creo confusión como me pasó a mí es l primera vez q lo vi así q a pagar 100 euros a estos sin vergüenzas

          Responder
  5. Daniel

    He visto ocasiones donde el semáforo estaba encendido… por la noche, y los coches no pasaban por miedo, aunque no era horario escolar.
    Otros semáforos que no estaban encendidos en el horario escolar (me llegó esa notificación de «multa», pero estoy convencido de que no estaba encendido cuando pasé, porque siempre lo miro por si acaso).

    Una amiga que vive en ZBE recibe cada poco tiempo una notificación del Ayto. con la «multa» aunque ella ya ha comunicado que vive allí y que tiene derecho a pasar, pero le siguen llegando (¿la multarán a partir de abril por ir a su garaje?)

    A ver, me parece genial que existan las ZBE, ojalá todo el mundo pudiera ir en bici a llevar a los niños al cole y a su trabajo, (Como en Copenhague o Ámsterdam) pero quizá deberían poner más claras las horas prohibidas (antes de las rotondas, no solo en la salida cuando vas entrar en la ZBE) y asegurarse de que los semáforos funcionan correctamente con una segunda cámara que verifique que estaba funcionando cuando alguien entró en la ZBE, porque quizá estaba apagado por algo y causa bastante confusión.

    Responder
  6. Alberto

    Están consiguiendo lo contrario. Atascos, humos, ruido y molestias a los vecinos que sufrimos cada día todo esto y más. Los padres ya no se cortan en dejar sus coches delante de los vados de los garajes particulares, claro, no hay donde parar. Cada vez vamos a peor

    Responder
  7. Ana

    Esta noticia me parece una falta de respecto tanto por parte del ayuntamiento como del diario. En mi caso hace un año me aplicaron la multa, porque me la había colocado un policía, teniendo conocimiento que estaba en periodo de prueba como se indica es esta noticia. Que vergüenza…..

    Responder
  8. Violeta

    A mi me gustaría entender, si esto es por la seguridad de los niños en los entornos escolares, por qué hay algún semáforo que se abre justo a la hora a la que salen los niños de clase. Igual es que no es por la seguridad de los niños…

    Responder
  9. Abel

    Me acabo de comer un semáforo rojo en el entorno del luife, al girar rotonda con sol de cara y parasol bajado no se ve tal semáforo, que no te esperas, claro…
    Se supone que hasta Abril de 2024 solo notifican pero no te multan ,no?

    Responder
  10. Alex

    Ahora a quejarse, cuando había tiempo de todo la gente en su sofá riéndose del pobre vecino que tendrá que tirar su «chatarra», cuando esa «chatarra» pese a no tener pegatina contamina menos…
    Ahora todos a joderse y tragar que pocos fuimos los que nos manifestamos contra esta aberración (y fuimos tildados de todo menos guapos), porque estoy OBLIGADO a ir a currar, no es por elección propia…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement