¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Janette Novo

Janette Novo

Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Desde hace algún tiempo venimos alertando sobre la proliferación de los llamados ‘botellones’ en nuestro municipio, incluso durante los meses en los que ha estado en vigor el Estado de Alarma.

Esta cuestión es un hecho denunciado por los vecinos que viven en las inmediaciones de los parques y lugares en los que se desarrollan estos encuentros y que sufren las molestias ocasionadas por los mismos.

 

En nuestra ciudad existen puntos ya establecidos para este tipo de celebraciones, como el parque frente al Centro Comercial Zoco de Rivas; las zonas de estacionamiento del recinto ferial Miguel Ríos y del polideportivo Parque del Sureste; la Laguna del Campillo; ciertas calles del polígono industrial Santa Ana, en las proximidades de los locales de ocio nocturno; el estacionamiento del final de la calle Enebro; las zonas cercanas al Centro de Recursos Ambientales Chico Méndes, en el Cerro del Telégrafo; así como algunos de los parques del municipio, como vienen poniendo de manifiesto los vecinos desde hace meses. Hemos comprobado que estos encuentros están teniendo un efecto llamada, no solo para los jóvenes de Rivas Vaciamadrid sino para otros muchos que se desplazan a nuestro municipio desde localidades colindantes.

Todos los vecinos recordarán que el primer fin de semana sin Estado de Alarma, tuvo lugar una concentración de vehículos en el recinto ferial Miguel Ríos, con peligrosos y temerarios comportamientos al volante de los cuales se hicieron eco las redes sociales y varios medios de comunicación. Además, se interpusieron numerosas sanciones por consumo de alcohol en la vía pública y destrozos en vehículos.

Pasados muchos meses desde entonces, la situación no mejora y nos preocupa especialmente el aumento de los casos de ingesta de alcohol y sustancias estupefacientes en menores de edad. Han sido varios los casos de intoxicaciones etílicas de adolescentes, que tienen que ser atendidos y recogidos por sus padres.

Además, la situación descrita trae aparejada la degradación de los lugares donde ocurren estas concentraciones, generándose gran cantidad de residuos, deterioro del mobiliario urbano, ruidos y música hasta altas horas, carreras de coches, peleas, molestias a los vecinos, etcétera.

Son numerosos los vecinos de Rivas Vaciamadrid que continúan haciéndonos llegar sus quejas y nos consta que en varias zonas que se encuentran en los alrededores de los focos principales de concentración, se están recogiendo firmas para pedir al Ayuntamiento soluciones a este problema que, en lugar de disminuir, se ha ido incrementando durante todo el verano.

Desde el Partido Popular, hemos presentado preguntas y ruegos al Pleno en numerosas ocasiones, aportando incluso fotografías del lamentable estado en el que hemos encontrado zonas del municipio tras la celebración de estos ‘botellones”’.

Hemos propuesto al Pleno de la Corporación una moción para reforzar todas las medidas encaminadas a eliminar el consumo de alcohol en la vía pública y las concentraciones de coches. Dicha moción se convirtió en una Declaración Institucional al contar con el apoyo del resto de grupos políticos.

En algunos puntos de la ciudad, se ha procedido al cierre físico durante la noche como medida preventiva del botellón, con el objetivo de paliar las molestias a los vecinos, los problemas de residuos y suciedad en el espacio público, y los riesgos por el uso inadecuado de vehículos a motor, pero a día de hoy no hemos conseguido disminuir esta práctica sino todo lo contrario.

Creemos que desde el Ayuntamiento se debe favorecer, como parte de la puesta en marcha del Plan Municipal de Adicciones que propusimos hace unos meses, la adopción de actitudes contrarias al consumo de drogas y alcohol en nuestros jóvenes y adolescentes, ofreciendo a la ciudadanía información y potenciando la acción preventiva a través de la web institucional y las redes sociales.

Es evidente que las medidas tomadas hasta la fecha no han sido efectivas, por lo que pensamos que se deben articular los necesarios refuerzos de personal y medios para potenciar la actuación preventiva y sancionadora encaminada a eliminar la práctica de ‘botellones’ y concentraciones de vehículos en nuestra ciudad, poniendo fin a las molestias que sufren los vecinos de las zonas residenciales aledañas a los sitios donde se desarrollan estas prácticas.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  144 niños y niñas de Rivas utilizan las 3 rutas escolares municipales del programa piloto 'Al cole en bus'