¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
El deportista ripense Pablo Hiruelas

El deportista ripense Pablo Hiruelas, campeón de España de grappling (foto: Pablo Hiruelas).

Pablo Hiruelas tiene 20 años, es doble campeón de España de grappling, una modalidad de lucha mixta, y su objetivo es representar a España en el campeonato del Mundo de la disciplina que se celebrará en agosto en Rusia tras ser escogido para ello por el equipo técnico de la selección española de Lucha. Sin embargo, estel deportista de Rivas Vaciamadrid, reside desde que nació, no tiene garantizado poder acudir a dicha cita por la dificultad para financiar los costes derivados del desplazamiento y la estancia en Rusia. “El grappling es un deporte minoritario en España y las instituciones no disponen de fondos suficientes, además de que el número de patrocinadores es limitado”, asegura Pablo, que busca financiación para poder acudir al campeonato mundial.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Desde los 5 años de edad, Pablo Hiruelas entrena judo en el Judo Club Rivas, “mi segunda familia”, explica, si bien en 2019 fue admitido para estudiar y entrenar en el Centro de alto rendimiento de Madrid. “Ese mismo año empecé a compaginar el judo con entrenamientos de sambo —-es un arte marcial muy parecido al judo en el que se permite la luxación de la rodilla y del tobillo— y gané en dicho año el campeonato de España de la disciplina”, cuenta el deportista de Rivas.

Al mismo tiempo, en 2019, desarrolló también su interés por la lucha olímpica y el grappling, una modalidad deportiva de lucha que combina técnicas de diversas artes marciales (judo, lucha libre y jiu-jitsu, entre ellas) y cuyo objetivo es controlar, someter e inmovilizar al oponente sin efectuar ningún golpe hasta que este se rinda. “Es una disciplina que pertenece a la federación española de lucha en la cual los combates tienen una duración de 5 minutos y se empiezan de pie, aunque a diferencia del judo, la mayor parte del tiempo el trabajo que se hace para poder ganar el combate es en el suelo”, explica Pablo Hiruelas.

Tras proclamarse este mismo año doble campeón a nivel nacional —-sin kimono (Grappling) y con kimono (Grappling-Gi)—, Pablo Hiruelas ha sido elegido recientemente para representar a España en el campeonato del Mundo que tendrá lugar este verano en Rusia, pero esto, a diferencia de otros deportes en los que los competidores tienen sus gastos cubiertos por la correspondiente federación y por los patrocinadores, no es una garantía para poder asistir al campeonato. “Estoy recaudando fondos para poder ir porque los gastos del viaje, del alojamiento, visa, PCR e imprevistos corren de mi cuenta, por lo que seria de gran ayuda cualquier aportación independientemente de la cantidad”, afirma.

Para ello, Pablo Hiruelas invita a todas aquellas personas o empresas que deseen prestarle ayuda económica para cumplir con el objetivo de representar a España en el campeonato mundial de grappling que le escriban a su correo electrónico personal, pablo.hiruelas@gmail.com o a través de su perfil de Instagram. “Necesito ayuda para cumplir el objetivo de estar en Rusia y representar a España ante los mejores luchadores de Grappling del mundo. Agradezco cualquier aportación para poder hacer esto posible”, concluye.

Otras noticias:

El nadador Hugo González de Oliveira, ripense ‘de adopción’, triple medallista en el campeonato de Europa absoluto

Se buscan colegios para abrir ‘escuelas de cricket’ en Rivas Vaciamadrid

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!