¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
El Partido Popular de Rivas, celebrando su victoria electoral en las municipales.

El Partido Popular de Rivas, celebrando su victoria electoral en las municipales (foto: PP Rivas).

Los distintos líderes políticos de las ocho candidaturas que se han presentado este domingo 28 de mayo a las elecciones municipales al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid han expresado su valoración acerca de los resultados de unos comicios que el PP ha ganado en número de votos por primera vez en la historia de la democracia.

Janette Novo, candidata a la alcaldía de Rivas por el PP, ha destacado que «los vecinos de Rivas Vaciamadrid han hablado alto y claro, quieren un cambio en nuestra ciudad y así lo han expresado en las urnas».

La líder de los populares en el municipio ha agradecido a la ciudanía que ha confiado en las urnas en su proyecto y solicita al resto de fuerzas políticas locales que permitan gobernar a la lista más votada. «Pedimos al resto de partidos que respete la voluntad de los ripenses y se permita gobernar a la lista más votada», ha afirmado la candidata del PP a la alcaldía de Rivas.

La segunda fuerza más votada en las elecciones municipales ha sido la coalición IU-Más Madrid-Verdes Equo. Su número uno en la lista, Aída Castillejo se ha mostrado satisfecha por los resultados obtenidos por su candidatura, que crece en más de 4.000 votos con respecto al año 2019. “Hace unos días dijimos que nuestro objetivo era que la izquierda y las fuerzas progresistas siguieran gobernando esta ciudad y nuestra candidatura lo siguiera liderando. Lo hemos logrado y desde mañana trabajaremos para que Rivas siga siendo Rivas”, ha dicho Castillejo. La candidata de la coalición de izquierdas ha lamentado la decisión de Podemos de no haber concurrido en la coalición progresista en Rivas, ya que “ha evitado que seamos primera fuerza política y que el Partido Popular se haya puesto en cabeza por apenas un millar de votos”, apunta IU-Más Madrid-Verdes Equo en una nota de prensa. “Esta coalición es la garantía de que la izquierda siga gobernando en Rivas”, ha remarcado Aída Castillejo.

Miembros de la coalición IU-Más Madrid-Verdes Equo, en la noche electoral

Miembros de la coalición IU-Más Madrid-Verdes Equo, en la noche electoral (foto: IU-Más Madrid-Verdes Equo).

 

La primera de las candidatas y candidatos a la alcaldía de Rivas en compartir una primera opinión ha sido Mónica Carazo, portavoz PSOE, que ha perdido dos de los siete concejales que tenía en el Ayuntamiento de Rivas. “Gracias a los 9.185 vecinos y vecinas que hoy han votado por el PSOE de Rivas. Somos conscientes de que han sido unos malos resultados pero seguiremos trabajando por mejorar esta ciudad, como hemos hecho siempre. Enhorabuena al PP de Rivas por su excelente resultado”, ha escrito en Twitter poco después del final del escrutinio.

Eliana Palacios, número uno de la lista de Vox Rivas, se ha congratulado por la subida del número de votos que ha sumado su candidatura con respecto a las elecciones del año 2019 aunque la representación será la misma que entonces, dos ediles en el Pleno municipal. “Gran subida de votos que supone un 50% más en comparación con las últimas Municipales de 2019”, ha escrito en sus redes sociales.

Vox Rivas ha sumado 1.500 apoyos más en Rivas que hace cuatro años. “Gracias a los vecinos de #RivasVaciamadrid que nos han dado su confianza. ¡No les defraudaremos! Empieza una nueva etapa que lideraré para cuidar y crecer en Rivas”, ha dicho Eliana Palacios.

  También ha publicado en redes sociales su primera impresión acerca de los resultados de las elecciones municipales en Rivas el candidato a la alcaldía por el partido municipalista Vecinos por Rivas, Carlos Gómez Torrijos, quinta fuerza más votada en el municipio. “Los que me conocen saben que aunque hayamos triplicado el número de votos, no puedo estar contento”, ha dicho. Vecinos por Rivas se ha quedado a apenas unas décimas de obtener el 5% de apoyos en la ciudad.

Gómez Torrijos ha dado las gracias a sus votantes y ha lamentado que su formación se haya quedado “a tan solo 27 votos de ser el municipio con más población donde hay un ‘Vecinos Por’”, En ello ha incidido también el partido desde sus redes sociales oficiales. “Queremos dar las gracias a las 2.625 personas que nos han votado hoy. Lamentablemente nos hemos quedado a unos 27 votos (aprox.) de sacar un concejal. Felicitar al resto de partidos que sí han entrado en el pleno y confiamos en que trabajen para mejorar la vida de l@s ripenses”, han publicado.

Twitter ha sido la red social elegida también por Vanessa Millán, candidata a la alcaldía de RIvas por Podemos, para hacer una primera valoración de los malos resultados electorales de su formación, que se queda fuera del Pleno del Ayuntamiento de Rivas, perdiendo los dos concejales que tenía. “Hemos obtenido un mal resultado y el trabajo realizado no ha sido suficiente. Enhorabuena al PP de Rivas”, ha reconocido.

En un hilo de tweets, Millán ha compartido su alegría porque la izquierda “resista” en Rivas, y agradece a los vecinos y vecinas que han votado a Podemos. “Gracias a las personas que han seguido confiando, gracias a la militancia de Podemos Rivas y gracias a las personas que incansablemente no habéis dejado de apoyarnos. Siempre hay espacios donde luchar y lo haremos como lo hemos hecho siempre. Gracias de corazón a tod@s. Y especialmente a la ciudadanía de Rivas por haberme dado la oportunidad de poder trabajar para nuestra ciudad”, ha afirmado. Vanessa Millán ha felicitado a IU, Más Madrid y PSOE “por sumar esa mayoría progresista”, y ha dado las gracias a Podemos “por haber sido una fuerza que me ha permitido poder luchar por nuestros vecinas y vecinos y haber hecho cosas muy importantes para nuestra ciudad”.

Además, la candidata de Podemos Rivas a la alcaldía se ha acordado también de su número dos en las listas, Carla de Nicolás, “por haber sido luz entre tanta oscuridad”.

Jorge Badorrey, candidato a la alcaldía por Ciudadanos, ha explicado a Diario de Rivas que pese a los malos resultados obtenidos sigue creyendo que el proyecto de la formación naranja tiene un espacio en Rivas. “Es evidente que los datos de las elecciones no nos han acompañado, pero creemos que nuestro proyecto basado en la escucha y alejado de los polos tiene un sitio en Rivas”, ha asegurado. Para Badorrey, el trabajo de Ciudadanos en Rivas no ha concluido. “Hemos trabajado estos años con la intención de mejorar nuestro municipio. Hemos logrado mediante el consenso mucho, un trabajo que consideramos inacabado”, ha afirmado.

Por último, Alan López, candidato a la alcaldía de Rivas por Contigo Somos Democracia, la lista menos votada de las ocho que se presentaban a las elecciones al Ayuntamiento de Rivas, felicita a Janette Novo por la victoria del PP en las elecciones municipales y valora positivamente los resultados de la candidatura que encabeza. «Este es un resultado optimista que nos hace afrontar estos próximos cuatro años con más ganas, conscientes de la importancia que tiene para la ciudadanía una política municipal responsable», ha dicho López Freeman, que también califica como «alentador» el resultado electoral de Contigo Rivas.

La formación se muestra «satisfecha» con los resultados «debido a nuestra juventud como agrupación» y avisa pone el foco en las próximas elecciones municipales. «Contigo tiene por delante cuatro años de ilusionante trabajo para ayudar a construir un Rivas Mejor», afirma el partido local en un comunicado.

El Partico Comunista hace autocrítica

El PCE ha sido una de las primeras formaciones políticas en valorar los resultados electorales en Rivas.

El partido político progresista ha insistido en que planteó de cara a estos comicios municipales “la necesidad de aglutinar a toda la izquierda transformadora y alternativa (como antes del 2015) para mantener dicho espacio político como el mayoritario en el ámbito electoral”, y ha lamentado la decisión de Podemos a nivel estatal de tumbar la coalición de todas las fuerzas políticas de Rivas situadas a la izquierda del PSOE.

“Por desgracia las decisiones de Podemos estatal no lo permitieron y vemos cómo esa decisión ha impedido que seamos la primera fuerza política por 800 votos (Podemos ha obtenido más de 2167, los cuales hubiesen permitido adelantar al Partido Popular por más de 1200). La falta de apuesta por la unidad ha erosionado a las fuerzas progresistas”, ha señalado el PCE en un comunicado.

Más allá de esta crítica a Podemos, el PCE hace autocrítica. “Es necesario escuchar también a esos sectores de la población que siendo progresistas no han entendido algunas de las medidas del gobierno local. Hace falta pedagogía y mejorar la comunicación con la población”, ha apuntado. “Viene un ciclo político con la derecha populista y neoliberal fortalecida, especialmente en nuestra región. Con pocas alcaldías de izquierdas y es en ese espacio, donde Rivas Vaciamadrid debemos seguir jugando un papel de hegemonía que ponga en valor los servicios públicos y la calidad de vida de nuestra ciudad”, ha añadido.

Para el PCE, “solo el proyecto unitario que encabeza Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid junto a otras fuerzas transformadoras, permite y permitirá que las políticas sociales sigan caracterizando a nuestro municipio”, ha concluido.

Otras noticias:

El PP arrasa en las elecciones autonómicas y alcanza la mayoría absoluta en la Asamblea

El PP gana las elecciones municipales en Rivas por primera vez, pero la izquierda sigue sumando mayoría para gobernar

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Abierto el plazo de inscripción para los campamentos urbanos municipales de Rivas en Semana Santa