¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Rivas Flamenca

El festival Rivas Flamenca celebra, entre los días 17 y 19 de enero, su tercera edición con lleno absoluto: se han agotado todas las entradas para todas las sesiones, que incluyen una conferencia, cuatro recitales previos y, como colofón, el concierto de Miguel Poveda, previsto para el sábado. La cita se consolida así como «uno de los festivales de flamenco más importantes a nivel nacional», según el crítico flamencólogo Manuel Martín.

Además de la actuación estelar de Miguel Poveda, el festival se compone de una conferencia baile, a cargo de Inmaculada Aguilar, y de cuatro recitales. El primero correrá a cargo de Gema Cumplido (cante), David Navarro (toque) y José Belmonte, Estrella Terrón, Alba Luna y Araceli Muñoz (baile), que se celebra, al igual que la conferencia, el jueves 17.  El viernes será, en palabras de Miguel Martín, el ‘día de Jerez’, con tres recitales de artistas relacionados con esta tierra: Juan Antonio Sánchez, Paco Cepero, La Macanita y Capullo de Jerez.

En cuanto al concierto de Miguel Cepeda (sábado 19), el artista presentará su espectáculo ‘EnLorquecido’, su particular homenaje al poeta que coincide con el año del centenario de su llegada a Madrid. «Miguel Poveda se ha metido en las entrañas de Federico y le ha cogido los huesos, la sangre y los músculos, y nos trae todos los mensajes que se pueden encontrar en Lorca», explicó Martín en rueda de prensa. Para el crítico, Rivas Flamenca, en sus tres años de vida, se ha convertido ya en una cita imprescindible a nivel nacional para los amantes del flamenco, ya que «ha dado con la tecla, con la fórmula perfecta, combinando didáctica, flamenco tradicional y la explosión de lo creativo».

El programa del festival es el siguiente:

JUEVES 17
– Conferencia baile. Inmaculada Aguilar Belmonte: ‘Al compás del baile’. Conferencia con actuaciones para entrar en el corazón del flamenco: el compás. Un recorrido por palos como la farruca, soleá, seguiriya (martinete), alegrías y fandangos.

– Recital. Gema Cumplido (cante), David Navarro (toque) y José Belmonte, Estrella Terrón, Alba Luna y Araceli Muñoz (baile).

VIERNES 18
Cuatro recitales:
– Juan Antonio Sánchez (piano). Cordobés (1981) y músico de formación clásica, ha trabajado con artistas de primera línea como El Pele, Jesús Méndez, Antonio Reyes o Pedro El Granaíno. Graba su primer trabajo discográfico, ‘Reflejos del agua’, en 2016. En 2018 consigue el segundo premio de instrumentista flamenco en el concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas.

– Paco Cepero, concertista de guitarra, con Amalia Andújar al cante. Paco Cepero (Jerez de la Frontera, 1942) ha recorrido el mundo con su guitarra, en solitario o acompañando a numerosas figuras del cante. Premio Nacional de Jerez en 1975 y de Córdoba en 1977, Castillete de oro de la Unión y Cabal de Plata del Círculo de Bellas Artes en 1999. Ha tocado y grabado con figuras del cante como Manolo Caracol, Camarón, Tío Borrico, Terremoto o El Turronero. Y ha compuesto temas para Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Lolita o Chiquetete. Amalia Andújar (Santa Amalia, Badajoz, 1995) ha sido semifinalista del Cante de las Minas, premio Manuel Mairena y premio cantes extremeños de Plasencia. Actualmente, prepara su primer trabajo discográfico, con producción de Paco Cepero.

– La Macanita (cante), Antonio Higuero (toque), El Chícharo y El Macano (palmas) y Juan Antonio Sánchez (piano). La cantaora La Macanita (Jerez de la Frontera, 1968) es una referencia del flamenco actual. En febrero de 2017 la Junta de Andalucía le concedió la distinción institucional Bandera de Andalucía. Su último álbum, ‘Directo en el Círculo Flamenco de Madrid’, fue nominado a los Premios Grammy Latino en la categoría de mejor disco de flamenco 2017.

– Capullo de Jerez (cante), Manolito Jero (toque), José Peña (palmas) y Rubichi (percusión). Miguel Flores (Jerez de la Frontera, 1954). Capullo de Jerez en las tablas es un artista a la vieja usanza: posee el genuino soniquete de su tierra, pero aborda los cantes de una forma que le diferencia con claridad de sus paisanos. Después de casi tres décadas de rodaje profesional, adquiriendo poso en cientos de fiestas y reuniones, se encuentra en el mejor momento de su carrera.

SÁBADO 19
Miguel Poveda: ‘EnLorquecido’. Sin duda, la gran cita del festival. Dos años después de su actuación, Poveda (Barcelona, 1973) regresa al auditorio ripense con la gira de su nuevo disco, ‘EnLorquecido’, que inició en junio en Barcelona, para homenajear el universo del poeta granadino Federico García Lorca. Para ello, se ha rodeado de sus músicos de siempre, incluyendo algunas incorporaciones. También interpretará temas de siempre.

Otras noticias:

Ska-P, Zoo, Boikot, Gatillazo o Koma actuarán en el Rivas Rock 2019

José Mercé y Jorge Pardo, este fin de semana en el festival Rivas Flamenca

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!