¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha enviado una carta al regidor madrileño, José Luis Martínez Almeida, en la que se ofrece a colocar las placas en memoria de las víctimas del franquismo que el Ayuntamiento de Madrid acaba de retirar del cementerio de La Almudena.

Este es el contenido íntegro de la carta enviada por el alcalde de Rivas Vaciamadrid:

Estimado alcalde:

Como usted sabrá, Rivas Vaciamadrid presentó, hace ya casi un año, en enero de 2019, una querella por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Los testimonios de vecinos y vecinas de nuestra ciudad armaron entonces el cuerpo textual de una demanda pionera en la Comunidad de Madrid y que permanece aún viva antes los juzgados españoles. Nos importa la memoria y la verdad, porque ambas representan, de la mano de la ley, la principal garantía de reparación de las víctimas del franquismo.
Hemos conocido, con preocupación, la retirada, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de las placas en las que se cifraban los nombres de mujeres y hombres, fusilados por la dictadura franquista en el cementerio de La Almudena durante la inmediata posguerra, entre 1939 y 1944. El desmantelamiento de ese memorial madrileño contribuye, a nuestro parecer, a invisibilizar el rastro de aquel horror y lastra la oportunidad de otorgar reparación y justicia a quien sufrió, durante décadas, la opresión y la muerte, a manos de un régimen autoritario.

Borrar un nombre de la historia es un gesto que conduce a la injusticia y al olvido, y la democracia, la que usted y yo como cargos electos representamos, debe honrar a aquellas personas, con nombres y apellidos, que dieron sus vidas para que hoy, aquí, podamos discrepar públicamente en torno a este asunto.

Sabemos que el lugar de esas placas y de ese memorial es el cementerio de La Almudena, no debe ser otro. Allí deben volver. Pero, en nombre de nuestro compromiso con la memoria democrática, Rivas se ofrece a atesorar en nuestro municipio esa nómina de dignidad y otorgarle el espacio que se reserva a los monumentos importantes, no los que se yerguen sobre mármol y bronce sino los que nos recuerdan las deudas y obligaciones que tenemos con nuestro pasado. A la espera de que considere nuestro ofrecimiento y decida otorgarle un digno destino al memorial del cementerio de La Almudena, le saluda atentamente

Pedro del Cura Sánchez
Alcalde de Rivas Vaciamadrid

Rivas Vaciamadrid se ofrece, de esta forma, a albergar el memorial de las personas fusiladas por el franquismo entre 1939 y 1944, incluidas las placas con los nombres de las víctimas, que este lunes fueron retiradas por el Ayuntamiento de Madrid del lugar en el que se encontraban.

Otras noticias:

Se cumplen 15 años desde ‘Recuperando memoria’, el gran homenaje a las víctimas del franquismo en Rivas

Almudena Carracedo, ganadora del Goya al mejor documental por ‘El silencio de otros’;: “Se puede hacer muchísimo para reparar el daño de las víctimas del franquismo”

La querella ripense contra los crímenes del franquismo, admitida a trámite

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!