¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Aída Castillejo se dirige al público de la jornada de Cohabita Rivas

Aída Castillejo se dirige al público de la jornada de Cohabita Rivas (foto: Diario de Rivas).

En la tarde de este jueves 3 de noviembre ha tenido lugar en el CERPA una nueva jornada de Cohabita Rivas, el proyecto de ‘cohousing senior’ impulsado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Aída Castillejo, alcaldesa del municipio, ha compartido unas palabras con las personas asistentes, en su mayoría miembros de las tres cooperativas sociales que van a desarrollar el proyecto —Taray, Cosmos y La Corrala de Rivas— en cada una de las tres parcelas del barrio de La Luna que el consistorio ripense ha cedido para el desarrollo de esta iniciativa social.

Las tres asociaciones, que presentaron sus proyectos en una jornada de Cohabita Rivas celebrada el pasado mes de junio, fueron propuestas para la cesión de suelo tras el concurso convocado a tal efecto por la EMV de Rivas Vaciamadrid, que las acompaña durante todo el proceso.

El proyecto Cohabita se encuentra ahora en la fase formativa de las personas que van a desarrollar las comunidades colaborativas senior. Esta fase incluye varios talleres y se prolongará hasta que las comunidades sean una realidad, en el año 2025, según la planificación del Ayuntamiento de Rivas.

Este taller impartido en el auditorio del Cerpa de Rivas es la primera parte del denominado T1. Se ha titulado ‘Comunidades de cuidados en Alojamientos colaborativos con modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP)’, y ha estado enfocado en desarrollar la esencia de lo que aspira a ser Cohabita Rivas.

Taller impartido dentro de la jornada de Cohabita Rivas

Taller impartido dentro de la jornada de Cohabita Rivas (foto:Diario de Rivas).

Durante la charla se ha insistido mucho en la cohesión, la reafirmación de valores y el estilo de comunidad. Entre otros muchos aspectos, se ha hecho hincapié a las personas asistentes en que este proyecto implica un esfuerzo personal y un proceso de formación continua no solo antes de poner en marcha las viviendas colaborativas, sino también una vez estén habitadas.

Por ello, se han destacado como pilares de la iniciativa, como la “médula del proyecto”, cuestiones vitales para el mismo como la convivencia y la gobernanza.

Respaldo del Ayuntamiento de Rivas

Antes de que empezara el taller impartido durante esta nueva jornada de Cohabita Rivas, la alcaldesa del municipio, Aída Castillejo, presente en el acto, ha compartido unas palabras con las personas presentes en el auditorio del Cerpa.

“Quiero recordaros que este proyecto cuenta con todo el respaldo de este Ayuntamiento”, ha señalado la primera edil de Rivas, que ha dejado claro el compromiso del Ayuntamiento que lidera con el proyecto Cohabita Rivas. “Empezar con un proyecto tan pionero implica no pocas dificultades. Lo sé. Y nos vamos a encontrar con muchas más. Pero lo que puedo decir es que en todas esas dificultades que nos encontremos vais a tener a este Ayuntamiento al lado siempre que lo consideréis, porque también entendemos la parte de autogestión que implican estos proyectos”, ha asegurado.

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, en la jornada de Cohabita Rivas

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, en la jornada de Cohabita Rivas (foto: Diario de Rivas).

Aída Castillejo ha puesto en valor durante su intervención el papel pionero de las personas que están involucradas en Cohabita Rivas. “Me emociona mucho ver algunas caras que están aquí, que habéis sido pioneras en este municipio. Nos habéis regalado a generaciones como la mía el municipio que tenemos y ahora os toca volver a ser pioneros”, ha dicho la alcaldesa.

Castillejo ha presumido del impacto que está ya teniendo fuera de Rivas este proyecto. “Otra vez vais a ser quienes pongáis a Rivas como referente de muchos otros municipios del país y de fuera del país”, ha afirmado. “Sin tener todavía una piedra, sin tener ni siquiera eso, ya estamos siendo referentes de muchos otros espacios, y lo estamos siendo porque contamos con personas como vosotras y como vosotros, que habéis tirado la puerta de vuestro Ayuntamiento y nos habéis dicho que las políticas que tienen que ver con la vivienda de mayores también están cambiando”, ha concluido Aída Castillejo.

Otras noticias:

El proyecto de ‘cohousing’ Cohabita Rivas, declarado de interés social

Cosmos, La Corrala y Taray: tres proyectos de ‘cohousing’ senior en Rivas

MÁS  25 años del Metro de Rivas: el tren que se transformó en ferrocarril metropolitano
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!