¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Retrato del profesor Julio Pérez

Retrato del profesor Julio Pérez (Fuente: IES Profesor Julio Pérez)

El Profesor Julio Pérez (1957-2009) marcó el inicio de un estilo y un proyecto educativo en Rivas Vaciamadrid, cuya huella aún perdura en la ciudad. Diario de Rivas reconstruye la historia de un hombre enamorado de la enseñanza que hoy presta su nombre a un instituto de la ciudad y a los Premios al Compromiso Educativo de Rivas.

Julio Pérez nació el 4 de julio de 1957 en La Iruela, provincia de Jaén, aunque siempre decía que era de Cazorla. Vivió con sus abuelos buena parte de su minoría de edad, mientras su madre trabajaba en Madrid. “Su infancia la describía como ‘Cinema Paradiso’, con esa forma de vida cerrada, muy basada en la familia y el pueblo”, explica Victoria López, su viuda. Con diecisiete años partió a Madrid para estudiar y eso supuso un cambio espectacular en su vida. Lector compulsivo, estudió Bachillerato laboral y Geografía e Historia, con la especialidad en Arte. Trabajó en Ceselsa (una de las sociedades cuya fusión desembocó en la creación de Indra) como técnico, instalando antenas y distintos materiales electrónicos, especialmente, en el aeropuerto. “Tenía mucha experiencia en muchos trabajos. Sabía mucho de muchas cosas. Era un banco de datos, un hombre del Renacimiento. Eso forjaba una conexión con los demás”, agrega Juan Carlos Hervás, actual director del IES Profesor Julio Pérez y compañero de Julio durante diez años hasta su fallecimiento.

Después de casarse, aprobó las oposiciones de profesor con 27 años, en 1984, y comenzó su aventura educativa. Tras una breve sustitución en Infiesto (Asturias), pasó por el Instituto García Morato de Cuatro Vientos en un período complejo, donde fue jefe de estudios y secretario. Finalmente, consiguió su plaza definitiva en el IES Miguel Delibes de Mejorada del Campo. Diez años después se lanzó a su última gran aventura. Se mudó con su familia a Rivas Vaciamadrid y, en el curso 2000-2001, se hizo cargo de la jefatura de estudios de una nueva sección del Instituto Europa (“siempre creyó en que un director de colegio debía de vivir cerca de su centro, aunque había que preguntarle dónde vivía porque no paraba por casa”, comenta con humor Victoria). Pronto, ese apéndice cobraría identidad propia y se convertiría en un centro independiente que fue bautizado como IES Lázaro Carreter, tras un concurso en la comunidad educativa para darle nombre. Julio, que ejerció de director, Juan Carlos y los primeros docentes del centro solicitaron ser el equipo directivo para hacer un proyecto educativo propio.

El profesor Julio Pérez

El profesor Julio Pérez (Fuente: IES Profesor Julio Pérez)

Así comenzó una etapa que marcó un estilo educativo en la ciudad. “Julio sabía de lo que iba esto: de educar, no de formar. De valorar a las personas y de crear caldo de cultivo cálido y familiar para el estudio. Se trataba de valorar a las personas, de saber que nuestra mayor riqueza son los alumnos. El papeleo podía hacerse por la tarde pero, mientras hubiera estudiantes en el centro, era fundamental el contacto con la gente”, concreta Hervás. Durante los siguientes cinco años, se dejó la piel para implicar a todos en el proyecto. Muy en contacto con los estudiantes, las familias, las administraciones y la vida local. En esa época, implementaron el programa de liderazgo DICES, del que surgió el diseño de la casa de la juventud de la ciudad: La Casa + Grande.

Un revulsivo

El 29 de noviembre de 2009, tras ver un partido entre el Real Madrid y el Barcelona, y la película ‘Contact’ con su familia, estaba charlando con su mujer y su hija cuando cayó al suelo. Murió súbitamente por una infección cardíaca que había parado un corazón comprometido con la enseñanza. Su pérdida sacudió a toda la comunidad educativa: de repente, el instituto se había quedado sin uno de sus principales motores. “El día de su entierro, la Policía Local de Rivas tuvo que cortar la calle desde la iglesia hasta el cementerio por la cantidad de personas que vinieron a despedirle y anduvieron detrás del coche fúnebre. Mis amigos me dijeron que no venían al funeral de mi padre, sino que venían al funeral de Julio. Ese era el impacto que dejaba en la gente”, recuerda su hija Victoria. En el sepelio, ante un féretro cubierto con la bandera de Andalucía, se cantó ‘Libre’, de Nino Bravo y se leyó el poema ‘Ítaca’, de Konstantino Kavafis, que siempre recitaba cuando celebraba, en su propia casa, con el profesorado, una fiesta por la elaboración de los horarios. “Su muerte fue un revulsivo para conservar el espíritu del proyecto educativo del instituto. El fallecimiento de nuestro amigo nos reforzó en nuestra idea de enseñar”, incide Hervás. El refrendo a ese modo de ver la docencia no se hizo esperar. La comunidad educativa pidió al Gobierno regional y obtuvo el cambio de nombre del instituto para recordar al que había sido su director. Luego llegaron, en 2010, el premio a la calidad educativa Marta Mata que otorga el Ministerio de Educación; y, en 2011, el Premio municipal al Compromiso Educativo Julio Pérez, que se celebra todos los años el 29 de noviembre, día del fallecimiento de Julio, para recordar a aquellas personas y profesionales comprometidas con la educación en la ciudad.

IES Profesor Julio Pérez

IES Profesor Julio Pérez (©Diario de Rivas)

“Mi padre era un elefante en una cacharrería. Dejó una impronta tremenda. Su rol siempre era el de profesor. Siempre te explicaba algo, siempre tenía su anécdota preparada para que se te quedase grabado. Era una vocación que vivía con entusiasmo”, concluye su hija. A lo que apostilla su esposa: “Te emocionaba, te involucraba, te incluía para que quisieras su proyecto. Se preocupaba mucho por los problemas de los alumnos, los profesores y sus familias. El instituto era su modo de vida, el de una persona sencilla enamorada de la enseñanza. Es muy duro y muy bonito para nosotras ver su nombre en el cartel de su colegio todos los días, pero es maravilloso que siga vivo en la memoria de la gente”, concluyen.

 

Otras noticias:

Mercedes Vera: la historia de ‘la señorita’ de Rivas

La nueva ampliación del IES Julio Pérez subleva a la comunidad educativa

X Premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!