¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Un vehículo en estado de abandono, en el polígono industrial Santa Ana de Rivas

Un vehículo en estado de abandono, en el polígono industrial Santa Ana de Rivas (foto: Policía Local).

El día 1 de agosto, la Policía Local de Rivas Vaciamadrid alertó a través de su perfil oficial en Twitter que en el mes de julio detectó “más de 90 coches” estacionados en estado de abandono en la vía pública del municipio. Este es un dato llamativo teniendo en cuenta, por ejemplo, que en todo el año 2020 se detectaron 236 vehículos abandonados en las calles de la ciudad. Sin embargo, la evolución dibuja un decrecimiento con respecto a dicho año.

Fuentes municipales confirman a Diario de Rivas que en el año 2021, el número de coches abandonados en la vía pública de Rivas detectados por la Policía Local fue de 128 en todo el año. Esto supone un descenso de más del 45% con respecto al año anterior, que además fue el del confinamiento.

En el 2022, en cambio, la cifra se estabilizó, ya que la Policía Local detectó 129 vehículos abandonados en las calles de Rivas, solo uno más que en el 2021. Estas cifras son mejores no solo que las del año 2020, sino también que las de los años 2018 y 2019, cuando la Policía Local contabilizó 198 y 277 coches abandonados respectivamente.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que a estas cifras hay que añadir un 55% más de vehículos abandonados cada año “que son retirados por sus propietarios cuando reciben la notificación de Policía Local del estado del vehículo, o cuando se le pone la pegatina de aviso en el cristal del coche”, reconocen desde el Ayuntamiento.

La valoración del consistorio sobre los registros de la serie histórica es positiva. “El abandono de vehículos ha ido disminuyendo desde 2019, como se puede comprobar en la serie histórica. Por lo tanto, es un problema que, por ahora, mantiene una tendencia a la baja, y la acción de la Policía Local se mantiene”, señalan fuentes municipales a Diario de Rivas.

Coche abandonado en las calles de Rivas

Coche abandonado en las calles de Rivas (foto: Policía Local).

Más de 90 coches abandonados en julio

Teniendo en cuenta que en todo el 2022 se abandonaron en Rivas, registrados por la Policía Local, 129 coches, llama la atención que en el mes de julio de 2023 se detectaron “más de 90 coches estacionados en estado de abandono” en la ciudad, tal y como informó recientemente la propia Policía Local.

Consultadas a tal efecto por este digital, fuentes municipales explican que es en verano cuando más vehículos abandonados se detectan. “Estos meses de julio y agosto los vehículos abandonados son mucho más visibles para los agentes encargados de la detección, al existir menos vehículos estacionados en las vías públicas”, exponen.

El Ayuntamiento reconoce que es posible que en el 2023 la cifra de coches abandonados a final de año en la vía pública aumente. “Todavía no se puede afirmar que haya crecido el abandono de vehículos en 2023, pero con la bonanza económica, muchos vecinos se animan a comprar vehículos nuevos y, a veces, abandonan el viejo en la calle, en algunos casos por desconocimiento de que deben darlos de baja a través de un desguace o renunciando al mismo en Policía Local”, apostillan fuentes municipales.

La Policía Local de Rivas recuerda que “el abandono de un vehículo en la vía pública puede acarrear sanción de hasta 2.000 euros”.

Otras noticias:

Adjudicados: Rivas Vaciamadrid tendrá cuatro nuevos estancos

Rivas transformará el entorno del colegio Mario Benedetti en un «parque estancial naturalizado»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Este es el nuevo horario de los centros para la infancia de Rivas