¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Presentación de los proyectos Cosmos, La Corrala y Taray de cohousing en Rivas

Presentación de los proyectos Cosmos, La Corrala y Taray de cohousing en el marco de Cohabita Rivas (foto: Diario de Rivas)

Este miércoles, las asociaciones La Corrala de Rivas, Cosmos de Rivas y Taray presentaron sus proyectos de ‘cohousing’ senior (viviendas colaborativas para personas mayores), que desarrollarán en la ciudad, en el marco del proyecto Cohabita Rivas.

Cohabita Rivas alcanzó este miércoles, de esta forma, uno de sus hitos más esperados: la presentación, por parte de sus protagonistas, de los tres proyectos de vida que se materializarán en Rivas Vaciamadrid. La ciudad se convierte así, de esta forma, en el escenario de un proyecto pionero que, aunque bebe de experiencias previas en otros sitios de España, como Trabensol, cuenta aquí con el valor añadido de estar liderado por ripenses que, de materializarse sus proyectos, podrán envejecer, ‘a su manera’, en su propia ciudad.

Fue en el año 2019 cuando la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas Vaciamadrid decidió impulsar Cohabita. El compromiso de la EMV pasaba, además de por ceder las tres parcelas donde se levantarán las viviendas colaborativas, por proporcionar a quienes se embarcan en el proyecto un acompañamiento durante todo el proceso: desde la formación de los ‘grupos semilla’, aquel año 2019, hasta 2025, cuando se prevé que estén construidas las viviendas de Cosmos de Rivas, La Corrala de Rivas y Taray. En medio, una pandemia, con todo el dolor y las dificultades que ha traído consigo; y, pese a todo, ahora, tres proyectos, con 30 unidades convivenciales cada uno (de una o dos personas), han logrado fructificar.

Sede la de EMV

Sede la de Empresa Municipal de la Vivienda (foto: Ayuntamiento de Rivas).

El ‘cohousing’ senior consiste en levantar comunidades autogestionadas de cuidados mutuos, que cubran las necesidades vitales, sociales y personales de sus miembros (incluida la dependencia, llegado el caso), de forma que puedan vivir una vida plena y autónoma, respondiendo a todas las situaciones que puedan derivarse del envejecimiento. Los proyectos que se presentaban este miércoles son iniciativas «centradas en la persona», tal y como recordó la consejera delegada de la EMV, Pilar Gabina Alonso. Por su parte, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, recordó el compromiso municipal de llevar hasta el final «este modelo de economía y libertad», algo que para las personas que se implican en él «supone un compromiso, pero también poder elegir, y hacerlo en una ciudad que tiene esto en su ADN».

A su vez, Miguel Ángel Mira, de la Asociación Jubilares (que, junto a Microurbanía y la AISC ha acompañado a las asociaciones para conformar los tres proyectos ripenses), desgranó los motivos por los que las personas que se integran en proyectos de ‘cohousing’ deciden hacerlo. «Mi casa no es adaptable, no quiero estar solo/a, no quiero ser una carga, mi vivienda es demasiado grande o no conozco a los vecinos»; y tampoco quieren vivir en una institución (asociada a ideas como convento, asilo, cuartel, cárcel…), donde las normas son las mismas para todos, mientras que en el cohousing la convivencia respeta los ritmos y las necesidades individuales. También su privacidad: cada familia o persona tiene intimidad en su vivienda, pero forma parte de una comunidad organizada, una suerte de ‘familia extensa’ en la que unas personas cuidan de otras.

Cosmos, La Corrala y Taray

Ante un abarrotado salón de actos de la EMV de Rivas Vaciamadrid, los tres colectivos seleccionados (Cosmos, La Corrala y Taray) fueron desgranando sus ideas para continuar siendo «los protagonistas de sus propias vidas» hasta el final. Proyectos accesibles y autosuficientes energéticamente, capaces de garantizar el cuidado mutuo de sus miembros («podremos seguir viviendo en nuestras viviendas, independientemente del grado de dependencia que tenga cada uno de nosotros») y de aportar a la ciudad un valor social, y también patrimonial, ya que las instalaciones pasarán a formar parte del municipio. Los miembros de cada proyecto de ‘cohousing’ disfrutarán de una cesión de uso vitalicio (con la garantía de que se retornará el capital no amortizado en caso de fallecimiento o desistimiento, bien a la persona participante, bien a su familia), pero sin ser propietarios de las viviendas, que no son heredables.

Presentación de los proyectos Cosmos, La Corrala y Taray de cohousing en Rivas

Presentación de los proyectos Cosmos, La Corrala y Taray de cohousing en Rivas (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Cada una de las 30 viviendas con las que contará cada comunidad estará adaptada para albergar, en caso necesario, a una persona cuidadora. En las zonas comunes, donde se desarrollarán actividades comunitarias (desde huertos hasta cinefórums, talleres de artesanía…), habrá también espacios dedicados al cuidado sociosanitario de los miembros de cada comunidad. Y las tres están diseñadas para vivir ‘de puertas para fuera’, es decir, integradas en la vida de la ciudad. No en vano, muchas de las personas que ahora se han involucrado en alguno de los proyectos de Cohabita vienen participando activamente en asociaciones, colectivos y la vida cultural de la ciudad. «La idea es seguir haciéndolo», aseguran. Y abrir estos espacios al resto de la ciudadanía, con exposiciones, actividades con colegios o planes en los que pueda participar el conjunto de la ciudad.

Está previsto que las obras de las tres comunidades ripenses de ‘cohousing senior’ concluyan alrededor de 2025. Entretanto, las personas implicadas en ellos continuarán con talleres para dar forma a distintos aspectos, incluidos los proyectos técnicos que concretarán cómo van a ser los edificios, zonas comunes, viviendas, etcétera. Cada una de las comunidades elaborará, además, su propio plan de ayudas mutuas y autocuidados, de manera que puedan prever cómo abordar de manera autónoma las distintas situaciones que se puedan ir presentando.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Web de Cosmos de Rivas

Web de La Corrala de Rivas

Web de Taray Viviendas Colaborativas

PROYECTO COHABITA RIVAS

 

MÁS  Las bibliotecas de Rivas estrenan 80 tablets de préstamo en sus salas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!