El Pleno de Rivas reprueba a Amara Gómez, concejala del PP y directora del CEIP Las Cigüeñas

por | Mar 26, 2026

Fuente noticias Google
No te pierdas ninguna noticia de Rivas Vaciamadrid

Añade Diario de Rivas como fuente preferida de Google.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Pleno de Rivas Vaciamadrid ha aprobado, con los votos en contra de la oposición, la reprobación de la concejala del Partido Popular y directora del CEIP Las Cigüeñas, Amara Gómez Garzón. El equipo de Gobierno local reprocha así a la concejala un «conflicto de intereses» relacionado con la climatización de los centros escolares de Rivas y la reclamación a la Comunidad de Madrid para asumir la reforma.

La bronca política que se ha vivido en Rivas en el último mes a tenor de la climatización de los centros escolares ha desembocado en la reprobación de la concejala Amara Gómez, quien se negó, como directora del CEIP Las Cigüeñas, a reclamar a la Comunidad de Madrid que se hiciera cargo de unos trabajos en los que el Ayuntamiento va a invertir en torno a 14 millones de euros.

En la moción, presentada por el grupo de Izquierda Unida-Más Madrid-Verdes Equo, se acusa a la concejala de contribuir con su actuación «a obstaculizar activamente el proceso, en primer lugar, cuestionando la participación de la comunidad educativa, así como bloqueando la puesta en marcha de la comisión de seguimiento; y, en segundo lugar, por oponerse al procedimiento establecido para garantizar jurídicamente la actuación y salvaguardar los intereses de la ciudadanía ripense».

Amara María Gómez Gazón, en su primer pleno
Amara María Gómez Gazón, en su primer pleno (foto: PP Rivas Vaciamadrid)

El portavoz del grupo proponente, José Luis Alfaro, defendía la reprobación de la concejala al existir «un conflicto de intereses» y una «contradicción evidente». Acusaba a la concejala de oponerse a la participación de la comunidad educativa: «Este proyecto necesita de la participación de toda la comunidad educativa representada en los consejos escolares. Llegan a cuestionar (desde el PP) que los consejos puedan promover o reclamar actuaciones a las administraciones, pero claro, solo cuando se reclama a la Comunidad de Madrid, no cuando se hace al Ayuntamiento», argumentaba el portavoz.

Por otro lado, cuestionaba las motivaciones políticas de Gómez. «Entre defender los intereses de la comunidad educativa de Rivas y respaldar la estrategia política del PP regional, la concejala ha optado por lo segundo», reprochaba Alfaro, quien también ponía en cuestión el conocimiento de la legislación de la directora: «Sorprende que quien dirige un centro educativo no tenga claro de quién son las competencias».

Apoyo del PSOE y rechazo de la oposición

La moción salía adelante a pesar del rechazo de la oposición en manos del PP, Vox y la concejala no adscrita, María de los Ángeles Guardiola. Esta última era tajante calificando la moción de «espectáculo de lo más triste, ignominioso, indecente, deshonroso, humillante y bochornoso al que hoy nos someten en este pleno».

Guardiola mostraba su apoyo sin fisuras a la concejala popular, defendiendo su actuación y su trayectoria. «Lo que realmente les molesta es que se atreva a vivir de su trabajo y a ejercer su libertad de expresión sin pedirles permiso a ustedes porque aquí, al parecer, disentir es obstaculizar», subrayaba la edil independiente, que acusaba al equipo de gobierno de protagonizar un «linchamiento político con sello municipal comunista» y de «usar a los niños como rehenes en su guerra contra la Comunidad de Madrid».

El grupo municipal de Vox también votó en contra de la reprobación, sin embargo, su portavoz, Eliana Palacios, no quiso entrar en el fondo de la cuestión y reprochó tanto a IU-MM-VE como al PP su actitud y su «pelea constante». «Lo único importante es que los niños siguen en las aulas pasando frío o calor», señalaba Palacios.

MÁS  Talleres, debate y música para sostener la huelga indefinida del profesorado en Rivas

«Desde Vox no vamos a utilizar su vida personal para intentar desacreditarla ni vamos a someterla a una cacería política», aseguraba la portavoz de Vox que volvía a insistir en que «Rivas no necesita más broncas bipartidistas, sino más soluciones».

El Partido Socialista apoyaba el punto de sus compañeros de gobierno, sin embargo, su portavoz, Alberto Cabeza, mandaba un mensaje a la otra formación de izquierdas: «Si hubiera salido de este grupo municipal, el punto 1 no estaría articulado como lo está porque entendemos que hay otras medidas mejores para confrontar el modelo de ciudad. El Partido Popular lo pone muy fácil porque está negándose continuamente a todo lo que tiene que ver con las mejoras en los servicios públicos de Rivas», advertía Cabeza.

Por lo demás, Cabeza desplazaba su intervención al debate competencial, insistiendo en que es una actuación que debe asumir la Comunidad de Madrid, pero matizando: «Si no entendemos que al margen del debate competencial, que para nosotros no hay tal debate, estamos hablando del bienestar general, ni estaremos haciendo política, ni estaremos haciendo ningún favor a la ciudadanía, estaremos haciendo el ridículo».

Por último, cerraba el debate el Partido Popular, cuya portavoz, Janette Novo, hacía un repaso de la trayectoria profesional de Amara Gómez, poniendo en valor «su hoja de servicios impecable» en la que destacan sus 23 años trabajando en el CEIP Las Cigüeñas. «El Gobierno de Aida Castillejo trae una medida infame porque piensa el ladrón que todos son de su condición». La concejala acusó de «enchufismo» y «corrupción» al Gobierno local, defendiendo que la concejala Amara se ha ganado su puesto con su esfuerzo.

«Es una profesional íntegra y honesta», proclamaba Novo, quien también acusaba a Izquierda Unida de lanzar un bulo «burdo» contra su concejala. «Ustedes fueron por la parte de atrás a presionar a los directores y a hacerles una encerrona. Les llevaron un escrito que ya estaba cocinado en la Concejalía de Educación para que se lo firmaran, ustedes han ido demasiado lejos», reprobaba Novo.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Fuente noticias Google
Sigue la actualidad de Rivas Vaciamadrid en Google

Añade Diario de Rivas como fuente preferida y recibe noticias relevantes y de actualidad.

Haz clic, marca la casilla y listo.

0 comentarios
Continúa la conversación en redes sociales:
Añadir Diario de Rivas en Google

¡Síguenos en las redes sociales!