¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Elecciones 4M Madrid - propuestas para Rivas Vaciamadrid

El próximo martes, día 4 de mayo, tendrán lugar las elecciones a la Asamblea de Madrid, unos comicios que determinarán el rumbo de la región para los dos próximos años después de la convocatoria anticipada por parte de la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, tras romper unilateralmente el acuerdo suscrito en 2019 con Ciudadanos.

Las distintas formaciones que concurren a estos comicios han diseñado sus programas electorales con una visión global que afecta al conjunto de los municipios de la región, pero también con algunas propuestas concretas que incidirán en el futuro a corto o medio plazo de Rivas Vaciamadrid.

En esta guía, hemos recopilado algunas de las medidas incluidas por los partidos con representación en la Asamblea de Madrid que tendrán una incidencia directa en la localidad, ordenadas en base a los resultados y diputados obtenidos en los comicios de 2019.

PSOE

Ángel Gabilondo, frente al Centro de Salud La Paz, en Covibar, Rivas Vaciamadrid

Ángel Gabilondo, frente al Centro de Salud La Paz, en Covibar, Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Ángel Gabilondo lidera, de nuevo, la candidatura socialista que busca impulsar un cambio de gobierno a partir de 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

El programa electoral del PSOE de Madrid recoge 350 medidas para el periodo 2021-2023, un compendio de medidas readaptadas a la nueva situación generada, por un lado, por la pandemia de Covid y, por otro, “por el aumento de la inestabilidad y del extremismo político”.

Entre estas 350 propuestas, los socialistas ripenses destacan por encima del resto una de especial relevancia para la localidad, concretamente la 152 que recoge “promover un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas, para construir el enlace de la M-50 en el municipio de Rivas Vaciamadrid”.

Se trata de la ‘medida estrella’ del programa electoral socialista en relación con Rivas, aunque hay otras que también influirán en la localidad como una inversión de 250 millones de euros en infraestructuras educativas, la apuesta por reforzar la atención primaria y acercar la vacunación a los centros de salud o la posible apertura del Metro las 24 horas del día durante los fines de semana y mejoras en la red, lo que también afectaría a la Línea 9B que presta servicio a Rivas.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE


Partido Popular

Isabel Díaz Ayuso, en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (foto: Comunidad de Madrid)

El partido actualmente en el Gobierno en funciones, con Isabel Díaz Ayuso al frente, concurre a las elecciones con un programa compuesto también por 350 propuestas, las mismas que ya presentase en mayo de 2019, y recalcando en el documento aquellas que ya han salido adelante y aquellas otras que restan por implementarse.

En este sentido, desde el PP local destacan que el municipio se verá favorecido con las actuaciones correspondientes del Programa de Inversión Regional 2020-2023, dotado con 1.000 millones, y que supondrá la puesta en marcha de nuevas líneas de autobuses, la ampliación del aparcamiento disuasorio de Rivas Urbanizaciones con 225 nuevas plazas, la creación del Arco Verde con más de 200 kilómetros de longitud recorriendo 25 municipios; la construcción de 505 viviendas públicas de alquiler para jóvenes a precios asequible, un nuevo centro de salud en el Barrio de la Luna, así como la ampliación ya proyectada del CEIPSO La Luna y la construcción un nuevo colegio y un nuevo instituto.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PP


Ciudadanos

Edmundo Bal, durante su intervención en el acto de campaña de Rivas Vaciamadrid

Edmundo Bal, durante su intervención en el acto de campaña de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

La formación naranja, liderada por Edmundo Bal, concurre a las elecciones con la intención de ser relevante a la hora de conformar Gobierno, y con el objetivo de poder llevar adelante los 155 puntos del acuerdo alcanzado con Ayuso al comienzo de la legislatura y que fue abruptamente interrumpido con la convocatoria electoral.

En este sentido, Ciudadanos buscará sacar adelante varias medidas de calado para Rivas incorporadas en el programa, alguna de ellas comunes a las de otras formaciones como las mejoras en la línea 9B de Metro que da servicio a la localidad.

Asimismo, Cs aboga por implantar el Abono Transportes 30×30, con un precio de 30 euros al mes para jóvenes de 24 a 30 años; la construcción de un carril Bus-VAO en la autovía A-3, la ampliación de la frecuencia de paso de los autobuses interurbanos en horas punta y fines de semana, junto al refuerzo en las líneas nocturnas; o la ampliación del horario de cierre del Metro los fines de semana hasta alcanzar su apertura las 24 horas del día.

En este sentido, Bal ha anunciado su intención de crear tres nuevos intercambiadores de transporte público en Madrid, ubicados en Legazpi, Valdebebas y Conde de Casal, este último con afectación directa a las conexiones con Rivas.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA ELECTORAL DE CIUDADANOS


Más Madrid y Verdes Equo Madrid

Mónica García, candidata de Más Madrid, con Pedro del Cura durante una visita a Rivas Vaciamadrid

Mónica García, candidata de Más Madrid, con Pedro del Cura durante una visita a Rivas Vaciamadrid (foto: @pedro_delcura)

Más Madrid y Equo Verdes Madrid, con Mónica García a la cabeza, ha diseñado un programa electoral con 591 medidas, muchas de las cuales son específicas para los municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Rivas. La formación recalca que “será una legislatura corta, de dos años, que sin embargo puede y debe ser el inicio claro de una nueva etapa”.

En este sentido, Más Madrid y Equo Verdes Madrid ha adquirido compromisos de importancia con Rivas en su proyecto para la región, como medidas educativas encaminadas a paliar la “emergencia educativa” en la ciudad. Entre ellas destaca la bajada de ratios en las aulas, el inicio inmediato de las obras del CEIP Mercedes Vera, agilizar la segunda fase del CEIPSO La Luna y el nuevo instituto Margarita Salas o ampliar la oferta formativa en FP.

La formación también recoge acercar la vacunación a los centros de salud, así como el inicio inmediato de los trámites para la construcción del cuatro centro de salud en el barrio de La Luna, el Centro de Especialidades médicas y un Centro de Urgencias 24 horas.

Más Madrid  y Equo Verdes Madrid también impulsará la integración de la Línea 9B con la red de Metro de Madrid, así como otras propuestas como la cuarta estación de metro de Rivas, un carril BUS-VAO en la A3 y un intercambiador de transportes en Conde de Casal; una solución inmediata para la recuperación del suministro eléctrico para las familias de la Cañada Real afectadas, la  reducción de la incineración en Valdemingómez en un 50% o la construcción de una residencia pública para personas mayores en Rivas, entre otras medidas.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA ELECTORAL DE MÁS MADRID Y EQUO VERDES MADRID


Vox

Rocío Monasterio, durante una visita a Arganda del Rey en precampaña

Rocío Monasterio, durante una visita a Arganda del Rey en precampaña (foto: Diario de Arganda)

La formación liderada por Rocío Monasterio ha ideado un programa basado en las 100 medidas de Vox para España, y centrado en diez puntos estratégicos para “Proteger Madrid”.

Vox subraya que el programa “es nacional” ya que “busca lo mismo para todo el territorio español y así evitar que existan ciudadanos de primera y de segunda por vivir en un lugar u otro de España. Con este sentido se traslada dicho programa a las autonomías y, por ende, a los municipios”.

A pesar de no contar con ninguna medida específica para Rivas, sí que recoge planteamientos que tendrían influencia en la localidad, amén de medidas como la bajada de impuestos o la reducción de diputados a la mitad. “Si recortamos el gasto político innecesario en la Comunidad de Madrid y resto de organismos inútiles, quedarán más recursos para poderlos destinar a los municipios, entre ellos Rivas”. “Nuestro Parque de Bomberos estaría más cerca de ser una realidad, así como el enlace a la M-50”, explican.

Asimismo, desde la formación defienden la supresión del “adoctrinamiento ideológico en los colegios e institutos de Rivas”, garantizando “que ningún alumno fuese señalado o discriminado por sus opiniones o pensamientos” y “contando con la aprobación de los padres en cuanto a todas las actividades extraescolares no curriculares a las que quieran asistir sus hijos”.

 CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA ELECTORAL DE VOX


Unidas Podemos

Pablo Iglesias, con Carmen Rebollo y Pedro del Cura, durante una visita al Cipar de Rivas Vaciamadrid

Pablo Iglesias, con Carmen Rebollo y Pedro del Cura, durante una visita al Cipar de Rivas Vaciamadrid (foto: Podemos)

Pablo Iglesias es la cara más visible del proyecto de Unidas Podemos para la Comunidad de Madrid, después de abandonar la vicepresidencia del Gobierno de la Nación en un movimiento estratégico para tratar de movilizar al votante de la izquierda y proyectar así un cambio en el Gobierno autonómico.

Desde UP matizan que “ninguna formación política que concurre a estas elecciones está en condiciones de ‘garantizar’ la aplicación de su programa electoral, ya que con toda seguridad éste debería ser transaccionado con el de los otros partidos con los que se vea obligado a gobernar”.

La candidatura de Unidas Podemos “es consciente de las necesidades más acuciantes de Rivas”, y cita entre ellas la construcción del cuarto centro de salud, el centro de especialidades y de urgencias extrahospitalarias; la terminación de las obras del CEIPSO La Luna, la construcción para el curso 2021-2022 del CEIP Mercedes Vera, la aprobación y asignación del crédito necesario para la construcción del nuevo IES Margarita Salas y la construcción de un centro público de Formación Profesional, de una residencia de mayores de gestión pública y del enlace a la M50.

El programa sí cita explícitamente la Línea 9B de Metro entre Puerta de Arganda y Arganda del  Rey, planteando “apostar por la recuperación de las concesiones a empresas privadas de Metro Ligero, línea 9B (Transportes Ferroviarios de Madrid)”, así como “mejorar las frecuencias y el servicio ofrecido en cuanto a capacidad, puntualidad y seguridad en la línea 9B entre las estaciones Puerta de Arganda y Arganda”.

En lo referente a la política tarifaria, Unidas Podemos propone la unificación de todas las zonas actualmente existentes, igualándolas a la zona A y fijando el precio del abono mensual de la misma en 30 euros. Además, propone la implementación de los cambios necesarios en la gestión del Parque Regional del Sureste, de forma que se tiendan a eliminar la multitud de actividades económicas que ponen en riesgo la integridad el espacio natural.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA ELECTORAL DE UNIDAS PODEMOS

 


Otras noticias:

El Ayuntamiento de Rivas diseña mapas de los colegios electorales para facilitar las entradas y salidas durante los comicios del 4-M

Ayuso convoca elecciones anticipadas en Madrid

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!