¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Ácaros del trébol en una terraza del barrio de La Luna

Ácaros del trébol en una terraza del barrio de La Luna (foto: Diario de Rivas).

Los vecinos del barrio de La Luna, concretamente de los edificios y chalets situados en la calle Océano Atlántico, “conviven” estos días de primavera en sus terrazas y en las zonas comunes de sus viviendas con multitud de ‘bichitos’ rojos que, de cerca, parecen arañas. Por esta apariencia, y porque tejen estructuras similares a las de estas, se les conoce como ‘arañas rojas’, pero lo cierto es que son un tipo de ácaro. El Ayuntamiento de Rivas, que reconoce haber recibido “consultas” de vecinos al respecto, explica que “no suponen un problema de salud pública”.

Banner Guisos con Recuerdos Ayto
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Las plagas de estos insectos se están concentrando sobre todo en el barrio de La Luna, y no es el primer año que se producen. Así lo confirma Virginia, vecina de la citada calle Océano Atlántico. “Todos los años aparecen a comienzos de abril y este han tardado un poco más, a finales de abril los teníamos por aquí”, asegura. Lo mismo cuenta Alicia, también vecina de la misma calle, pero en otra comunidad distinta: “Vivimos en un ático y los tenemos en las dos terrazas de la casa. Pasa todos los años”, afirma.

Explica Virginia que en su comunidad están en todas las zonas comunes y también en los alféizares de las ventanas de las viviendas. “Son muy pequeños, por lo que solo se ven si el fondo es oscuro, como nuestras ventanas, que son grises, o en las zonas comunes fuera de la parte donde está el césped”, dice. Alicia confirma aliviada que no suelen pasar dentro de las casas: “Yo es verlas en la terraza y me empieza a picar todo pero, afortunadamente, salvo alguna despistada, no se meten en la casa porque están en las zonas donde da el sol”, señala. “La pena es que es imposible usar la terraza durante estas semanas de primavera porque aunque rociemos de agua toda la terraza —no les gusta a estos ácaros—, en cuanto se seca con el calor salen de nuevo. ¡Y todavía puede quedar un mes para que se acabe la plaga de este año!”, añade.

Consultas de los vecinos al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está al tanto de la existencia de plagas de este ácaro en “zonas privadas” del municipio. Reconoce, de hecho, que ha recibido “consultas” sobre estos insectos por parte de la ciudadanía.

Alicia así lo confirma, puesto que su comunidad de vecinos es una de las que ha contactado con el Ayuntamiento. “Es una plaga porque son todos los edificios, y cuando se trata de una plaga hay que ir a la raíz, pero el Ayuntamiento ya nos ha dicho que no van a fumigar porque no es ecológico y que, como no suelen entrar en casa, que aguantemos la molestia, y en esas estamos, aguantando la molestia”, apostilla.

El Ayuntamiento corrobora esta versión, ya que fuentes municipales informan de que el consistorio no se plantea actuar porque las plagas “se dan en zonas privadas” y porque “no existe riesgo para la salud. […] No muerde a las personas”.

Además, el Ayuntamiento incide en que fumigar para acabar con estos insectos pueden tener efectos adversos en el medioambiente. Así lo reconoce también Virginia: “Otros años venía una empresa de fumigación pero los productos que se utilizan puedan causar daño a otras especies como las mariquitas, que al parecer se alimentan de estos ácaros, así que estamos en busca de mariquitas”, dice en tono irónico. En la comunidad de Alicia se han llevado a cabo fumigaciones en años anteriores también, pero reconoce que no han servido para erradicar por completo a las “arañas” rojas.

Algunos vecinos han trasladado la cuestión al Partido Popular de Rivas, que también ha consultado a la Concejalía de Salud Pública acerca de la plaga de ‘arañas rojas’ en el barrio de La Luna. “Nosotros nos hemos puesto en contacto con la Concejalía de Salud Pública y nos han contestado que estos ácaros producen molestias a las personas, pero no suponen un problema de salud pública por lo que la empresa de control de plagas no va a actuar», exponen. La posición del PP de Rivas es distinta a la del Ayuntamiento: “Ante esta molestia que sufren los vecinos, entendemos que el Ayuntamiento debe utilizar algún producto acaricida que ayude a combatir las arañas en esta época del año ya que se reproducen muy rápido y cada vez son más”, concluyen fuentes populares.

Diminutos puntos rojos:  así son las “arañas rojas”

Diminutos puntos rojos: así son los ácaros del trébol (foto: Diario de Rivas).

Características del ácaro del trébol

En la información que el Ayuntamiento comparte con los vecinos que consultan se explica que la ‘araña roja’, también conocido como ácaro del trébol o del terciopelo, tiene un tamaño reducido, que no supera 1 mm de longitud, es de forma ovalada y tiene ocho patas, siendo el par delantero el más grande.

“Las hembras ponen los huevos en primavera en grietas y hendiduras de edificios, bajo paredes y debajo de la corteza al pie de los árboles”, exponen. Los huevos que superan el invierno, añaden, “aparecen en las ranuras y las grietas de las aceras, detrás de la corteza de los árboles y entre las paredes de un edificio y se pueden encontrar en grandes números en estos confines”.

Es al final de la primavera y durante el verano cuando los ácaros trébol adultos se vuelven más activos, y “ocasionalmente invade los hogares”, donde este animal se mueve sobre todo por aquellas zonas donde dé el sol. Lo hace, según el documento informativo del consistorio ripense, cuando “escala las paredes exteriores y encuentra entrada alrededor de las ventanas y las puertas”.

Una vez dentro de las casas, las ‘arañas rojas’ no se reproducen “y fallecen en un período corto de tiempo por sí solos” —su ciclo de vida es muy rápido cuando hace calor ya que completa una generación en 10 días con temperaturas mayores de 30ºC y ambiente seco—. Dado que estos animales se alimentan de savia de hierbas y tréboles, la existencia de este tipo de vegetación es un incentivo para su aparición, de ahí que sean habituales las plagas en terrazas con plantas y zonas comunitarias con césped.

El motivo por el cual aparecen más a menudo en entornos residenciales es, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Rivas, porque “se estipula que han sido los fertilizantes empleados para el mantenimiento de los jardines los que han generado su aparición”. Además, es difícil detectarlos hasta que no se ven en movimiento, pero dejan una huella a su paso: “Decoloración y abultamientos en las hojas de las que se alimentan a causa de las picaduras y presencia de hilos de seda en el envés de las hojas”, señala el documento enviado por el consistorio ripense.

Medidas de prevención

Estas son las acciones preventivas contra las plagas de ‘araña roja’ que recomienda el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a los vecinos afectados:

  • Eliminar las malas hierbas y áreas de vegetación no cuidadas.
  • Mantener las plantas en buen estado vegetativo (riego, nutrientes y luz).
  • Regar por aspersión.
  • Fertilizar evitando exceso de nitrógeno.

Por último, el consistorio ripense advierte que “el uso de productos químicos de control debe ser analizado profesionalmente”. Y en cuanto a las plantas afectadas, dice lo siguiente: “Deben tratarse los lugares donde se encuentran las arañas como son el envés de las hojas o frutos, mojándose bien ya que la tela tejida por estos ácaros les procura cierta protección”.

Otras noticias:

Una jornada vecinal para renombrar el barrio: «Queremos quitarnos ‘estigma’ de Los Montecillos»

La lucha por la vida de Mateo, el bebé ripense que ha pasado siete meses en neonatología

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!