La educación en Rivas cuenta con un agente de nueva creación, la Plataforma por Una Votación Escolar Justa, que nace, según uno de sus portavoces, Miguel Ángel Marchante, a raíz del último proceso de votación para la elección del tipo de jornada escolar —jornada partida o jornada continua— celebrado el pasado mes de febrero en varios centros ripenses. La normativa vigente al respecto —la Orden 502/2013 , de 25 de febrero en el BOCM— exige una participación de dos tercios del censo escolar (66,66%) para que la votación sea válida, y cambiar dicha exigencia es el principal objetivo de esta nueva plataforma. “No defendemos una u otra opción, sino que nacemos con el objetivo de conseguir una votación justa, que aplique lo que la mayoría diga porque es prácticamente imposible conseguir la participación exigida”, expone Marchante.
Según el portavoz de Plataforma por Una Votación Escolar Justa, el sistema actual no es óptimo porque premia más la abstención que el no a la jornada continua. “En cualquier votación no se exige mínimo tan alto, la abstención acata lo que dice la mayoría; en este caso, la abstención se junta a los votos en contra, y es injusto”, explica Miguel Ángel Marchante, que habla de la existencia de un movimiento para fomentar la abstención entre las familias que no quieren el cambio en los centro educativos de Rivas que difunde “bulos como que el servicio de comedor desaparecería por el cambio a jornada continua”.
La Plataforma por Una Votación Escolar Justa refuerza esta afirmación de su portavoz con los resultados de las votaciones del pasado mes de febrero: “El CEIP José Iturzaeta ha conseguido el cambio de jornada teniendo un 74% de voto a favor, frente al 94% de Las Cigüeñas o el 92% de Los Almendros, que no han conseguido el cambio de jornada a pesar del mayor porcentaje a favor de este”, indican. “De los 3.475 ripenses que votaron, 3.007 lo hicieron por el cambio de jornada, el 86,5%”, añade Miguel Ángel Marchante, que considera que hay muchas familias que “han dejado de ir a votar porque sus votos no cuentan”. Aparte del CEIP José Iturzaeta, el CEIP Mario Benedetti y el CEIP El Olivar cuentan con jornada continua en Rivas Vaciamadrid.
Además, la nueva plataforma ripense denuncia que el sistema actual de votación ha generado conflictos en los centros docentes al generarse dos posiciones enfrentadas, aquellas familias que prefieren la jornada continua y las que optan por la jornada partida, y también acusa a la FAPA Rivas y al Ayuntamiento de Rivas de haberse posicionado a favor de la jornada partida. “Las ampas no quieren saber nada de la jornada continua”, se lamenta Marchante, que es crítico, especialmente, con el papel de la FAPA. “Confunden neutralidad con no hacer nada. Eso no es ser neutrales. Deben representar a todas las familias de Rivas”, dice.
Respuesta de FAPA Rivas
El primer movimiento de la Plataforma por Una Votación Escolar Justa ha sido enviar una carta de presentación tanto a los grupos políticos municipales y sindicatos educativos como al Ayuntamiento de Rivas y la FAPA Rivas. Según su portavoz, Miguel Ángel Marchante, “la mayoría de los grupos políticos nos han respondido, y de hecho vamos a empezar a tener reuniones en las próximas fechas; hay sindicatos que ya nos han mostrado su apoyo a nuestra demanda del cambio de normativa para la votación, pero no hemos recibido respuesta ni del Ayuntamiento ni de FAPA Rivas”.
Diario de Rivas se ha puesto en contacto con el presidente de FAPA, Jaime de León, que ha remitido un comunicado firmado por toda la junta directiva del organismo que preside con una respuesta extensa a la Plataforma por Una Votación Escolar Justa. “Desde FAPA Rivas nos sentimos muy molestos cuando se nos acusa de no ser neutrales o posicionarnos en estas votaciones, a través de un comunicado público. Y solo podemos entender esta acusación como realizada desde un profundo desconocimiento de la realidad educativa local. Porque la otra posibilidad para realizarla sería la mala intención; el deseo de perjudicar nuestra imagen o conseguir un rédito de cara a no sabemos qué intereses particulares”, expone el comunicado.
Además de responder a la nueva plataforma, FAPA Rivas aprovecha la ocasión para exponer su visión sobre el debate entre jornada continua y partida en los centros educativos. “Cuando hace unos años se empieza a plantear la posibilidad de modificar los horarios lectivos en los centros escolares, argumentando posibles mejoras pedagógicas, FAPA Rivas estuvo a la cabeza a la hora de buscar estudios que pudieran corroborar una u otra postura, e informar de los mismos. En ese momento, FAPA Rivas defiende una postura conservadora: valorando los diferentes estudios científicos disponibles, no se pueden alegar beneficios pedagógicos para solicitar un cambio de jornada”, argumenta la asociación que reúne a todas las ampas del municipio. “Si en un momento dado hubiera estudios que concluyeran firmemente que un cambio a jornada continua supondría una mejora en el rendimiento escolar de las niñas y niños, deberían ser las autoridades educativas las que tendrían que legislar en ese sentido. Lo contrario constituiría una negligencia grave, y ceder la decisión sobre la jornada a otros sectores, una dejación de funciones”, añade al respecto.
FAPA Rivas también ha querido desarrollar su postura en el último proceso de votaciones después de que al debate se hayan sumado “otros parámetros, más entendibles y nunca criticables”, dice literalmente, y pone como ejemplo las jornadas laborales, la conciliación familiar, los desplazamientos, o la posibilidad de organizar el tiempo de las familias de otra forma. “Desde hace tiempo, FAPA Rivas se ha desvinculado de los procesos de votación para el cambio de jornada de los colegios y concretamente en el último periodo de votaciones ha intentado invisibilizarse para facilitar el proceso democrático interno de cada centro. Y como no podía ser de otra forma, ha respetado los resultados obtenidos en cada uno de los centros donde las familias han sido llamadas a votar al entender que son diversas y defendibles las posturas de cada persona del censo electoral, al estar basadas en su situación particular”, explica.
Por su parte, desde la Plataforma por Una Votación Escolar Justa confirman, a través de Miguel Ángel Marchante, su deseo de reunirse también con FAPA Rivas, que en su comunicado de respuesta abre la puerta a dicha posibilidad. “No tenemos inconveniente en reunirnos con sus representantes, aunque no sepamos quiénes son, porque nosotr@s sí somos accesibles y respetuos@s”, concluye la nota firmada por toda la junta directiva de FAPA.
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