¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Vanessa Millán

Vanessa Millán

Portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

No. Ahora, ya no es suficiente con separar el plástico en un cubo amarillo del resto de residuos en nuestras casas. El medioambiente, nuestra ciudad, el Planeta, necesita un compromiso mayor por parte de las personas a nivel individual pero también por parte de las instituciones. Y desde Podemos, así como desde el resto de fuerzas políticas de nuestro gobierno, y en particular desde la Concejalía de Transición Ecológica, lo tenemos muy claro. Por eso damos el pistoletazo de salida a nuestro propio Plan de Economía Circular.

Y, ¿a qué nos referimos con economía circular? A algo muy sencillo: utilizar y gestionar nuestros recursos de forma consciente desde su consumo hasta el final de su vida útil, buscando otras alternativas como la reutilización o el reciclaje. Ser ecológicos implica algo más que “separar bien” los residuos; en esta nueva etapa tenemos que pensar más allá, reflexionar sobre la reutilización, sobre la vida útil de las cosas, recapacitar qué compramos para reducir la cantidad de residuos que acabamos depositando en el contenedor, respetar nuestro entorno y repensar qué modelo de ciudad queremos.

Nuestro plan es muy ambicioso, no lo podemos negar, pero es que nos estamos jugando el mundo en el que vivimos. Este plan debe ser transversal a todas las concejalías y debe implicar a todo el Ayuntamiento, a todos los partidos políticos y a todos los agentes sociales y económicos de nuestra ciudad. Sabemos que junt@s es el camino para construir una ciudad sostenible y no vamos a escatimar esfuerzos. Es imprescindible coordinar los conocimientos técnicos de expertos con la implicación de nuestra ciudadanía, que siempre que la necesitamos, responde.

En Rivas ya hemos dado algunos pasos: tenemos ejemplos claros como el parque agroecológico del Soto del Grillo, en el que se producen productos ecológicos de primera de calidad con la mínima huella ecológica; nuestra apuesta por la compra directa de energía, que nos ha permitido ahorrar más de 500.000 euros desde su implementación, o la reducción de huella de carbono con nuestro Plan de Mejora de Gestión de Arbolado. Pero somos conscientes que hay que hacer mucho más, poniendo especial atención en los residuos, aspecto fundamental para cambiar la trayectoria de la economía actual de derroche hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente.

Las primeras medidas del plan irán destinadas a mejorar la segregación de los residuos en su origen, a poner en marcha un plan piloto que trate la separación de la materia orgánica del resto de residuos con la implantación del quinto contenedor, y en el que podamos estudiar los mejores resultados para poder llevarlo a cabo en la totalidad de nuestro municipio; la incorporación de un punto limpio móvil, que junto con los otros dos Puntos Limpios municipales ayuden a mantener una ciudad más limpia y cómoda.

Para llevar a cabo este plan, contamos con Rivamadrid como pieza fundamental, aportando su dilatada experiencia en la gestión de los residuos municipales y que además comparte nuestra motivación y objetivos. Una empresa formada por una plantilla de trabajadores y trabajadoras que ya han demostrado su profesionalidad y su compromiso con hacer de nuestra ciudad un referente regional y nacional que, una vez más, se suman a este reto.

Es el momento de impulsar un cambio en nuestro modelo económico. Estamos convencidas que nuestros vecinos y vecinas compartirán nuestro camino, es el momento de dar un paso más: reflexionar, replantear, rechazar, reincorporar, reducir, respetar, recuperar, reciclar, reorganizar, renunciar, revertir, reutilizar… Es la hora de poner a Rivas a la vanguardia de las ciudades ecológicas, es el momento de demostrar #ConRdeRivas que apostamos firmemente por la Economía Circular.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Línea 9 de Metro: reculando, que es gerundio